El Fuerte de Victoria Grande acoge durante este fin de semana la primera edición del Iwa Fest. Ayer tuvieron lugar cinco conciertos y esta tarde habrá cinco más. Un festival de música amazigh que cuenta con un variado cartel de cantantes y bandas que ha generado una gran expectación entre los melillenses.
Naima Mohatar es el nombre de la primera cantante cuya actuación dio el pistoletazo de salida a la tanda de conciertos. Lo hizo arropada por cerca de un centenar de personas, alrededor de las 20.00 horas.
Poco a poco, el Fuerte de Victoria Grande se fue llenando de melillenses que tenían muchas ganas de que dieran comienzo las actuaciones. La mayoría desconocían a gran parte de los artistas que actuarían anoche, pero confesaban que llevaban días (algunos incluso 1 mes) investigando y escuchando los temas musicales de estos artistas emergentes.
“Teníamos ganas de tener un festival de esta altura aquí en Melilla”, señala Laila, completamente segura de que el festival va a tener el éxito que se espera y volverá a repetirse . “Esto es algo que se ha parido para no quedarse aquí”.
Patricia es otra melillense que lleva toda la semana escuchando a los grupos que tocan este fin de semana en el Fuerte de Victoria Grande. Tampoco se ha perdido ninguna de las películas que han proyectado en la UNED.
Por otro lado, Yonaida se encontraba allí deseando de que empezase el plato fuerte del festival. Aunque no conocía a los grupos, les parecían super interesantes y tenía muchas ganas de escucharlos en directo.
Otra cosa que muchos asistentes alabaron fue la belleza del Fuerte de Victoria Grande. “El sitio es precioso”, resaltaba Yonaida, y, además, que se aproveche para una ocasión como esta es increíble.
A la actuación de Naima Mohatar, le siguieron la de Agraf Band, Ikram Bouloum, Paloma Colombe y Mr. Id.
Esta noche el Iwa Fest continúa con más actuaciones. A partir de las 19.00 horas actuará Tasuta N-Imal; a las 20.15h, Jubantouja; a las 21.45h, Bab L’Bluz; a las 23.15, Azu Tiwaline; a las 00.30, Amine K. pondrá el broche final.
Las entradas para los conciertos de hoy se pueden adquirir a través de la web del festival (www.iwafest.es) por 12 euros. También se pueden comprar en el Hotel Rusadir (C. Pablo Vallescá, 5).
El Fuerte de Victoria Grande ha sido habilitado para albergar este evento. Se han instalado barras con bebida y comida para disfrute de los asistentes, así como aseos portátiles y vallas de seguridad.
El acceso a los conciertos se produce por la avenida Cándido Lobera, que estará cerrada al tráfico y solo se podrá acceder a pie.
El Iwa Fest está concebido como una gran evento melillense cuyo objetivo es difundir la cultura amazigh tanto en Melilla como en el mundo, tanto para sus conocedores como para los que no.
Un excelente acontecimiento cultural que ojalá se consolide. Enhorabuena.