Entre 6.000 y 8.000 personas, según los convocantes, secundan la marcha organizada por VIAS l La Policía habla de 800 a 900 asistentes.
El colectivo musulmán de Melilla se movilizó ayer para protestar contra la prohibición de entrada en la ciudad de borregos procedentes de Marruecos al decretarse una alerta sanitaria por un brote de fiebre aftosa en el país vecino. Para los manifestantes se trata de un ataque a sus tradiciones porque consideran que no existe peligro de contagio.
Entre 6.000 y 8.000 personas, según los convocantes, recorrieron ayer las calles de Melilla desde la Mezquita Central hasta la Plaza de España para pedir que se levante el veto a los ‘sunna’ (corderos de Marruecos).
Antes de iniciar la manifestación, Yonaida Selam, representante de Intercultura, comentó a El Faro que esperaban en torno a 2.000 personas. La idea era que los fieles procedentes de varias mezquitas se encontraran a la entrada de la Avenida Juan Carlos I. Y así fue. En ese punto, la marcha se hizo multitudinaria. Para la Policía Nacional había menos de un millar de asistentes (entre 800 y 900, según la Delegación del Gobierno).
Coches sin retirar
Poco antes de iniciarse la manifestación, el representante de Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), Abdelhabib Molina, manifestó a la prensa su descontento con el hecho de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no hubieran cortado las calles ni hubieran retirado los coches de la zona de la Mezquita Central, por donde estaba previsto que saliera la manifestación. Para él, se trata de un “boicot” del Partido Popular contra los musulmanes.
Análisis a los borregos
Molina también aseguró que servicios jurídicos islámicos están recabando información de la Administración sanitaria para saber si el borrego de la península cumple con los requisitos para ser consumido por los musulmanes. “En las redes sociales hay datos de que se les alimenta con piensos procedentes del cerdo”, dijo.
El representante de VIAS acusó además a las autoridades de la Ciudad de intentar romper una tradición, como es la principal fiesta musulmana del año. En su opinión, no lo van a conseguir. “Nosotros vamos a hacer un boicot a la imposición. No nos deben imponer comprar un borrego de aquí o de allá. Debe ser como siempre se ha hecho en Melilla, siguiendo la tradición”, dijo.
Es ésta la idea que más ha calado entre los musulmanes que ayer secundaron la manifestación. Nabil Ahmed señaló en declaraciones a El Faro que para él la prohibición de entrada de borregos marroquíes en la ciudad es “un choque, un cortocircuito”. “En Melilla siempre hemos celebrado nuestra fiesta con corderitos de Marruecos. Somos un pueblo que siempre ha tenido esta tradición. Si hay fiebre aftosa, que venga un veterinario y que controle los animales que entran”, apuntó.
Mimón, un melillense de mediana edad que también asistió ayer a la marcha de los borregos, explicó a El Faro que él no está en contra de los corderos de la península. “Estamos en contra de que nos digan dónde comprarlos. Queremos que entren de Marruecos y de España”. Además mostró su temor a que las autoridades empiecen por prohibir primero el borrego de Marruecos y luego el idioma (tamazight) en los colegios”, señaló.
Que se vaya Paz Velázquez
Musa, otro manifestante, explicó a este periódico que asistía a la marcha por varios motivos. “Porque nos quieren decir cómo tenemos que matar a nuestros corderos” y también para responder a la consejera de Sanidad, Paz Velázquez, que invitó a celebrar la Fiesta del Sacrificio fuera de la ciudad a quienes no quieren respetar la alerta sanitaria decretada por la fiebre aftosa en Marruecos.
“Ella sí tiene adónde irse. Ella es de Granada. Nosotros somos de aquí. Nacimos aquí. Somos de Melilla. Ésta es nuestra tierra. No nos vamos”, enfatizó.
Para Mohamed lo importante es hacer un llamamiento “al alcalde y al delegado del Gobierno” porque ellos representan a todos los melillenses y él entiende que deberían haber apoyado la marcha.
A lo largo de toda la manifestación, los asistentes corearon consignas defendiendo su pertenencia a Melilla. “Ésta es nuestra tierra. No nos vamos”.
También gritaron ¡Alá Akbar! (Dios es grande) a su paso por la avenida, animados por el miembro de la junta directiva de la Comisión Islámica de Melilla, Samir Mohamed Tieb, que encabezaba la manifestación junto al representante de VIAS, de Intercultura o Toni Roderic, de Los Verdes de Melilla. A Aberchán sólo se le vio en primera fila para escuchar el manifiesto leído en la Plaza de España.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…