El líder del PSOE cree que el presidente “pretende hacer creer que la situación de Abdeselam, Aarras y El Bay se puede generalizar a todos los ciudadanos”.
El Partido Socialista de Melilla se ha hecho eco de la reunión que mantuvo el pasado lunes el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con la familia de Abdeselam Ahmed. Un encuentro que desde el seno del PSOE ven como “un intento más de tergiversar la realidad” y de “inmiscuirse en asuntos de índole jurídica”.
Así lo manifestó ayer el máximo dirigente del partido, Dionisio Muñoz, quien acusó a Imbroda de orquestar una campaña de desinformación para convertir un caso concreto en una causa general que afecte a todos los españoles de origen bereber.
En este sentido, le recordó a la máxima autoridad local que es la Audiencia Nacional la que meditó sobre el caso de Abdeselam y desestimó la posibilidad de extraditarlo a Marruecos, y que de igual manera se está estudiando la situación Aarras y El Bay. “Son casos individuales, con sus similitudes y sus matices”, subrayó el líder socialista. “Las decisiones de la Audiencia no son vinculantes, pero sí muy influyentes. Así que lo mejor que puede hacer es mostrarse cauto y dejar que el poder judicial obre como mejor lo considere, sin interferencias políticas”.
Al hilo, destacó que las propias palabras de Imbroda desvelaban su auténtica forma de pensar, ya que al parecer señaló que el proceso de extradición era “una injusticia para todos los españoles”, pese a que Abdeselam es de nacionalidad belga. “Por mucho que Imbroda quiera convencer a los ciudadanos de lo contrario, éste es un caso aislado, no hay ningún tipo de posibilidad de que se generalice”, abundó.
Además, recordó que todos los grupos de la Asamblea decidieron aprobar una petición para que la extradición no se llevara a cabo, mostrando así su apoyo a los afectados. Sin embargo, “Imbroda sigue llevando a cabo su propia cruzada”, acusando a la oposición “sin ningún tipo de fundamento”.
Problema internacional
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Muñoz recordó que los tres afectados son requeridos por la justicia alaoutia acusados de actos terroristas. En este punto, subrayó la gravedad de los cargos y la “cautela y sensibilidad” con la que hay que manejar este tipo de situaciones.
Así las cosas, destacó el compromiso del Gobierno español en su lucha contra el terrorismo internacional, “un problema de suma gravedad que afecta a todas las naciones”, por lo que volvió a conminar al presidente autonómico a que se muestre prudente en este terreno.
“Con sus actuaciones hace un flaco favor a todos; a los acusados y a la justicia”, añadió. “Su última ocurrencia ha sido la de ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo. Le pido que tenga confianza en el Estado de Derecho; la Audiencia Nacional ha hablado y el Consejo de Ministros tendrá en cuenta su dictamen”.
Por último, no dudó en afirmar que las familias de los acusados, que acudieron al Palacio de la Asamblea de la mano de Abderramán Benyahya como portavoz, fueron “completamente manipuladas” por el Gobierno local. “Los familiares terminará volviéndose contra Imbroda por inmiscuirse en un caso que sólo le compete al poder judicial”, sentenció.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…