Nervios en el inicio de los examenes de recuperación en los institutos de Melilla

{jaimage crop="ML" /}El número de alumnos que aprobaron en junio aumentó entre el 1% y el 1,3%, según datos de la Dirección Provincial. Los centros educativos calientan motores para la ‘vuelta al cole’.

En la jornada de ayer y hasta el jueves se celebrarán en los institutos de la ciudad los exámenes de recuperación de septiembre. Los nervios previos a las pruebas fueron la nota dominante en la mañana de ayer entre los alumnos que se han tenido que aplicar este verano para sacar adelante las asignaturas pendientes, aunque otros prefirieron disfrutar del verano y dejar el estudio para última hora. Será el viernes cuando estos estudiantes conocerán el resultado de sus esfuerzos, según informó a El Faro el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Manuel Calzado.
Mientras que el profesorado y juntas directivas de Primaria y Secundaria calientan motores para la ‘vuelta al cole’, Calzado destacó que este año el índice de aprobados se ha visto incrementado ligeramente. A expensas de saber los resultados de los exámenes de recuperación, que se realizarán esta semana, los datos de junio arrojaron una “ligera mejoría”, pues el número de estudiantes que aprobaron sus exámenes aumentó entre un 1% y un 1,3%, según los datos facilitados por el director provincial a este diario.
La semana de Feria es una de las “más duras” para el profesorado de Secundaria, pues en cinco días deben realizar los exámenes, corregirlos, comunicar las notas a alumnos y a la Junta de Evaluación, de tal manera que en la segunda semana de septiembre las juntas directivas de los institutos deben saber ya los estudiantes que deberán repetir curso para conformar así las clases y acomodar los horarios. Todo ello en un tiempo récord para tenerlo todo listo al inicio oficial del curso. En relación a los centros de Primaria, Calzado informó que ya está “bastante avanzado” este trabajo para comenzar el curso escolar el 10 de septiembre.
El director provincial recordó que los alumnos con dos asignaturas suspensas pasarán de curso. Podrán continuar aquéllos que tengan alguna asignatura pendiente más, si ésta no se trata de materias como Lengua o Matemáticas. Sin embargo, Calzado se mostró preocupado pues, dada su dilatada trayectoria docente, ha visto cómo cerca del 40% de los estudiantes suspensos en junio no se presentaban a los exámenes de recuperación en septiembre. Un dato preocupante del que cree que los padres de estos alumnos no son conscientes. Pero a pesar de ello, se mostró optimista con la mejoría de los resultados académicos conseguidos el pasado mes de junio.

Los más aplicados
En las puertas de los institutos de Melilla se concentraban ayer los alumnos que tenían que realizar exámenes de recuperación. Los nervios en la noche previa al inicio de esta semana fueron la nota dominante de la jornada, así como el optimismo y en otros casos la esperanza de aprobar las pruebas.
En el IES Leopoldo Queipo, los alumnos se examinaron de Sociales, Tecnología y Matemáticas por la mañana y de Lengua y Francés por la tarde. Varios alumnos de 2º de ESO comentaron a El Faro que se sentían satisfechos con el trabajo realizado en el examen, pues éste había sido más fácil que la prueba de junio. Este grupo de alumnas aseguraron haber estado todo el verano estudiando “a conciencia” y con el apoyo de las academias para sacar adelantes las materias pendientes. Una de ellas afirma que ha estado acudiendo a la academia los meses de junio, julio y agosto y confía en conseguir unos buenos resultados.
La organización del tiempo de estudio y del ocio es una de las claves para disfrutar del verano sin descuidar las obligaciones. Estas alumnas afirmaron haber dedicado el día al estudio y la noche para la diversión. Sin embargo, otras alumnas de este centro aseguraron que tras finalizar el curso pasado aparcaron los libros. “Hemos ido a la playa y empezamos a estudiar a mediados de agosto. Ahora después de los exámenes nos vamos por la tarde a dar una vuelta a la Feria”, afirmaron. Aún así se mostraron esperanzadas en sacar adelante sus exámenes.

El seguimiento de los padres, la clave del éxito

Otros alumnos consultados por El Faro, en este caso en el IES Enrique Nieto, pusieron de relieve la importancia de la implicación de los padres en los estudios de sus hijos. Un grupo de estudiantes aseguró que sus progenitores habían estado “encima” de ellos durante el verano para que no descuidaran el estudio. Estos alumnos, de entre 13 y 14 años, se examinaron ayer de Sociales, Ciudadanía y Plástica. Los repasos de última hora también marcaron a otro grupo de alumnos del Enrique Nieto. En este caso, se trataba de estudiantes con un alto índice de suspensos. El que más, tenía ocho asignaturas pendientes y era repetidor y no mostró especial interés en aprobarlas. Destaca en algunos de estos alumnos la escasa importancia, según dijeron, que sus padres les prestan. “Nuestros padres ya pasan de nosotras. Están acostumbrados a que suspendamos”, comentó una de ellas, mientras que su amiga hacía las mismas declaraciones.

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