Ayer tuvo lugar la presentación del III Encuentro MUS-E entre Ceuta y Melilla, Este año, bajo el lema de ‘Pasa a la acción’. Participaron doce centros de Ceuta y casi la totalidad de los centros de Melilla que utilizan este programa que trata de desarrollar la educación de niños y niñas a través del arte.
“MUS-E saca la magia que hay en los niños, hace que vean otras cosas, y que el colegio mejore”. Así de claro lo tiene Maribel Dima, que estuvo en este encuentro y lleva trece años colaborando con el programa como artista de danza. Explicó que su función es la de transmitir valores, y que ella no busca que los niños y niñas hagan un baile y que les salga bien, “eso es lo de menos”. Ella quiere, enseñarles a “ser creativos, a vivir en colectivo y a trabajar las culturas”. También explicó que si este programa no funcionase, no se ampliaría. “En melillla empezaron dos centro y ya van diez que han integrado este programa”.
En palabras de la coordinadora del programa, Anabel Domínguez, es un programa que habla de convivencia y encuentro “que en este caso es físico entre las dos ciudades autonómicas”. Y explicó que este encuentro es posible por la labor de equipo: artistas, comunidad educativa y la administración, que son quienes hacen el trabajo. A este encuentro asistieron otros representantes de los centros en los que se aplica este programa. María Luisa Abarca fue una de ellas. Es maestra en el Instituto Andrés Manjón de Ceuta y cuenta que en el centro en el que trabaja “antes no tenía muy buena fama y había alumnado conflictivo”. Sin embargo, dice que la situación ha cambiado, pues programa MUS-E ha servido para darle la vuelta, “ha revolucionado nuestros centros a través de las artes”. Según Abarca, no importa si los niños tienen problemas o no, “simplemente son personas a desarrollar y estamos sacando de ellos lo mejor que se puedan sacar”.
David Pérez es el director del colegio Reina Sofía en el barrio de El Príncipe de Ceuta. Según Pérez, las familias de los alumnos de ese barrio tienen unas necesidades que coinciden con la filosofía del programa. Y añade que “para nosotros, ver como los niñosy niñas aprenden y se desarrollan mientras disfrutan del arte, es una maravilla”.
Por su parte, el director del colegio Príncipe Felipe de Ceuta explicó que “este es un centro de difícil desempeño”, porque al estar en “una barriada complicada” se encuentran con un alumnado de un” nivel socioeconómico bajo o con familias desestructuradas”. Sin embargo, explicó que el MUS-E “es muy positivo porque en nuestro alumnado, 100% musulmán, la distinción entre chicos y chicas ha disminuido, ya que ahora surge de ellos mismos que hagan actividades juntas, cosa que antes de su aplicación, no ocurría”. Y añadió que “la experiencia es muy positiva, yo se lo recomendaría a cualquier centro que quiera mejorar”.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel también asistió al acto y explicó que el MUS-E es un programa muy ambicioso, ya que cuenta con más de 25.000 alumnos en más de 130 centros de toda España. Y añadió que “los colegios han dicho no quieren que dure tres meses, si no curso completo, porque se crea magia”.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…