Noticias

“Necesitamos un nuevo régimen de aduanas sin perder nuestras ventajas fiscales”

El La presidenta de Activas Charter 100 Melilla, Nayat Mohamed Maanan, informó de que fue este lunes por la tarde cuando se celebró la reunión entre esta entidad, la asociación de mujeres empresarias BPW Ceuta y la consejera de Economía y Hacienda de Melilla, Dunia Almansouri, y la de la ciudad hermana, Kissy Chandiramani. En este encuentro virtual se abordaron muchas cuestiones, pero, sobre todo, se puso sobre la mesa la necesidad de buscar el bienestar de las dos ciudades en estos momentos de crisis. Mohamed indicó que la conclusión es que “necesitamos un nuevo régimen de aduanas sin perder nuestras ventajas fiscales”.

Aunque las consejeras de Hacienda de las dos ciudades autónomas apuestan por caminos diferentes, la conclusión de todas las implicadas en la reunión fue que hay que modificar el régimen aduanero adaptándolo a la situación actual, que es que la frontera está cerrada, pero sin perder las ventajas que ya tienen las dos ciudades. Por lo tanto, indicó que la meta final es coincidente en todas las partes.

Mohamed comentó que Melilla tiene que cambiar su sistema a lo que hay hoy en día y ofrecer desde la ciudad a los melillenses y que Melilla y Ceuta sean competitivas, no solo con Marruecos, puesto que se desconoce si abrirá sus fronteras a las mercancías, sino al resto de Europa y otros países.

En este sentido, la consejera de Hacienda de Ceuta está en la posición de entrar en la Unión Aduanera, mientras que la de Melilla apuesta por un régimen económico fiscal porque sería más rápida su implantación y no se perderían esas ventajas fiscales que ya tiene adquirida la ciudad. En este sentido, la posición de Melilla sería fijarse en Canarias y adaptar ese modelo a nuestra ciudad.

Por ello, la conclusión de todas fue que hay que contar con régimen aduanero específico para Melilla y otro para Ceuta para no perder cuestiones, como el IPSI, las bonificaciones a impuestos o el plus de residencia.

“Nosotras queremos pertenecer a la Unión Aduanera para que Europa nos respalde como ciudades españolas y nos reconozca, como ha hecho ahora tras los sucedido en Ceuta, como frontera sur y que aprovechemos todo ese respaldo y movilización de la UE a las dos ciudades para dar el paso. Es el momento de hacer es cambio de régimen aduanero, pero adaptado, eso siempre, a la situación de las dos ciudades”, aseveró.

De esta forma, la presidenta de Activas Charter 100 comentó que no puede ser que Melilla tenga tantas “trabas a la hora de importar y de exportar” con nuestro actual régimen aduanero. Insistió en esa necesidad de cambiar este modelo sin perder el plus de residencia o esas bonificaciones a impuestos, como el IRPF o Sociedades.

Transporte

Y otro de los temas clave de la reunión y que Activas Charter 100 Melilla cree que tendrá un peso importante en la economía de la ciudad es la bonificación para el transporte de mercancías.

Mohamed comentó que sin esta ayuda del Gobierno central no se pueden traer a nuestra ciudad mercancías a un precio competitivo para los melillenses o para exportar y llevar a cabo nuevos nichos de negocio.

Aseveró que no podemos ser competitivos si necesitamos traer aquí la mercancía para luego exportarla porque eso encarece los costes y nos deja alejados de ofertas de otras ciudades con más facilidades para recibir esa mercancía. Dijo que no se podría potenciar, en este caso, la venta online de productos si vale muy caro traer la mercancía y luego exportarla. Y también ocurriría lo mismo en el caso de la venta en la propia ciudad, pues se podría dar el caso de que fuera más barato comprar fuera una mercancía online que adquirirla a un empresario de Melilla.

Negocios TIC

Asimismo, la consejera de Hacienda de Melilla comentó que la Ciudad se está centrando en fomentar la atracción de negocios con base tecnológica. Y éste sería un camino para los empresarios que también están en Melilla para diversificar sus negocios o adaptarse a la realidad actual.

También comentó Mohamed que Almansouri dijo que se están enfocando en explicar fuera de la ciudad las ventajas fiscales que ya hay para que otras empresas inviertan en nuestra ciudad.

Es más, otro de los asuntos que abordó la consejera de Hacienda con las empresarias fue que se está analizado qué pueden hacer los empresarios que tienen naves en la cercanía de la frontera que han visto sus negocios paralizados por el cierre de los pasos fronterizos. Aseveró que se estudia qué se puede crear en la ciudad para que sea rentable a esos empresarios que tienen estas naves quedarse en Melilla.

La apuesta de la Ciudad

Pero se puso sobre la mesa otra cuestión vital para los empresarios y es conocer qué desean hacer los políticos de la ciudad y las instituciones para el futuro de Melilla. Una de las empresarias que es miembro de Activas y que tenía su negocio enfocado en el transporte está adaptándose y modificando su empresa para afrontar la situación actual. Aunque remarcó que es importantísimo conocer los sectores que va a apoyar el Gobierno local y central para que los empresarios tengan conocimiento de a dónde pueden ir sus inversiones.

