Categorías: Noticias

Nace la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial de Policías y Guardias Civiles

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial de Policías y Guardias Civiles nace con convencimiento de conseguir la homogeneización de la seguridad pública. Para ello aseguran en una nota de prensa que se han puesto de acuerdo la práctica totalidad de las organizaciones policiales de los diferentes ámbitos de Policía Nacional y de Guardia Civil.

La organización denuncia que el modelo policial en España lleva dos velocidades. Por un lado el de las policías autonómicas y policías locales, y por otro el de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). Desde la plataforma insisten en la necesidad de "poner cordura y justicia en los diferentes niveles de desempeño policial".

Mismo trabajo, misma jubilación

La plataforma explica en el comunicado que las plantillas en Policía Nacional y Guardia Civil se están envejeciendo, puesto que hoy en día quienes realizan los servicios operativos se ven obligados a permanecer en activo hasta la edad de los 65 años. De lo contrario perderían un 25% de sus retribuciones.

"El envejecimiento de las plantillas pone en peligro no sólo la calidad del servicio de la seguridad pública, sino la vida de los propios servidores públicos que con la pérdida de las condiciones psicofísicas de las personas que alcanzan determinada edad, tienen que hacer frente al riesgo que supone ejercer la profesión de policía", destacan.

Por otro lado, también se quejan de que el Gobierno discrimina el servicio que prestan los policías nacionales y guardias civiles al no reconocerles su labor como una profesión de riesgo, cuestión que sí tienen reconocida el resto de los cuerpos policías, ya sean autonómicos o locales.

"Si denunciamos el envejecimiento de las plantillas en quienes realizan servicios operativos, resulta del todo incoherente que en el caso de las escalas de mandos de la Guardia Civil que ejercen labores de dirección y planificación no se les permita continuar en el servicio activo hasta los 65 años, de forma voluntaria. No contar con la experiencia de quienes desarrollan estas funciones claves es un error que requiere de su corrección", añaden.

Por ello, demandan del Gobierno poner fin al envejecimiento de las plantillas policiales, mejorar el sistema de seguridad pública y acabar con los agravios que sufren los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con la aprobaciónde una ley que recoja la aplicación de índices correctores para una jubilación anticipada de los miembros de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado, sea cual sea el régimen de cotización en que se integren.

La plataforma insiste en que la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las Policías Locales desde el año 2019, y más recientemente Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra desde el año 2022. Todos los cuerpos policiales tienen reconocido este merecido derecho, excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial

Con la finalidad de alcanzar la plena y total equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares, desde la plataforma piden impulsar la modernización y mejora de la calidad en la prestación del servicio, así como las condiciones de trabajo de los servidores públicos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Por ello reclaman al Gobierno el cumplimiento íntegro del acuerdo publicado en el BOE el 20 de marzo de 2018.

"Es compromiso de este Gobierno, no ya como ofrecimiento sino como contrato publicado en el BOE, la materialización de manera inmediata de la cláusula octava del Acuerdo para la publicación de una ley de equiparación salarial que reconozca que: a mismo trabajo, misma remuneración; a mismo trabajo, misma jubilación", destaca la plataforma.

Igualmente, recuerda, el Gobierno tiene pendiente, la cláusula tercera para incentivar el reingreso de los funcionarios policiales en segunda actividad o reserva al servicio activo. Del cumplimiento del Acuerdo depende que, en organizaciones tan complejas como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, sea posible el aprovechamiento de la experiencia y las capacidades profesionales de sus miembros, sin excepciones. Para ello aparece regulado en el Acuerdo, en su cláusula tercera, el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo.

 

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace