El principal problema del Colegio del Real, donde se concentraron ayer los sindicatos de la enseñanza, es la falta de espacio.
La falta de espacio es una realidad evidente que se materializa a la hora del recreo, y es que los alumnos de este centro del barrio del Real tienen que dividirse para salir a tomar a su hora de descanso en dos turnos distintos de media hora porque el espacio es muy pequeño, según relataron las organizaciones sindicales. Es decir, se ha adaptado el desarrollo de la actividad académica al horario de descanso.
“Si metemos a todos los cursos de primaria juntos, no cabrían en el sitio y faltaría espacio para meterlos a todos”, denunciaron desde CSIF. Por otro lado, SATE STEs también señaló que otros años incluso se cortó la calle con el fin de que los niños pudieran tener un espacio más amplio para el recreo.
El CEIP Real es un centro de tres líneas educativas, es decir, tres curso por cada nivel de enseñanza infantil y primaria. Actualmente cuentan con un total de 28 unidades educativas, cuya media de alumno por aula es de 29.
Según señalaron desde el sindicato SATE STEs, la mayoría de clases del centro sobre pasa los 30 niños por aula, aunque la media puede bajar porque existe un aula basada en un proyecto con un total de 17 alumnos. E insistieron en que se trata de una ratio ilegal, de hasta 4 o 5 puntos más por encima de la que marca la normativa vigente.
Al no disponer de un patio, las actividades de Educación Física tienen que realizarse en el Pabellón Polideportivo Lázaro Fernández, que se encuentra al lado del colegio del barrio del Real. La instalación deportiva, que fue cedida por la Ciudad Autónoma hace unos años para este fin, genera muchos problemas a la hora de impartir esta asignatura, según los sindicatos.
En el pabellón hay mucha humedad y tiene una acústica “pésima”, denuncian desde SATE STEs, y añadieron que existe un proyecto de reforma de la instalación deportiva, que “nunca acaba de concretarse”.
Los sindicatos reclaman una cortina separadora para que los docentes puedan dar su clase sin interferirse unos a otros. Además, también revelaron que hace una semana no pudieron desarrollar las clases de gimnasia porque el pabellón se encontraba en obras “y ni siquiera avisaron al centro”.
Desde SATE STEs se denunció también la falta espacio para actividades propias de los docentes, como reuniones de departamento o de grupos de profesores, así como falta de grupos de apoyo que conforman la gestión educativa principal.
Un espacio en condiciones para los alumnos TEA y el techo de un patio
Hoy la concentración de los sindicatos de la Enseñanza de Melilla tiene lugar en el CEIP Pedro Estopiñán a las 8:40 horas. Las organizaciones sindicales se reúnen ante las puertas de este centro para trasladar una vez más las reivindicaciones del profesorado a las calles. SATE STEs cuenta que este centro cuenta con dos deficiencias.
La primera es aula TEA, que es para el alumnado del Trastorno del Espectro Autista, del que dicen es un espacio “muy reducido” y “absolutamente inapropiado”, porque carece de ventilación. El sindicato reclama que se dote al centro de un espacio en condiciones.
Otra de las carencia, señalan, es la cobertura de uno de los patios, por tanto piden que se cubra el patio, como se ha hecho en otros centros, para poder realizar labores docentes los días de lluvia, viento, e incluso una fuerte insolación. Los sindicatos esperan la asistencia de los docentes a primera hora de la mañana, así como de los padres de los alumnos de este centro, ya que son quienes se tienen que enfrentar a estas dificultades