“A nivel estatal hay mucha discriminación racial en lo laboral y lo educativo”

Ayer se celebró la Jornada por la Igualdad de trato y no discriminación racial o étnica

El Club Marítimo de Melilla fue sede ayer de la Jornada en Defensa de la Igualdad de trato y no discriminación racial o étnica, una iniciativa en la que han colaborado el Movimiento por la Paz, El Instituto de las Culturas y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica. La coordinadora de esta última institución, Sara Giménez, subrayó que a nivel estatal “hay mucha discriminación hacia la comunidad gitana y determinados grupos de inmigrantes”, que “son rechazados en la vida cotidiana”. Ello les dificulta “el acceso al empleo, a un centro educativo o a un espacio de ocio.

La península y Melilla

Giménez, que también es directora del Departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, subrayó que ve “diferencias” en el trato a las personas de esta comunidad en la península y en Melilla. En nuestra ciudad ve “un nivel de integración, de convivencia y normalización bastante bueno”. “Lamentablemente, me gustaría poder decir esto en la situación estatal”, afirmó.

En cuanto a los protocolos de actuación, Giménez subrayó que hay oficinas de atención en todas las comunidades autónomas para informar a las víctimas de supuestos casos de discriminación. “Si comprobamos que hay indicios de discriminación, el protocolo se basa en la “intervención basada en la intermediación y en la queja, así como en acciones extrajudiciales”, como reuniones entre las dos partes. La idea es “no tener que ir a los tribunales”.

No obstante, Giménez subrayó que hay determinados atentados contra la igualdad de una persona que merecen ir directamente a los juzgados”. De esta manera, el servicio que dirige tiene conexión directa con las fiscalías contra el odio y la discriminación.

En la jornada participaron también Manuel Lorenzo, responsable de la Delegación en Melilla del Movimiento por la Paz; Pablo López Pietsch, de la Subdirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación; María José Moreno y Nuria Mohamed, ambas abogadas del Movimiento por la Paz; y Juan José Torreblanca, vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas. En las ponencias se trataron casos prácticos y cómo obrar ante esas situaciones.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

1 hora hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

3 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

3 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

3 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

3 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

3 horas hace