Con la finalización de esta tercera prueba de Bicicletas Todo Terreno se abre un paréntesis en la actividad competitiva hasta el próximo mes de septiembre, donde volverán las carreras.
Los aficionados al ciclismo tuvieron en la tarde del sábado una nueva cita con el Mountain-Bike puesto que se disputó la tercera carrera del Campeonato Autonómico de BTT, Bicicleta Todo Terreno, prueba puntuable para el Gran Premio SEUR, Trofeo Federación 2010.
Una veintena de ciclistas de distintas edades desafiaron las altas temperaturas que se registraron en nuestra ciudad en la tarde del sábado, y se presentaron en la línea de salida, situada junto al embalse de Rostrogordo, para afrontar una nueva prueba con la intención de sumar puntos de cara a las clasificaciones finales de estos Campeonatos.
Carrera que resultó bastante dura no sólo por el perfil orográfico de la misma, sino también por las condiciones en las que se encontraba el terreno en diferentes tramos del circuito, en las cuales, rodar subido encima de la bicicleta requería la posesión de altas cualidades técnicas, y sobre todo, fortaleza y buena condición física.
A las 16:30 horas se procedió a la apertura del plazo para la recogida de dorsales, y a las 17:00 horas a la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a la categoría principiante.
Desafortunadamente, esta primera carrera resultó ser bastante accidentada en la primera vuelta, ya que debían realizar una bajada con cierta pendiente, y las condiciones del terreno provocaron derrapes y frenazos tardíos, teniendo como consecuencia caídas, que en el caso de Jorge Márquez, le impidió poder terminar la prueba por los arañazos que se hizo. Afortunadamente, ninguno registró lesión de gravedad y pudieron terminar la prueba tomándose la bajada con más precaución y lentitud.
El vencedor en ésta categoría fue Amin Mohamed, que tuvo que emplearse a fondo para poder llegar delante de su compañero Javier Mateos, que completó una meritoria actuación, al igual que el resto de chicos y chicas de la Escuela de Ciclismo, a quienes una caída no le supone ningún obstáculo para volver a coger la bicicleta y seguir pedaleando con gran valor.
Finalizada la prueba de los corredores principiantes, seguidamente se dio la salida, en una segunda manga, a los ciclistas pertenecientes al resto de categorías, que debieron completar un total de siete vueltas al circuito de tres kilómetros, salvo los infantiles que tuvieron que completar tres.
Circuito que como se apuntó anteriormente, resultó muy duro no solo por la orografía y las condiciones técnicas del mismo sino también por el calor de justicia existente sobre todo, en las zonas con menor vegetación.
Como novedad con respecto a otros años donde ya se hizo carrera en éste circuito, destaca la inclusión de una rampa de aproximadamente 150 metros de longitud y un desnivel cercano al 20 por ciento, además con tierra muy suelta y piedras que hacían prácticamente imposible mantenerse subido encima de la bicicleta. Dicha rampa se convirtió en juez para dictar sentencia sobre el corredor más fuerte en carrera que una vez más resultó ser Alejandro Díez Alonso del PC Don Bici Melilla, quien fue el único en superar dicha rampa sin necesidad de bajarse de la bicicleta en ninguno de los siete pasos que debía completar.
Por el contrario, el resto de corredores se vieron en la obligación en más de una ocasión, de tener que poner el pie a tierra y remontar la subida con la bici a cuestas. Hecho que provocó una pérdida de tiempo francamente difícil de remontar en otros lugares del circuito.
De salida, se inició un prolongado descenso donde los ciclistas alcanzaron altas velocidades con tal de colocarse en la mejor posición para afrontar la carrera. En la primera vuelta se colocó en cabeza el corredor Élite Abdulilah Mohamed, muy seguido de otros corredores como Ledo Caballero, Moreno Rosa, Lomeña Núñez y el propio Díez Alonso. En ésta primera vuelta se produjo una circunstancia crucial para la carrera ya que el actual líder en la categoría Master 40, Joaquín M. Ledo sufrió una fuerte caída en una rampa de bajada. Dicha caída no restó valor a éste gran corredor que pudo seguir en carrera y terminar la misma firmando una meritoria tercera plaza, tras haber mantenido una fuerte lucha durante gran parte de la carrera con su otro oponente en su categoría, Francisco Moreno. Al finalizar la carrera, Ledo Caballero recibió asistencia sanitaria por las heridas sufridas en dicha caída.
Al paso por meta en la primera vuelta, Alejandro Díez demostró a a todos los presentes estar en un gran momento de forma puesto que ya aventajaba en más de 30 segundos a su inmediato perseguidor, Abdulilah Mohamed, que poco podía hacer por intentar acercarse al líder.
Vuelta tras vuelta, el potente ritmo marcado por el corredor gallego afincado en nuestra ciudad no hacía más que incrementar la ventaja sobre el resto de competidores, llegando incluso a obtener vuelta de ventaja sobre los mismos.
Y es que el circuito diseñado en esta tercera prueba del autonómico de BTT le venía, a Diez Alonso, como anillo al dedo con respecto a sus capacidades físicas, sobre todo potencia, así como cualidades técnicas.
Al margen del dominio absoluto de Díez, por detrás también había lucha entre corredores de diferentes categorías. Entre ellas destacar la de los corredores cadetes, Lomeña Núñez y Rubio Jaldo, que durante gran parte de la carrera rodaron juntos, pero que por una dura caída de Rubio en la cuarta vuelta cuya consecuencia fue la de sufrir una fuerte avería en su rueda trasera, condujo a la victoria final de Lomeña, que dicho de paso, se encuentra en buena forma física a pesar de no haber entrenado lo suficiente en las últimas semanas por las obligaciones escolares.
Transcurridos 53 minutos desde la salida, Alejandro Díez Alonso atravesó en primer lugar la meta, con hambre de puntos y sobre todo, hambre de vueltas, puesto que visto el tiempazo invertido, a buen seguro que le hubiera venido muy bien haber disputado una o dos vueltas más.
Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en el mismo lugar de la prueba.
Tras esta prueba se abre un paréntesis en la actividad competitiva hasta el próximo mes de septiembre donde volverán las carreras. No obstante, la actividad federativa continuará durante el período estival concentrándose en la preparación de los desplazamientos hasta tierras peninsulares para la disputa, un año más, de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera y en BTT, donde la Ciudad Autónoma de Melilla quedará representada por sus respectivas selecciones autonómicas.
La Federación Melillense de Ciclismo quiso expresar su agradecimiento a la Comandancia General de Melilla por la cesión de los terrenos para la disputa de esta prueba, así como a la Consejería de Deporte y Juventud, por el gran apoyo que nos brinda año tras año, a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, a la Delegación del Gobierno, Jefatura de la Policía Local, y como no, a SEUR, principal patrocinador de la Federación, Hyundai- Melilla Motor, Kiona, Weider y, a la Cafetería El Gordo.