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“Un niño de Melilla no tiene las mismas posibilidades educativas que uno de la península”

–¿Derechos Humanos y Educación ¿Qué pueden decirme de estos dos conceptos?

–Maika: Son difíciles de casar en Melilla. No se cumplen la mayoría y es una lucha diaria.

-Joan: Como dice el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Educación tiene que ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, que ​​tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y que los padres tendrán derecho a elegir la educación de sus hijos. Realmente, estos puntos que son maravillosos en sus conceptos, a la hora de llevarlos a la realidad existe un problema bastante grande.

–En Melilla, ¿salen todos los niños y niñas con el mismo nivel de la Educación Primaria?

–M: No, porque los padres que pueden darles apoyo a sus hijos fuera de la escuela, se preocupan de que vayan aprendiendo a trancas y barrancas; pero ¿el padre que no puede? Tiene que conformarse con lo que se da en el colegio, que son unas pautas. No todos los niños tienen el mismo nivel, no todos van igual y luego ya llega la Secundaria, que eso es otro cantar.

-J: Sin duda, el principio de equidad de los niños de Melilla con los de la península está roto en el sentido de que no tenemos las mismas oportunidades educativas. Lógicamente, ese problema no suele estar en los centros concertados en los que está la gente con mayor poder adquisitivo, sino que se da en los centros donde están los más humildes y donde existen menos posibilidades. Y aunque hubiera buenos estudiantes, no tienen un entorno adecuado, no tienen unos medios adecuados y eso lo que les lleva al fracaso escolar.

-M: Y lo que hacen es bajar la media.

-J: En Melilla somos los primeros en abandono escolar y los segundos en fracaso escolar. Lideramos prácticamente las listas negativas en relación con la educación. Tenemos que obligar a la Administración a cumplir la ley, a hacer que todo funcione. Hay una tasa de natalidad muy alta y eso hace que las infraestructuras que tenemos sean insuficientes con unos ratios elevadísimos imposibles de sostener y esto hace que la calidad de la educación sea mucho menor y que el profesor tenga que luchar contra numerosas cuestiones y que en definitiva todo vaya en perjuicio del niño. Por desgracia, está constatado para nosotros, debería estar constatado para nuestros dirigentes, que un niño de Melilla no tiene las mismas posibilidades educativas que un niño de la península”.

–¿Durante la pandemia del coronavirus se ha hecho evidente la brecha digital que hay entre el alumnado de la ciudad ¿Por qué ocurre esto?

–M: La pandemia nos pilló de sorpresa a todos y se tardó 10 días en comenzar a funcionar las clases. Al principio fue patético. No todo el mundo tiene por qué tener wifi porque no todo el mundo tiene el sueldo de un funcionario. Aquí rige en que o hay un funcionario o el que trabaja para el funcionariado y quienes en ese tiempo no podrían trabajar. Es muy triste. Además, se tardó en repartir las tarjetas SIM y no era solo eso, había que imprimir, mandar grabaciones y era complicado.

-J: Ha sido un año perdido, ha sido un año difícil para muchas familias, en las que los padres hemos hecho un poco de todo: de profesores y a su vez, ponernos al día de muchas cosas para poder ayudar a mis hijos. Aún así, se ha notado mucho ese salto educativo y esa carencia de contacto, no solo a nivel académico, sino también a nivel social. Esto viene a reflejar los problemas y carencias estructurales de Melilla y que lamentablemente, aunque se construyan nuevos colegios, no llegamos nunca a mejorar la situación. Esto es porque nosotros dependemos de una Orden educativa, que es la 849/2010. La LOE y la LOMLOE, hechas por dos partidos diferentes que han redactado cada uno una ley orgánica, sin embargo, nosotros siempre hemos dependido de esta orden educativa que he mencionado y que ya se ha quedado desfasada. Tampoco ha cumplido nunca las leyes orgánicas.

–¿Y a quién corresponde cambiar esa Orden?

–M: Al Gobierno central porque la Ciudad Autónoma no puede hacerlo.

–¿Podéis ponerme algún ejemplo de ese desfase?

–M: No es que esté desfasada, es que esto es un esquema que hay que desarrollar y el esquema es muy arbitrario. Cuando vas a Educación en Melilla, lo primero que te dicen es que no puedes hacer nada, que están atados de pies y manos y con respecto a la ley, tienen toda la razón, porque la competencia es del Gobierno central y este no encuentra tiempo para centrarse en ciertos aspectos que son intrínsecos de Ceuta y Melilla, como que somos ciudades fronterizas, somos un territorio muy acotado y muy poblado. Entonces, ellos tienen que empezar a tener en cuenta estos aspectos.

-J: La Orden educativa, a pesar de que se ha quedado desfasada y es muy restrictiva, no ha sido cumplida nunca por ningún Gobierno. Ni fue cumplida por el Gobierno del PP, ni por el Gobierno local del PP, ni está siendo cumplida por el Gobierno del PSOE con Unidas Podemos, ni con el Gobierno local con el tripartito. Básicamente se trata sobre todo de infraestructuras, de medios, de profesorado, de ratios, de derechos incumplidos. Las respuestas de la Administración que hemos tenido han sido siempre muy ambiguas e ilógicas. Desde la FAMPA pedimos que nos dejen participar porque es la única manera en la que vemos que vamos a conseguir que exista una infraestructura adecuada y unos medios materiales y humanos adecuados para el correcto desarrollo. Esto tiene que ser ya, siempre decimos que los niños tienen derecho a un presente, no a un futuro lejano.

–Estamos en una ciudad que recibe muchos recursos ¿con que mensaje nos podemos quedar de este año que está a punto de finalizar?

–M: Tienen que ocuparse del pilar principal, esta es la base; si no se fomenta que la base sea rica, mucho menos vas a lograr que la sociedad crezca.

-J: Tenemos que trabajar mucho todas las partes implicadas y tenemos que ponernos de acuerdo. Yo reconozco que el diálogo con la Dirección Provincial está roto, pero nosotros siempre tenemos tendida la mano y nos queremos reunir. Lo que no podemos aceptar son respuestas como las que nos ha dado a veces el director provincial en ocasiones que ‘no se reúne con nosotros porque la ley no le obliga’. Si estamos hablando de que este es un Gobierno progresista, pues yo no lo entiendo. Nosotros somos progresistas, él no sabemos lo que es; nosotros queremos la aplicación de la LOMLOE, sobre él no sabemos qué quiere. Él dice que estamos contra él, no estamos contra él, estamos contra cosas que él dice o actitudes que tiene. Lo que no puede esperar es que por ser de un Gobierno progresista no podemos meter con ello; al revés, si es un Gobierno progresista su obligación es hacer que las leyes mejoren la situación.

Me gustaría invitar a todo el mundo a una manifestación que organiza la plataforma NEES, un plataforma de necesidades especiales este sábado a las 11 a las 11:30 horas en la parte de arriba de la avenida Juan Carlos I en la que se va a pedir mucho para la educación especial. Esto es muy importante porque la educación especial es la pobre de los pobres; nos encontramos situaciones dantescas con cuartos de la limpieza adaptados para dar clase a niños TEA.Vamos a hacer denuncias a la Fiscalía y hasta donde lleguemos porque es imposible que esta situación se dé con niños especiales que necesitan atenciones y cuidados más que ningún otro. Queremos dejar claro al Ministerio de Educación que Melilla cuida a sus niños especiales.

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