Opinión

Natalidad

El cambio de tendencias, el ritmo de los tiempos u otra forma de vivir han convertido a la natalidad en ese reto al que combatir por sus índices a la baja. Pero también los pocos alientos de que dispone hoy en día, o al menos, insuficientes. En el caso que nos ocupa, España, los nacimientos han descendido en un 25% en la última década.

La población, por ende, envejece y lo hace a un ritmo menor dada, sin duda, por la incidencia de la inmigración. Ello es una realidad insoslayable y que exige la necesaria humanidad, equilibrio y cordura, para no caer en el falso debate interesado del acecho y peligro y si el intento permanente del razonable ordenamiento y aprovechamiento de la diversidad.

Cambiaron hace tiempo ya las preocupaciones o se añadieron otras por las que engendrar vida en muchos casos sea motivo de ardua reflexión previo al intento. Las posibilidades de acceder a una vivienda. La crianza, sin ningún género de dudas, ha elevado su coste, la falta de apoyos familiares con frecuencia por imposibilidad, la precariedad en el empleo o la renombrada conciliación. Para este último término, una de las grandes promesas de la oferta política, faltan recursos y mayor concienciación y voluntad en facilitarlos.

El número de guarderías y, por ello, sus plazas disponibles, además del dispendio económico, sigue sin ir a favor, como uno de los recursos, a la hora del planteamiento de la descendencia. Nadie replica ya a ese hecho constatable sobre que, cada vez, la maternidad tiende a ser más tardía, cuando se consigue, claro. La casi “cuadratura del círculo” que deben hacer la mayoría de parejas jóvenes o no tan jóvenes, así como mujeres individuales, a la hora de pensar en criar es labor de mérito.

Y en ese cambio de tendencias que los tiempos trajeron, es curioso como dejó prácticamente de hablarse las clínicas abortivas, ante embarazos no deseados (puede que por la relativa normalización de este derecho) en favor de las clínicas de fertilidad o reproducción asistida en la búsqueda de una descendencia que les es esquiva.

Un ingente número de, sobre todo, parejas comenzó, comienza y comenzará a depositar sus esperanzas en ellas. La sanidad pública, que contempla esto también, brilla por su lentitud y la puesta de obstáculos ante esta situación que para la que ya se sabe: el tiempo va en su contra. Los jóvenes se hipotecan (tantas veces con lo que no tienen) por lo general al uso de la sanidad privada para su pretensión y, siempre, con final incierto, además.

Falta bastante más apoyo público, desde la sanidad estatal o la autonómica transferida para equilibrar ese tremendo desfase con la sanidad privada y que en esta cuestión, la reproducción, es agudo.

Los hábitos y la progresión de la forma de vida, poco a poco, han ido tirando hacia la baja el número de nacimientos. Menos pequeñas y pequeños, al menos, en el entorno nacional y europeo en el que vivimos y nos rodea, pero jamás dejará, por naturaleza ser el criar una de las esencias de la existencia. No la única, sin duda, y que ante la imposibilidad no debe dejar el regusto ni del miedo ni de la impotencia. Hay factores de la infertilidad desconocidos. Pero, siempre y en cualquier caso, mayor asistencia y ayuda públicas sería necesario, crucial, ante uno de los fenómenos que simboliza nuestro tiempo: una natalidad decreciente.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

10 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

11 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

12 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

12 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

12 horas hace