Editorial

Nada nuevo bajo el sol

Pedro Sánchez ha estado en Marruecos, ha sido recibido por Mohamed VI, pero todo sigue igual en lo que se refiere a la falta de una fecha para que se reabra la aduana comercial entre los dos países, en la frontera de Beni-Enzar. La verdad es que nadie daba un euro ni apostaba absolutamente nada a que se produjera algún anuncio positivo para los ciudadanos melillenses después de las reuniones de trabajo del presidente español en Rabat. Era evidente que se hablaría, eso sí, de las aduanas de las dos ciudades autónomas pero que los marroquíes en modo alguno van a permitir que esas infraestructuras funcionen y que el comercio pueda tener un respiro con las exportaciones al vecino país. Las autoridades alauitas lo tienen muy claro: a Ceuta y Melilla ni agua. Y lo cumplen a rajatabla ya no solo con el intercambio de mercancías sino también con su negativa contundente a conceder el régimen de viajeros que, de alguna forma, aliviaría al sector comercial de la ciudad.

El presidente Imbroda ha puesto voz al sentimiento generalizado entre los melillenses con respecto a que no habría avance alguno en esto de la aduana. Solo la patronal que encabeza Alcoba decía tener esperanzas de que la cosa marchase a favor de los intereses de la ciudad. No sabemos si lo dijo por decir algo cuando le preguntó la prensa o si realmente la ingenuidad de los empresarios locales llega a esos límites tan insospechados. Lo que resulta evidente es que Sánchez se iría de Marruecos sin concretar una fecha y, por supuesto, sin presionar absolutamente nada para que su homólogo marroquí tuviera que ceder, aunque fuera mínimamente, y dijera para cuándo se prevé que cumplan el compromiso que adquirieron con España hace ya casi dos años.

Qué razón tiene el empresario y magnífico colaborador de El Faro, José Luis Martínez Lázaro, cuando dice en un tuit que eso de que ahora empezarán a hablar para ver qué normativa aplicar al intercambio comercial le produce un "dejá vu" en toda regla. "Comisión técnica creada hace más de cinco años para solucionar problemas técnicos nunca existentes", recuerda muy oportunamente. Por qué, pues muy sencillo: después de cerrar unilateralmente la aduana cuando Pedro Sánchez ya era presidente del Gobierno en agosto de 2018, Marruecos y España decidieron que crearían una "comisión técnica" para analizar la situación.

En definitiva, una "comisión técnica" que nunca existió, tal y como reconoció en su momento la cesada directora general de Aduanas. "¿Vuelven a engañarnos con este nuevo grupo de trabajo?", se pregunta este experto, que lo ve muy claro con respecto a qué normativa hay que establecer: "no hay nada que clarificar, que se aplique la misma normativa que a los tráficos comerciantes entre España y Marruecos a través de las aduanas del puerto de Algeciras o cualquier otro español y marroquí, no hay nada que estudiar ni inventar". El argumento de Martínez Lázaro es de libro.

Pero a estas alturas ya no se puede culpar a Marruecos de lo que está pasando con la aduana. Al fin y al cabo, sus mandatarios no hacen sino proteger sus intereses y dar largas. Aquí los culpables se sientan en el Consejo de Ministros español, responsables por omisión de su obligación de defender a los melillenses frente a un país extranjero, de claudicar siempre y sistemáticamente frente a los marroquíes, de ser incapaces de haber sabido gestionar el regalo del Sáhara y de ponerse de rodillas a costa de la humillación y el empobrecimiento de sus compatriotas.

 

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