Noticias

Las negociaciones con Marruecos no parecen ir por buen camino

Las negociaciones con Marruecos para la reapertura de la frontera no parecen ir por buen camino. Después de casi dos meses desde la carta que Pedro Sánchez envió a Mohamed VI reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara, los pasos fronterizos terrestres de Melilla y Ceuta permanecen cerrados, a pesar de que se trataba de uno de los principales asuntos que se debían solucionar entre Madrid y Rabat. A todo eso se une ahora también el llamado caso "Pegasus" de espionaje a los móviles tanto del presidente del Gobierno español como de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El diario "El Mundo" ha publicado este domingo un extenso artículo hablando de todo este tema. En él, recuerda que Marruecos pretendía abrir las fronteras el 14 de abril pasado, una fecha que se ha ido retrasando sine die y que sigue guardada en un cajón. Inicialmente, todo parecía indicar que los pasos fronterizos iniciarían su reapertura gradual el 1 de mayo pero tanto Marruecos como España han vuelto a retrasar el día con sus respectivas prórrogas de cierre, hasta el 31 de mayo y el 15 del mismo mes.

"El Mundo" apunta a las diferencias sobre la reapertura que existen actualmente y que está impidiendo cerrar el acuerdo. Y en ese sentido explica que el principal escollo técnico en estos momentos es que el Ministerio de Exteriores quiere que se reanude el tráfico de personas entre ambos países y que, al mismo tiempo, se abra la aduana comercial con Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos hace casi 4 años, y la creación de una en Ceuta.

"Las mercancías también van a circular con normalidad, en régimen de expedición comercial a través de los respectivos puestos aduaneros", dijo hace un mes Sánchez durante su comparecencia pública desde Rabat. Aunque fue un compromiso de Mohamed VI, ahora parece que las cosas no están tan claras en este tema.

Excepción Schengen

A Marruecos tampoco le gusta que en España se esté hablando de acabar con la excepcionalidad de Schengen en Melilla y Ceuta. Según "El Mundo", que las dos ciudades norteafricanas entren en la libre circulación europea sería un reconocimiendo explícito de la soberanía española sobre ambas poblaciones. "Habrá que ver qué ocurre tras el giro de España con el Sáhara, pero por el momento no hay ningún movimiento en ese sentido", resalta el diario.

Tampoco hay acuerdo, insiste el periódico madrileño, sobre el futuro de los trabajadores transfroterizos. España quiere que entren a formar parte de una primera fase de la reapertura de la frontera pero Marruecos no lo ha aceptado del todo todavía.

Por si había pocos problemas de carácter técnico, ahora se suma otro factor desestabilizador: el espionaje del llamado caso "Pegasus". A raíz de que se haya acusado a Marruecos de estar detrás de uso del software espía, Rabat puede poner en peligro el acuerdo de apertura inminente de las fronteras.

Las fuentes de "El Mundo" indican, asimismo, que en el país vecino no han sentado nada bien que se sospeche de Marruecos después de comprobarse que el espionaje a Sánchez se produjo en los días en que se produjo una entrada masiva de marroquíes en Ceuta hace un año alentada desde Rabat.

Paso del Estrecho

Lo que sí parece claro es que la primera gran prueba de las nuevas relaciones hispano-marroquíes se producirá este verano con el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

"El Mundo" cita a un funcionario conocedor de la realidad fronteriza que advierte de que activar la OPE debería supeditarse a mejores controles. Esta misma fuente opina que la situación en las dos fronteras terrestres "debe ser equiparable a la del aeropuerto de Barajas en Madrid", y que los pasajeros de los vehículos estén obligados a bajarse del vehículo y ser identificados para poder cruzar a España porque dice que debería prevalecer la seguridad y el control frente a la fluidez de la frontera. Es decir, anular la excepción Schengen puede ser la solución al reducir el tráfico de personas y vehículos que pretenden entrar en territorio español.

Lo que sí parece claro es que Marruecos no pone objeción a que la OPE pase este año por Melilla y Ceuta. Así se lo hicieron saber las autoridades marroquíes a la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, durante la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que mantuvo el jueves en Rabat con el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali.

Entrada indiscriminada

Marruecos no va a permitir en ningún caso que la apertura de la frontera suponga volver a la situación anterior, caracterizada por una entrada indiscriminada de mercancías. Se calcula que entre 15.000 y 20.000 personas se dedicaban al porteo pasando fardos de un lado al otro de la frontera con todo tipo de productos.

Ese tráfico de mercancías que Marruecos considera "contrabando" y España "comercio atípico", movía alrededor de unos 400 millones de euros anuales, según "El Mundo" y dejaban importantes beneficios económicos en las dos ciudades autónomas.

 

 

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

4 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

5 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

5 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

6 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

7 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

7 horas hace