La Comisión que acuerda los temas de las sesiones plenarias –con mayoría del Gobierno– aprobó que ambos asuntos no estuvieran en el orden del día. Ni el problema de la presión migratoria que está padeciendo Melilla desde el pasado mes de junio ni los malos datos ratificados por el titular del Ministerio de Educación, Ángel Gabilondo, de que somos la región con mayor tasa de abandono y fracaso escolar serán asuntos que se abordarán en la última sesión del Pleno del Congreso de los Diputados que se celebra hoy.
El diputado nacional por Melilla del PP, Antonio Gutiérrez, informó ayer a El Faro de que ninguno de estos dos asuntos se tratarán en esta sesión, “según reza en el orden del día del Pleno”, y aunque éste puede cambiarse “hasta hoy a las 16:00 horas”, las posibilidades de que suceda, según la previsión de Gutiérrez, es sólo de uno sobre diez.
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados solicitó hace unos días que hoy, precisamente, se tratara el asunto de la presión migratoria tanto en Melilla como en Ceuta, incluso con la comparecencia en la Cámara del ministro de Interior, Antonio Camacho, pero la Comisión que aprueba el orden del día y las preguntas rechazó esta posibilidad y aplazó la cuestión hasta por lo menos septiembre, una vez se haya vuelto a iniciar la actividad del Congreso tras las vacaciones de verano.
Sin embargo, esta posibilidad tampoco está muy clara, pues los últimos rumores en la política nacional dan casi por seguro un adelanto de las elecciones generales para el mes de octubre, con lo que en la Comisión podría volver a rechazar que ambas cuestiones se trtaran en estos últimos Plenos .
De momento, la sesión de mañana será, como confirmó Gutiérrez, monotemática, con el caso Faisal, y en la que estará presente el ministro de Interior.
Gutiérrez expresó a El Faro su disconformidad con esta decisión, contra la que, por otro lado y según dijo, “no podemos hacer nada pues el Ejecutivo tiene mayoría en la Comisión que decide los temas a tratar”.
Además, recordó que es la segunda vez que el Gobierno se niega a comparecer por el mismo tema, pues hace unos meses rechazó dar explicaciones sobre lo sucedido cerca del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, cuando a causa de un incendio en una chabola fallecieron tres inmigrantes.
Educación
El otro asunto que también quería el Grupo Popular que se hubiera tratado antes de que acabaran las sesiones plenarias del Congreso hace referencia a los malos datos que en materia de Educación registra Melilla y que tras muchos meses de denuncias por parte del Partido Popular local y los máximos representantes sindicales de Educación, la pasada semana admitió el titular del Ministerio, Ángel Gabilondo.
Estos datos sitúan a Melilla con las cifras más altas de fracaso y abandono escolar, además de ocupar el primer puesto en cuanto a ratio de alumnos por centro.
Esto ha motivado que desde los distintos sectores locales de la enseñanza se demandara al Ministerio de Educación, que es quien tiene las competencias en esta materia, que tomara las medidas necesarias para cambiar esta tónica, empezando con ampliar el número de centros que actualmente tiene Melilla.
En concreto, el máximo responsable de Educación en el PP local, José Manuel Calzado, señaló hace unos días que la ciudad necesita, al menos, dos colegios más y otros tantos institutos, para poder atender al incremento de la población estudiantil y así reducir, hasta cotas que se dan en otros puntos de España, la ratio alumnos-clase.
"Es un mercado persa". Así definió la diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo, al…
La coordinadora regional del Partido Popular, Sofía Acedo, ha preguntado a la delegada del Gobierno,…
El Partido Popular ha asegurado este viernes que el Gobiero de Imbroda ya tiene iniciados…
El representante melillense en el grupo F de la Primera División Nacional de balonmano del…
Uno de los platos fuertes de los enfrentamientos de equipos melillenses en categoría nacional se…
El Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca afronta una de las jornadas más complicadas que le…