El candidato socialista quiere acabar con el 30% de empleo irregular local en colaboración con empresarios y sindicatos.
El secretario general del PSOE de Melilla y candidato a la Presidencia de la Ciudad, Dionisio Muñoz, ya adelantó en el día de ayer que de ser elegido el 22 de mayo liderará un plan integral para eliminar la economía sumergida en Melilla que, hoy día y según afirmó UGT recientemente, supone un 30 por ciento del empleo irregular. Para ello dijo que contará con la colaboración de los propios sindicatos, como conocedores de la realidad melillense, y de los empresarios.
En este sentido, Muñoz recordó que ya en el año 2000 el estudio para el Pacto Territorial del Empleo ya registraba un 28 por ciento de esta economía sumergida. Datos en los que no se tiene en cuenta a los trabajadores transfronterizos y que “beneficia a unos pocos aprovechados y perjudica a todos los demás”.
Además, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Plan contra el Empleo Sumergido del que Muñoz dijo que “seguramente no será perfecto, pero sí es una apuesta decidida por reducir la tasa de contrataciones irregulares”.
Una iniciativa que debe ser implementada con un Plan local, indicó. “El desempleo en Melilla es una cuestión de ciudad que tiene muchos frentes y, uno de ellos, es la economía sumergida. El trabajador no tiene ninguna culpa, sino algunos empresarios aprovechados”, argumentó, y señaló que “no creo que ningún empresario honrado esté de acuerdo”.
Involucrar a la Ciudad
Muñoz también destacó la necesidad de involucrar a la Ciudad Autónoma en esta tarea, habida cuenta de que la administración local es la primera empresa local en volumen de contratación. “Creemos que no se le está sacando todo el rendimiento al gasto que se produce en contrataciones”, apuntó.
“No puede ser que la propia Administración local sea quien incumpla las normas que está obliga en ser la primera en cumplir”, recalcó Muñoz, en referencia a la condena de la Inspección de Trabajo con los contratos de los informáticos de la Consejería de Abdelmalik El Barkani.
En esa tarea de acabar con el empleo sumergido, el número uno del PSOE local apostó porque sean los sindicatos “actores principales” de esa lucha, ya que son los que mejor conocen lo que sucede en los trabajos y obras y los que primero conocen esas contrataciones irregulares.
Para esa tarea, Muñoz dejo claro que los sindicatos deben ser “intermediarios privilegiados” y para ello apostó por dotarlos de recursos para esta cuestión.
“Los que defraudan deben saber que tienen enfrente un Gobierno intransigente y duro porque se trata de un problema grave”, recalcó, e hizo hincapié en que hay que poner todos los medios de la Ciudad, desde la Presidencia hasta el último trabajador, en esta tarea. Así se refirió a los profesionales de la Policía Local, que pueden ser “un buen complemento”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…