Y no se dejó fuera de esta reunión la necesidad de generar formación y motivación en la gente joven para que sean emprendedores. En la reunión, comentó Mohamed, participó una decana de una facultad para argumentar la importancia de formar a los jóvenes para que generen ellos empleo en Melilla y no tengan que irse fuera de la ciudad ni en busca de empleo ni de formación.

Asimismo, el encuentro puso su punto de mira en otro tema interesante: atraer a teletrabajadores. La presidenta de Activas Charter 100 argumentó que hay mucho talento de Melilla repartido por el mundo, que en estos momentos está haciendo teletrabajo y que se les puede ofrecer volver a su ciudad. Melilla recibiría su talento y podría ser una sede para personas que tienen este tipo de trabajo en estos momentos en muchas empresas.

Almansouri, según comento Mohamed, comentó otro proyecto como es la reducción del coste del combustible para atraer pequeños cruceros a la ciudad, como pasa en Ceuta, para que puedan repostar y luego dejar turistas en la ciudad. Este acuerdo ya estaría firmado y se podría en marcha en 2022.

El espacio Schengen y la especificidad de Melilla y Ceuta en este tratado también se analizó por parte de todos. Y sí que coincidían en lo positivo de que haya una buena relación con Marruecos y que se pueda pasar por las fronteras terrestres para contar con los compradores marroquíes y al revés, aunque eso sí, controlado de forma más férrea ese paso de personas después de la vivencia de Ceuta hace unas semanas.

La conclusión

Mohamed concluyó que, aunque haya posturas diferentes de cómo iniciar este camino hacia el futuro de la dos ciudades, la meta es la misma y el enfoque está centrado en que el régimen aduanero actual no sirve y hay que modificarlo. Subrayó que hay que ser más ágiles y reducir los costes en temas de aduanas para ser más competitivos a todos los niveles, no solo en Europa, sino para todo el mundo y también para los melillenses. Lograr que no se pierda ese foco que ha puesto la UE sobre Melilla y Ceuta y esa protección, así como lograr una buena inversión de los fondos europeos, fueron otras conclusiones.

 

Encuentro “histórico” para unir aún más Melilla y Ceuta en mejorar su futuro

El lunes se produjo una reunión histórica al llevarse a cabo por primera vez un encuentro entre dos asociaciones de mujeres empresarias (Activas Charter 100 Melilla y BPW Ceuta) y las dos consejeras de Hacienda de las dos ciudades autónomas. Fue una reunión virtual, pero se alargó varias horas y en ella se sentaron las bases para aumentar aún más la comunicación entre todos los actores implicados. Esta unión de fuerzas es importante para sacar adelante las dos ciudades. Así lo aseguró la presidenta de Activas Charter 100 Melilla, Nayat Mohamed Maanan, que indicó que la idea de esta reunión era que las mujeres empresarias pudieran contactar con las consejeras de Hacienda para hacerles llegar su opinión y su experiencia en los problemas comunes que tienen las dos ciudades.

“Queremos que haya aún más comunicación entre las dos ciudades, que ya tienen buena relación a nivel político, pero también lo deseamos a nivel empresarial”, apuntó.

En este sentido, Mohamed explicó que se abordó la posibilidad de que cuenten con estas entidades de mujeres empresarias en los grupos de trabajo que hay para abordar los retos económicos futuros de las dos ciudades y ha habido un compromiso de así sea por parte de las consejeras de Hacienda.

De hecho, en Ceuta BPW ya está incorporada a esos grupos de toma de decisiones y en el caso de Melilla, la titular, Dunia Almansouri, le propuso a Activas que participe en la comisión del Plan Estratégico de Melilla.

Por ello, una de las principales conclusiones de este encuentro es que las dos administraciones cuentan con las mujeres empresarias.

Por otro lado, se acordó que habrá un nuevo encuentro virtual, aunque se centrarán en esta segunda en ver cómo se van a invertir los fondos europeos. Y es que una de las reivindicaciones de estas asociaciones es que los empresarios puedan estar en los órganos de debate para participar de forma activa en esas medidas.

“Necesitamos que no todo el dinero que se invierta en Melilla sea del estado, sino que sea de empresas privadas. Para ello, los empresarios locales y los de fuera deben tener motivos para invertir y debe saber las orientaciones de las administraciones”, añadió.

Y raíz de todo está en un encuentro que hubo en 2019 en nuestra ciudad entre Activas Charter 100 y BPW. Ahí comenzaron los contactos y el objetivo, tras este último año de pandemia, es que se vuelvan a organizar estos encuentros cada año o cada dos años entre las empresarias de Melilla y Ceuta para incorporar mujeres al tejido empresarial. “Creemos que las mujeres somos clave en el desarrollo económico, junto con el resto de empresarios en general”, añadió Mohamed.

Y la empatía entre las dos ciudades a todos los niveles se ha traducido también en más reuniones, como la que hubo ayer entre consejeros de Melilla y Ceuta y también de otros empresarios, como pudo conocer El Faro.

Además, en esta reunión se reflejó también la diversidad cultural de las dos ciudades con mujeres que proceden de diferentes realidades culturales, como se destacó en este encuentro.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

10 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

11 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

11 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

11 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

11 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

12 horas hace