Categorías: Sociedad

Navidad, adornos para todos los gustos

El hogar de los Romero Bensaguer es un versátil exponente de la Navidad de todos los gustos, hasta de los malos, que haberlos haylos. Pero esta familia melillense –que no quiere salir en la foto– combina estilos y tendencias, de manera que, a la fuerza, gustan a alguien. El procedimiento de los Romero es trabajoso porque cada miembro de la unidad familiar propone una idea, la materializa y se escenifican sus propuestas en cualquier rincón de la casa, hay sitio para todas las ocurrencias.
Alguien propuso montar un belén de tela procedentes del ‘made in China’, ea, al aparador del salón principal de la casa. Ese nacimiento es absolutamente espantoso pero, también, magníficamente simpático porque ver al rey Melchor con una barba de fieltro, tiene lo suyo, jóder si lo tiene.
Hay otra que prefiere el tradicional de cerámica o yeso, sin más fondoque su propio afecto al núcleo familiar, sin montañas fingidas en papel marrón, sin alarde alguno purpurinesco. Los verdaderos protagonistas de esta tarde-noche de hace 2010 años. José, María, Jesús, el mulo y el buey; si acaso los Magos de Oriente. A la entrada del templo familiar, se admira esa hermosa y evocadora escena. Y se cree en ella.
Luego, en la familia, hay esotéricos; ellos se autodenominan los innovadores del art decó. Sí, porque igual te cuelgan un par de personajes navideños sobre el marco de una magnífica acuarela marina de Eduardo Morillas, que aprovechan el paragüero para suspender a gnomos del bosque. Son capaces también de reventar un espejo a base de papás noeles en plena y figurada escalada.
Pero, bueno, es que los muñecotes de Navidad se meten hasta en la jaula del jilguero, no le temen a nada. Hubo que buscarle al pájaro para meter a los noeles y compañía entre barrotes. La imaginación de los Romero no tiene límites sino, antes al contrario, desbordan los cauces del más caudaloso río de felicidad del mundo. Tela de gente.
Y el caso es que son más tradicionalistas que católicos. En todo caso son más cristianos que católicos, seguro. Rinden, cada uno en su línea, homenaje a quien resultó ser el gran revolucionario de la humanidad, Jesús de Nazaret, opinión que comparte un católico y cristiano de casta, el vicario episcopal de Melilla, el reverendo padre don Juan Manuel Barreiro, residente en las instalaciones aledañas al Sagrado Corazón de Jesús.
Hay familias tradicionales, las hay modernistas y hasta posmodernas; hay otras que le meten mano a todo lo que suena al mejor hombre de la humanidad, ese hebreo que revolucionó el mundo para gran bien de los seres humanos. María y José estarán orgullosos donde quieran estar y los Romero entienden el nacimiento del líder con variadas tendencias…y están tan frescos.

Compartir

Artículos recientes

Un compromiso social que va más allá de la liberación del preso

La labor que realiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del…

4 mins hace

La actualización del catálogo de edificios modernistas va viento en popa

La actualización del catálogo de edificios modernistas y de art decó de Melilla va viento…

24 mins hace

Melilla registra hasta el 30 de septiembre tres víctimas menos de tráfico respecto al año anterior

La Ciudad Autónoma de Melilla registra hasta la fecha tres víctimas de tráfico menos respecto…

42 mins hace

Coincidencia entre los sindicatos en calificar como negativos los datos del paro

Los dos sindicatos de clase, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)…

46 mins hace

El Teatro Kursaal ya tiene aire acondicionado de nuevo

Después de un largo tiempo, el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal ya cuenta con aire acondicionado. La…

52 mins hace

Melilla hace entrega de la bandera de combate a su nuevo patrullero Isla Pinto

El próximo lunes 7 de octubre a las 10 de la mañana tendrá lugar el…

1 hora hace