Economía, Empleo y Turismo

“Es necesario el retorno a un empleo de calidad para evitar el precariado social”

  • El catedrático de Derecho de Trabajo José Antonio Fernández pide prevenir el abuso en la contratación temporal

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social José Antonio Fernández Avilés, que participó ayer en los Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla, apuntó que es necesario “el retorno a un empleo de más calidad y de más estabilidad” y apostar por una legislación que evite el "precariado social", compuesto por aquellas personas que están trabajando pero sus condiciones laborales no les permiten llevar a cabo su proyecto de vida.

En el marco del curso 'La relación laboral de la persona libre y privada de libertad: problemática actual', el catedrático repasó el sistema de contratación laboral de nuestro país y resaltó que las medidas para flexibilizar el mercado de trabajo han aumentado la creación de empleo pero de forma precaria.

Fernández Avilés repasó en su ponencia los diferentes tipos de contratos y se hizo eco del debate en torno al contrato único. Para el experto, la clave está en como conjugar esta modalidad contractual con una adecuada protección del trabajador en los casos de despido ilegítimo.

“Abuso”

También habló de los contratos formativos de y cómo se han ido transformando en una especie de contrato de inserción laboral. Pero lamentó el “abuso” de este tipo de contratos y calificó de excesiva su duración, dado que se pueden alargar hasta tres años.

“Hay una problemática específica con el desempleo juvenil, con elevadas tasas de paro. Esto ha dado lugar a diferentes modalidades nuevas de contratación con el fin de que los jóvenes se inserten en el mercado laboral, con la incentivación a las empresas con bonificaciones, pero aún así, las tasas siguen siendo altas”, explicó.

Según apuntó, todas estas medidas caminan hacia la flexibilización del mercado laboral con el objetivo de favorecer la contratación. “El problema es que abundan en las formas precarias de empleo. Hay que retomar objetivos de calidad”, puntualizó.

Para el catedrático, se está creando más empleo pero la recuperación económica se está asentando en un trabajo de poca calidad. “Una buena parte del empleo que se crea, se crea utilizando esas formas precarias de contratación”.

Contratos temporales

En el tema de la temporalidad, resaltó el impacto de la doctrina vertida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea equiparando la indemnización de los contratos temporales a la de los indefinidos para garantizar el principio de igualdad.

Para el catedrático, deberían simplificarse las modalidades de contrato, eliminar las que no han resultado eficaces y revisar todas las bonificaciones en cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas. Como ejemplo de contratos que no se están utilizando, resaltó el de relevo, puesto en marcha para cubrir la jubilación parcial de trabajadores, pero que ha provocado problemas a la hora de aplicarlo.

Consideró que hay “demasiada flexibilidad” en la contratación temporal y, en concreto, apuntó que es “excesivo” que, después de la reforma laboral, se pueda alargar un contrato por obra y servicio hasta más de tres años cuando, en realidad, se supone que se está cubriendo una necesidad temporal.

Por su parte, la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Milagros Calvo repasó en su ponencia la jurisprudencia reciente en materia de control horario, del uso de videocámaras y su utilización con fines disciplinarios, y la problemática suscitada en relación con las razones alegadas en los despidos colectivos.

También se refirió al convenio marco estatal de servicios de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, del que destacó su importancia dado que es un sector caracterizado por la subrogación de empresas “que entran y salen” de las contratas por parte de la administración y la posición en la que quedaban los trabajadores desataba dudas.

De cara al futuro, el catedrático apostó por reforzar las medidas para prevenir el abuso de la contratación temporal, a lo que la magistrada añadió que en realidad es difícil porque no se previene, en realidad se sanciona con posterioridad cuando se tiene constancia de esas irregularidades. Hacen falta más inspectores.

Compartir

Artículos recientes

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

8 mins hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

52 mins hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

57 mins hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

1 hora hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

1 hora hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

2 horas hace