-
La activista Helena Maleno declara a Público que el traslado a la península es “totalmente arbitrario”
La activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, afirmó en un artículo publicado ayer por el diario Público que “a ningún africano le han permitido pedir asilo en las oficinas de frontera de Melilla y Ceuta”.
“A las oficinas de asilo” de ambas ciudades autónomas “llegan personas de toda África en situaciones muy dramáticas”, aseveró Maleno al citado medio. “Ni un solo migrante ha podido llegar a la oficina en Ceuta. En Melilla solo se han tramitado solicitudes de personas que no eran negras porque las mafias le vendían pasaportes marroquíes, sobre todo a refugiados sirios”, apostilló.
El artículo de Público cita unas cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que advierten de que “la imposibilidad de pedir asilo” deja al 60% de las personas que saltan las vallas “lejos de ser potenciales refugiadas”.
El pasado día 7, 187 subsaharianos entraron a la carrera por la frontera de Ceuta. En unas imágenes de ese episodio se observa a un agente de la Policía Nacional golpeando a uno de los inmigrantes que accedían a suelo español, lo que fue criticado por Maleno.
La activista recibió a raíz de sus declaraciones amenazas a través de las redes sociales, por las que ha presentado una denuncia.
Maleno añade en su conversación con Público que, una vez que los subsaharianos han alcanzado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla o Ceuta, su traslado a la península es “totalmente arbitrario” y depende de las decisiones propias de los funcionarios del Gobierno.
“Aunque podemos decir que son acogidos, la realidad es que están bloqueados”, explica al citado diario la activista.
Sin “parámetros legales”
Maleno señala que personas del África subsahariana pueden “estar tres meses” en los CETI, pero que “no hay parámetros legales” que establezcan cuándo se les ha de trasladar a la península.