Los bolsillos de los melillenses se ven afectados por el incremento de los precios tanto de la comida, como de la ropa, la electricidad, entre otras, que hacen estas navidades más caras que las de 2020. Muchos, si la economía se lo permite, se darán un gusto, otros compartirán en la mesa y algunos, entre risas, hablan del pescado congelado.
Haciendo un cálculo según sus cuentas, unos, como José Francisco Berbel, cree que está Navidad será un 7 por ciento más cara que la anterior, pero otros elevan este porcentaje hasta un 30 por ciento.
Otros como en el caso de Carmen Pérez se ajustan al presupuesto, sobre todo, con una familia grande. Para la cena de Navidad, dice entre risas, "no veas… cigalas no podemos poner, bogavantes tampoco. Si somos por lo menos 14 o 15. Nada más que chupar la pata uno y otro se chupa la otra pata”.
Ella cree que esta Navidad es más cara que la anterior, pero hace énfasis en que lo que más aumenta es la alimentación. “Es lo que más caro está, que es lo que lo que más barato tenía que estar. Porque la ropa, a última hora si es cara, vete a otra tienda y cómpratela más barata, pero la comida hay que comprarla todos los días", afirma.
Por su parte, Verónica Palma, otra melillense, también nota que los precios están más caros con respecto a la navidad pasada. “Claro que es mucho más caro. Sobre todo aquí en Melilla. Aquí en Melilla se ha puesto la vida muchísimo más cara que en otros lados”, asevera.
Dice que ha notado sobre todo un incremento en los precios de alimentación, pero también en los comercios, por si quiere dar un detalle. “Sí, hay incrementos en los precios. Evidentemente al transporte se ha puesto más caro y lo estamos pagando los ciudadanos, y aquí tenemos el inconveniente que tienen que cruzar un charco y nos sale más caro", explica.
Ella dice que no puede hacer una cuenta exacta del incremento en sus gastos, pero agrega que “es verdad que el sueldo es el mismo pero el gasto es más”.
Por su parte José Francisco Berbel, otro melillense, dice, que los precios han aumentado en áreas de alimentación y ropa. Y coincide con Pérez y Palma en que esta Navidad es más cara que la anterior.
Según sus cuentas, gasta más que hace unos meses. “Puede ser un 7, un 10 por ciento”, calcula, pero aclara que “hay unas cosas que han subido mucho y otras que más o menos casi igual. En navidades sube todo, el pescado, el marisco. Bueno, el pescado aquí en Melilla está ya por las nubes, ya no sea Navidad, pero en Navidad se dispara".
Y sobre darse un “gusto” en esta época, dice que lo hará, pero será “comprar congelados, sale más barato”, ríe.
El cierre de la frontera
Antonio Pareja, otro melillense, es enfático al aseverar que esta Navidad es más cara que la anterior. Explica que esto se debe a que antes del cierre de la frontera, en marzo de 2020, venía mucha mercancía de Marruecos, “y ahora tiene que venir de la península, por lo tanto es más caro todo”.
Y agrega que mucha gente viaja a la península a comprar. Sobre los precios en la ciudad, indica que “antes valía aquí un reloj, por ejemplo, qué te diría yo, 200 pesetas. Ahora te vale un reloj más barato en la península que aquí. Los radiocasete, los electrodomésticos, todo es más caro aquí”.
Y cree que en esta Navidad con respecto a la anterior se gasta más, y calcula que es un 30 por ciento más.
Suben los precios
Por su parte María López, quien trabaja en un comercio del centro de Melilla, explica que a ellos también les han aumentado los precios. “La mayoría de los productos están subiendo de precio, por la subida del transporte y la materia prima y faltan un montón de componentes”.
En este establecimiento ofrecen distintos artículos, entre ellos componentes de ordenadores, que según López, escasean lo que provoca la subida del precio.
Con respecto a la Navidad pasada, los Funko, “han subido como cerca de un 10 por ciento más o menos, pero por ejemplo, los portátiles y esas cosas de mínimo unos 100 euros de subida y casi no hay para pedir”, explica.
Asegura que la primera reacción de los clientes cuando conocen los precios es de “sorpresa”, pero en la tienda buscan otras alternativas para ofrecer.
Por ejemplo, ofrecen opciones a los clientes como un ordenador de sobremesa en lugar de un portátil o equipos, que con el tiempo, serán más beneficiosos.
Cada vez estamos más cerca de la Navidad y los melillenses notan cómo sus bolsillos se han visto afectados por el incremento de precios, por lo que ajustan sus cuentas.