El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, se felicitó este jueves de las relaciones con España subrayando que "nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza". Burita dijo estas palabras en una rueda de prensa conjunta en Rabat con su homólogo español, José Manuel Albares, quien se encuentra de visita oficial en el país magrebí.
"Las relaciones (bilaterales) están en su mejor momento. Nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza", aseveró Burita, que calificó a España de "vecino ejemplar".
Burita insistió en que desde la firma de la 'hoja de ruta' conjunta en abril de 2022 entre ambos países se han reforzado las relaciones bilaterales, basadas en el principio de confianza para el tratamiento de cuestiones sensibles y estratégicas, como la cooperación en emigración, seguridad y economía, entre otros.
Las relaciones entre ambos países están basadas también en el trabajo "día a día" y en el respeto mutuo, que se traduce en evitar "las decisiones unilaterales", aseveró el ministro marroquí.
Desde la firma de la declaración conjunta, Burita subrayó que se han formado siete grupos de trabajo que "han avanzado en cuanto a contenido y ejecución".
En el mismo sentido, Albares señaló que "todos los compromisos siguen vigentes y seguirán ejecutándose", al tiempo que se felicitó del nivel de relaciones bilaterales. "Nuestra relación nunca había sido tan intensa como fructífera para ambos (...) en muchas décadas", afirmó el ministro español.
Albares se congratuló de que los intercambios comerciales entre ambos países marcaron un récord en 2022, superando los 20.000 millones de euros "con un crecimiento de dos dígitos", y añadió que en 2023 se espera romper otro récord.
Además, Albares y Burita se refirieron en su comparecencia a los avances en varios grupos de trabajo, entre ellos el de delimitación de fronteras marítimas y espacio aéreo. Ambos afirmaron que se está avanzado sobre estas cuestiones.
Burita aseguró que cualquier cuestión relacionada con la delimitación de la frontera marítima y cualquier posible solapamiento se solucionará con "el diálogo y la concertación" con España. Por su parte, Albares añadió que la próxima reunión de trabajo de este grupo se hará con la presencia de un representante del gobierno canario.
Los ministros también trataron en su encuentro cuestiones de migración y Albares felicitó a Marruecos por su "trabajo excepcional" para controlar los flujos, que provienen ahora sobre todo, remarcó, de la zona del Sahel. Albares indicó que tras la visita a Rabat viajará a Senegal y Mauritania y tratará allí con sus homólogos el asunto de la migración.
El jefe de la diplomacia española también se reunió este jueves en Rabat con el presidente marroquí, Aziz Ajanuch, con el que trató asuntos comerciales, migratorios y el Mundial 2030 que acogerán ambos países junto con Portugal.
Según informaron fuentes de departamento de Albares, la reunión duró una media hora, se celebró en la sede de la Presidencia marroquí y en ella abordaron temas económicos, concretamente los intercambios comerciales entre ambos países, así como migratorios y políticos. Asimismo, hablaron de la Copa del Mundo que se celebrará en 2030 en España, Marruecos y Portugal, el primer Mundial que tendrá lugar en dos continentes.
En un comunicado, la Presidencia marroquí también informó del encuentro, afirmando que se celebra "en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre Marruecos y España en diversos ámbitos, particularmente en el aspecto político, económico y cultural".
Durante la reunión, indica la nota, "las dos partes saludaron las relaciones privilegiadas de amistad y de cooperación que unen a los dos países". La Presidencia marroquí añade que Albares y Ajanuch también elogiaron "la calidad de la asociación bilateral, basada en la buena vecindad, la confianza mutua y el diálogo permanente y constructivo".
Ello después, añade, de la visita realizada en abril de 2022 a Marruecos por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitado por el rey Mohamed VI, que selló el final de una crisis bilateral de casi un año.
A partir de esa visita, la Presidencia de Marruecos enfatiza que la relación bilateral "se estableció como una asociación estratégica multidimensional que abarca todos los ámbitos de cooperación".
La visita de Albares se produce en un momento de armonía bilateral después de que Sánchez defendiera el plan de autonomía presentado por Marruecos para el territorio del Sáhara Occidental, excolonia española controlada por Rabat pero reivindicada por los saharauis del Frente Polisario.
Los intercambios comerciales entre ambos países alcanzaron una cifra récord de 20 billones de euros y las empresas españolas pugnan por conseguir contratos en sectores como el agua, el ferrocarril y las infraestructuras.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…