Diputados socialistas preguntan en el Congreso al ministro del Interior si Rabat se implica más que la UE con la inmigración en Melilla l Sindicatos policiales de la ciudad dudan de ambos.
Los diputados socialistas en el Congreso, Antonio Hernando y José Martínez Olmos, han hecho una pregunta de doble filo al ministro del Interior. Ambos se han interesado por la opinión de Jorge Fernández Díaz sobre si Marruecos se implica más que la propia Unión Europea en los problemas de inmigración que vive Melilla.
Esta pregunta se hizo a raíz de unas declaraciones del presidente Juan José Imbroda, en las que alababa la colaboración de Marruecos y reprochaba la falta de interés de la Unión Europea.
La respuesta del ministro ni dice ni deja de decir. Si bien no se posiciona a favor de uno ni de otro, Fernández Díaz defiende los aportes de la UE y de Marruecos habla de pasada.
Para empezar, el ministro del Interior reconoce que Melilla vive “una importante presión migratoria”. En su opinión, “esta preocupación compartida por las autoridades españolas, marroquíes y comunitarias”, se debe a la situación geográfica de la ciudad y a su condición de frontera exterior de la Unión Europea.
El titular de Interior defiende que tanto la Unión Europea como Marruecos “participan en diversas actuaciones dirigidas a prevenir los problemas derivados de la inmigración irregular”.
Aunque no da detalles y su respuesta reúne más filosofía que argumentos, Jorge Fernández Díaz subraya que “el control de las fronteras exteriores y la lucha contra el fenómeno de las entradas irregulares de inmigrantes en territorio comunitario, forman parte de los objetivos prioritarios de la Unión Europea”.
Es en este punto donde el ministro del Interior se remonta a 2004 y a la creación de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), para hablar de “la importancia” que los problemas de inmigración tienen para Europa. Según Fernández Díaz, no se pueden obviar en este sentido la cofinanciación de actuaciones que han permitido “la creación y refuerzo de estructuras en los puestos fronterizos o la implementación del Sistema Integral de Vigilancia Electrónica (SIVE)”.
“Marruecos no colabora”
Los sindicatos policiales de la ciudad, consultados por El Faro, se mantienen en sus trece. Para CEP, UFP, SUP y AUGC está claro que Marruecos no colabora todo lo que debiera y que Europa no está haciendo todo lo que se espera que haga.
“Marruecos no pone todo lo que debe y Europa tiene la espalda dada a Melilla”, asegura Enrique Travieso, del CEP.
En su opinión, “las cosas están como están porque España no maneja bien los asuntos exteriores”, añadió a este periódico.
Por su parte, José Guerrero, de la Unión Federal de Policía (UFP), ha apuntado que “mientras España no haga un acuerdo de verdad con Marruecos, no se podrá solucionar el tema de la frontera en Melilla” que, a su modo de ver, se traduce en las tres y cuatro horas de espera que los ciudadanos sufren cuando quieren pasar de un país a otro.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles comparte esta postura de los sindicatos policiales y está, junto con el SUP, entre los defensores de la creación de patrullas mixtas hispano-marroquíes, que puedan actuar en la ‘tierra de nadie’ y se dediquen al control de la inmigración a pie de valla.
En cuanto a la Unión Europea, hace dos días Melilla se enteró a través de la eurodiputada de Los Verdes, Ska Keller, que vino a la ciudad invitada por Equo, de que la UE está al tanto de los conflictos fronterizos de la ciudad.
Según explicó Keller, Europa tiene mucho dinero destinado a Frontex (80 millones de euros) y muy poco presupuesto para las ayudas al asilo y los refugiados (12 millones de euros).
También esta semana se celebró en el Congreso el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí. Fue el escenario elegido por el ministro del Interior para deshacerse en halagos sobre la relación entre España y Marruecos. En la respuesta a los diputados socialistas ha sido infinitamente más comedido.
Visita del inspector de las Fuerzas Armadas marroquíes
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibió ayer en Madrid al inspector general de las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos, general de Cuerpo de Ejército, Abedelaziz Benanani, que se encuentra de visita oficial en España.
En noviembre de 2012, Morenés se entrevistó en Rabat con el jefe del Gobierno, el ministro de Defensa y el Jemad marroquíes.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…