La interpelación sobre el desarrollo social y económico de Melilla derivó en un cruce de acusaciones sobre el bloqueo fronterizo y las protestas de la Cañada.
La segunda de las interpelaciones planteadas por el PSOE, y que en principio iba a versar sobre las iniciativas para el desarrollo social y económico que el Gobierno local proyecta para Melilla, derivó en un debate sobre la tensión vivida en la frontera con Marruecos el pasado verano y los disturbios sociales en el barrio de la Cañada de Hidum.
Y es que el portavoz de los socialistas, Dionisio Muñoz, acusó al Ejecutivo melillense de ser “un agitador social”, al tiempo que arremetió contra su máximo dirigente, Juan José Imbroda, de mantener reuniones con “elementos” que podrían estar detrás de estos desórdenes públicos.
Así pues, le indicó a la máxima autoridad local no beneficia en nada a la ciudad y que su única intención “es la de meterle el dedo en el ojo al Gobierno central” y crear “un mapa social inestable en Melilla a base de altercados”.
“¿De qué habla cuando se reúne con personajes como Yusef Kaddur?”, le inquirió Muñoz a Imbroda, pues unos días antes de que se iniciaran las protestas en la Cañada de Hidum, el presidente autonómico se encontraba inaugurando un local de la asociación Annur, dirigida por Kaddur.
Al hilo, le recordó a la bancada del PP las mejoras exigidas por los vecinos de esta barriada de Melilla, tales como la eliminación de barreras arquitectónicas, más servicios de limpieza, instalaciones deportivas y educativas, ordenación del tráfico rodado y, en resumen, más inversiones; áreas que, según palabras de Muñoz, competen a la Ciudad Autónoma.
“Crean conflictos sociales para subsistir políticamente”, subrayó el socialista, “pero algún día le estallará en las manos”. De igual modo, le preguntó al Gobierno local si tienen conocimiento de que Kaddur, que anualmente recibe una subvención de las arcas públicas, dirigió una misiva al Gobierno marroquí hablando de Melilla como 'ciudad ocupada'.
El encargado de dar respuesta a la interpelación fue el consejero de Economía, Daniel Conesa, quien le indicó al socialista que “se le debería caer la cara de vergüenza por tales acusaciones”, pues le recordó que los incidentes de la Cañada estuvieron motivados por el desempleo. Igualmente, rechazó de plano las palabras de Muñoz por responsabilizar al Ejecutivo autonómico de lo ocurrido tanto en la periferia, como en la frontera. “Toma por tontos a los melillenses”, apuntilló, “en cuanto al papel que hemos jugado en el conflicto, actuamos con firmeza y condenando la violencia en todo momento”.
Unas declaraciones que no aceptó el portavoz socialista, quien apuntó que el pasado 28 de octubre “Imbroda justificó el calado moral de los disturbios”. Además, recalcó que la convivencia social en la ciudad “no era un patrimonio exclusivo de la Administración local”, ahondando en su crítica a la responsabilidad del Gobierno melillense en los altercados.
Rechazo y condena
En vista de esto, Conesa justificó que Imbroda se refería al trasfondo social de la protesta, cimentada en el desempleo y la pobreza. Al hilo, dijo que la carta de Kaddur era digna “de rechazarse y de denunciarse”.
El consejero hizo un especial inciso en lamentar que se criticasen las visitas de distintos dirigentes del PP a la ciudad cuando Marruecos bloqueó la frontera con Melilla. “Lo hacen para ocultar la vergüenza de que no viniera nadie del Gobierno central”, destacó.
Desarrollo de la ciudad
La intervención de la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Al Mansouri devolvió la interpelación a su origen; las iniciativas que prepara la Ciudad Autónoma para impulsar el desarrollo económico y social de Melilla. En este punto, indicó que el proyecto de ampliación del Puerto era “puro humo”, y acusó al Gobierno de Imbroda “de no implicarse, de reducir las inversiones y de desviar la atención con el convenio con Air Nostrum para abaratar los billetes de avión”.
Una actitud muy criticada por el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, quien tildó a la oposición de “tertulianos de prensa rosa y de patéticos”. Al hilo, les recordó a los diputados de CpM y PSOE la propuesta defendida por Imbroda que incluía cinco puntos para potenciar la evolución económica de la ciudad.
La interpelación finalizó con una nueva intervención de Conesa, quien defendió lo expuesto segundos antes por su compañero de partido. La cuestión no volvió a recuperarse hasta que CpM planteó una pregunta sobre los conflictos de la Cañada, en la que no se aportó ningún argumento nuevo, ya que la cuestión derivó en un acalorado debate entre Mustafa Aberchán e Imbroda en el que este último reseñó que la situación de desempleo y pobreza en la Cañada “era insoportable”.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…