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Musulmanas marcando tendencia: nace la primera Barbie con hijab

Una nigeriana de 24 años ha decidido vestir a la muñeca con velo y ya tiene más de 33.000 seguidores en Instagram. La Hijarbie estará pronto a la venta y aparece después de que Dolce y Gabbana creara hace un mes una línea de ropa basada en túnicas e hijabs. Según Forbes, las mujeres musulmanas gastan en un año más de 250 mil millones de euros en moda.

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew apuntaba el año pasado que en 2050 la población mundial musulmana llegará hasta los 2.760 millones, frente a los 1.600 millones que había en 2010. Si eso ocurre, los musulmanes representarán  un tercio de la población total. En nuestra ciudad, según el Estudio Demográfico del Observatorio Andalusí, el año pasado había 43.981 musulmanes, lo que significa que eran más de la mitad de la población total y en el conjunto del país la cifra, según los datos del mismo informe, alcanza los 1,88 millones, o lo que es lo mismo algo más del 4%. Esta realidad hace que muchas marcas y empresarios estén adaptando su oferta a los gustos de este sector de la población. Lo último en aparecer ha sido la Hijarbie, una muñeca Barbie vestida con hijab que arrasa en Instagram.
La cuenta de Hijarbie tiene ya más de 33.000 seguidores en la red social, a pesar de que lleva abierta sólo un par de meses. Su creadora es Haneefah Adam, una nigeriana de 24 años que decidió vestir a Barbie con un hiyab, el velo que utilizan las mujeres musulmanas para cubrir su cabello. La joven se inspiró al ver la cuenta de Instagram Barbie Style y pensar cómo le gustaría a ella vestir a la muñeca. La respuesta fue diseñar para Barbie ropa similar a la que ella misma luce.
La Hijarbie aún no está a la venta, pero según han explicado a El Faro desde la cuenta de la nueva muñeca, en breve cualquiera podrá tener en casa su Barbie con hijab, ya que están trabajando en la producción de las mismas.
El principal objetivo de Adam es inspirar con sus diseños a las jóvenes musulmanas. Según ha afirmado la creadora en la publicación británica Mic, por ahora las reacciones a su proyecto en general han sido positivas, aunque también ha recibido críticas de quienes consideran que las mujeres que visten hijab son “oprimidas”.
La moda musulmana cada vez tiene más peso en la industria textil, en parte gracias a las redes sociales. Y no sólo en la ropa, también hay líneas de cosmética específicas. Las empresas han visto un nicho de mercado que estaba poco explotado y parece que están dispuestos a aprovecharlo al máximo.
El nacimiento de la Hijarbie llega sólo un mes después de que la firma italiana Dolce & Gabbana lanzara su primera colección dedicada a mujeres musulmanas bajo el nombre Abaya, en referencia a las túnicas oscuras que visten algunas de ellas. La marca creó una línea de túnicas y velos para ocasiones especiales adornados con pedrería, encajes, raso y bordados. También incluyeron propuestas algo más arriesgadas con transparencias o faldas más cortas de lo habitual, todo acompañado por complementos como joyas, zapatos de tacón o gafas de sol.
Pero no sólo el lujo se ha fijado en las musulmanas. La cadena H&M sorprendió a muchos el año pasado al elegir a una joven modelo con velo para una de sus campañas. La propia protagonista del spot fue la primera sorprendida. “¿Estás seguro de que saben que llevo velo?”, le dijo la joven de 23 años a su agente cuando éste le informó de que H&M estaba pensando en ella para su próxima publicidad. Junto a ella, en el vídeo también aparecían otros modelos que reflejan la diversidad de culturas, etnias o rasgos físicos, chicas que están por encima de la talla 38, hindúes con turbante o mujeres que sobrepasan los sesenta. La diferencia es que en el caso del velo islámico, era la primera vez que se veía en una campaña de este tipo.
Si tenemos en cuenta que según la revista Fortune, las mujeres musulmanas gastaron 266 mil millones de euros en moda durante 2013 (más que Japón e Italia juntos) y que se espera que esta cifra se duplique en 2019, parece lógico que las marcas cada vez se acerquen más a los gustos de gran parte de este sector de la población que al mismo tiempo cada vez es más representativa tanto en nuestro país como en nuestra ciudad.

‘Mipsterz’ y ‘hijabistas’
Las redes sociales son cada vez más influyentes y dan bastantes pistas de cuáles son las tendencias. Hace un par de años  nacía en Nueva York un movimiento denominado ‘Mipsterz’. Un vídeo colgado en la red, a ritmo de Jay Z, en el que se ve a mujeres que se divierten escuchando música, bailando, paseando en bicicleta o haciendo skate por las calles de Nueva York, Los Ángeles o Washington, vestidas con estilo casual pero que llevan el cabello oculto bajo el hijab desató la polémica. Ahora, la comunidad cuenta con más de 14.000 seguidores en su cuenta de Facebook. En otra red social, en este caso Instagram, si escribes el hashtag  #hijabista encuentras miles de fotografías de  mujeres musulmanas luciendo hijab en estilismos donde no faltan zapatos de tacón, bolsos de firma y maquillaje a la última. Mujeres que marcan tendencia con velo.

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