A principios de agosto se crea en Melilla la Asociación de la Comunidad Islámica de la Mezquita Central, dicha asociación ha protocolizado los estatutos en Madrid, con lo que ya dichos estatutos están registrados legalmente. Incluso el acta constituyente y la directiva de la Asamblea.
Por el momento y por cuestiones de la tardanza en el tiempo, sólo falta el registro de Entidades Religiosas dentro del Ministerio de Justicia. Sin embargo, y a pesar de que este trámite necesita bastante tiempo para el citado fin, fuentes fidelignas afirman que el trámite se está moviendo con cierta rapidez y en breve todo apunta a que ya estarán registradas. Además, dichas fuentes afirman que la asociación melillense ya “puede operar”.
La finalidad y el proyecto de existir de la nueva asociación islámica solo “administrar los asuntos religiosos internos de dicha mezquita”, o sea, gestión, mantenimiento, limpieza, recaudación de las cuotas…Todo lo que afecta a la mezquita y el control de las misma.
De momento quien está haciendo las funciones de jatib es el propio imam, pero esto será de forma provisional, ya que la asociación así lo ha decidido y se nombrará a un nuevo jatib a lo largo del mes de septiembre.
La junta directiva son seis miembros, está el presidente, Mohamed Afkir El Hadousi, vicepresidente, secretario, tesorero y dos vocales.
Una de las condiciones con las que ha aparecido la nueva asociación es para que las nuevas directivas que tomen el mando de ésta sean elegidas por votación de forma libre y no coercitiva.
En Melilla, todas las mezquitas tienen su yamaa, (especie de junta parroquial en versión católica)pero lo que nunca se ha hecho en las yamaas de las diecisiete mezquitas que existen en la ciudad en la actualidad, ninguna yamaa está registrada en el Ministerio de Justicia. Es más, no están registradas en ningún registro. Siendo así que el paso que ha dado la Asociación Islámica de la Mezquita Central, supone el primer paso histórico de los musulmanes de esta ciudad de registrarse y legalizar su situación y la entidad a la que pertenecen.
Será pues la Asociación Islámica de la Mezquita Central la primera y la matriz que sirva para que el resto de yamaas existentes en Melilla estén completamente registradas y legalizadas en el Estado Español. Los devotos de la Mezquita Central después de una gran reflexión han decidido cambiar de camino y tener una representación democrática y legal dentro del Estado al que pertenecen.
Esta determinación se ha llegado por la necesidad de transparencia y democracia en la gestión de los fondos presupuestarios institucionales, “que no es otra cosa que el dinero de todos” .
Una vez que se registre en el Ministerio de Justicia, quienes quieran vincularse a dicha asociación pueden hacerlo. Los musulmanes de Melilla buscan la transparencia y la legalidad e integración en España de una forma definida.
A partir de ahora, los devotos de la Mezquita Central, harán una nueva yamaa, con un nuevo jatib y con un nuevo modus operandi, en todos los aspectos de la vida en la fe, porque consideran que después de muchos años de democracia, es algo más que bueno y positivo, también es necesario.