El eurodiputado de Ciutadans critica la “hipocresía moral” de preocuparse “sólo de lo que vemos”.
La UE no puede recoger a todo el que se encuentre en situación de dificultad”. Así de contundente lo manifestó en la jornada de ayer Javier Nart, eurodiputado de Ciutadans, que desde el pasado miércoles se encuentra en Melilla para conocer de primera mano la situación de presión migratoria que experimenta la ciudad autónoma. Nart, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, defendió la necesidad de que la valla exista para frenar las entradas ilegales de subsaharianos. “Hace falta algún instrumento para controlar la frontera”, apuntó.
“La valla es incómoda y antiestética”, subrayó el dirigente de Ciutadans. “Además, produce un resultado terrible, que es ver a gente encaramada en ella. Es algo que moralmente te golpea”, admitió. Eso sí, se declaró “absolutamente harto de la moral estética”, que consiste, según sus propias palabras, “en preocuparse de lo que vemos y olvidarnos del resto”.
La discriminación de la valla
En este sentido, explicó que la propia valla produce un efecto discriminatorio, pues solamente permite entrar en España a aquellos que tienen la constitución física necesaria para saltarla, por regla general varones jóvenes. “No sólo me preocupa el efecto estético de este obstáculo, sino también la gente que se queda por el camino, así como la situación de miseria y explotación que hay en África”, abundó Nart.
En cuanto a la necesidad de potenciar los avances económicos y sociales los países de origen de los inmigrantes subsaharianos, aunque dejó bien claro que el problema no es de dinero, sino más bien de desarrollo, algo que actualmente le parece imposible y bastante alejado en el tiempo.
Por ello, pidió “dejarse de filosofías y metafísicas” y señaló que si la intención es controlar el perímetro fronterizo de Melilla, “lamentablemente es necesario un impedimento para el cruce, el cual es, hoy por hoy, la valla”. Además, resaltó que si existe una alternativa mejor, la asumirá.
En cuanto a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar las entradas irregulares, afirmó que, en principio debería prevalecer el “respeto y el apoyo” de la sociedad española, máxime estando en un Estado democrático. En cuanto a posibles, “extralimitaciones”, la ley se les aplica “con criterio suficiente”.
“En el momento en el que la Guardia Civil actúa de una manera excesiva, tiene que tener la responsabilidad correspondiente, pero no podemos partir del supuesto de que todo son agresiones en la valla a raíz de la publicación de un vídeo”, añadió en alusión a las imágenes difundidas por la ONG Prodein la semana pasada. “El inmigrante al que querían bajar los agentes de la valla tenía una garfio con el que había subido y recorrió las cabezas de tres guardias civiles. Si los coge, les saca los ojos”, aseguró el eurodiputado de Ciutadans
Por otro lado, el europarlamentario criticó que el Gobierno central no haya solucionado la situación de sobreocupación que soporta al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla desde haces meses. “Si el panorama es incontrolable, desde el punto de vista administrativo, el Ejecutivo debería poner remedio suficiente, que es crear espacio para las personas que están llegando”, defendió.
Así, criticó la actuación en esta materia tanto del Gobierno de Rajoy como del de Zapatero, a las que tachó de “extrema frivolidad” por no dar el “tratamiento oportuno” a los residentes del centro. Eso sí, señaló que en el CETI se dan unas conductas “intolerables” por parte de algunos de sus habitantes, como es el caso de brotes racistas. “No sólo afecta a criterios morales, sino también a la normal convivencia. Es algo intolerable dentro de una institución española”, sentenció.
Fin del viaje
Nart puso ayer punto y final a su viaje a Melilla, a la que llegó el miércoles por la tarde para conocer de primera mano la situación de presión migratoria. En este tiempo, el dirigente de Ciutadans ha tenido ocasión de conocer el perímetro fronterizo acompañado del coronel de la Guardia Civil Ambrosio Martín Villaseñor, y el interior del CETI, donde charló con sus residentes. Ayer por la mañana, el europarlamentario recorrió las calles de La Cañada de Hidum para conversar con sus vecinos y tomar nota de la realidad que se vive en la barriada con mayores índice de pobreza, paro y fracaso escolar de toda Melilla.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…