El BOME publicará el reglamento en breve para los hosteleros de esta calle de El Real, al que se pueden presentar sugerencias l Habrá 3 tipos de veladores para el aparcamiento y el bulevar
La Consejería de Medio Ambiente ya tiene redactado el reglamento específico para las terrazas que deseen instalar los hosteleros en la calle La Legión. La reforma de esta zona permite a la Ciudad establecer una ordenanza con la que legislar que todos los bares, cafeterías y restaurantes monten veladores para sus clientes siguiendo una misma estética. Así, habrá tres tipos de terrazas y uno más que se podrá conceder de forma excepcional a los hosteleros.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer que esta normativa se publicará en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) en los próximos días y los ciudadanos tendrán hasta quince días para hacer sus alegaciones y sugerencias. Por ello, prevé que será en noviembre cuando se ponga en marcha esta ordenanza de forma oficial.
Quevedo señaló que se han establecido las áreas determinadas donde se podrán instalar las terrazas, tanto en la zona de aparcamiento, como en el bulevar central de la calle La Legión.
Aseveró que la mayor parte de los hosteleros no tendrán que presentar un plano porque se podrán acoger a las medidas que ya tiene diseñadas la Consejería, aunque en los casos excepcionales deberán entregarlo.
Los veladores serán ‘a’ con 29 metros cuadrados, ‘b’ con 21 metros cuadrados o ‘c’ con 50 metros cuadrados. En casos excepcionales, aseveró Quevedo, se podrían conceder licencias de hasta 71 metros cuadrados.
Las principales características
El responsable de Medio Ambiente indicó que las sillas y mesas no deberán llevar publicidad. El objetivo es que haya una estética que prime en toda la calle y por ello se buscará que todo el mobiliario tenga cierta uniformidad.
Aseveró que los hosteleros podrían llegar a un acuerdo sobre el diseño de estos elementos, aunque desde la publicación de esta normativa, se buscará que haya esa estética común. También señaló que se permitirán sombrillas, pero no estructuras sueltas.
Además, el consejero de Medio Ambiente indicó que las terrazas que se ubiquen en los aparcamientos estarán delimitadas por unas jardineras, que serán de un modelo concreto, añadió.
“Lo que se pretende es que en esta calle haya terrazas, que dinamizan la zona, y en la que los peatones tengan la prioridad”, destacó Quevedo, que apuntó que la plataforma única favorece el acceso a los viandantes, así como que los vehículos no puedan superar los 20 kilómetros por hora. De hecho, aseveró que ya se nota que hay menos tráfico en esta calle tras las reformas realizadas en la zona.
Para ganar espacio para el peatón, la Consejería ha establecido un paso mínimo entre la pared y las terrazas. Habrá 1,8 metros para garantizar que los ciudadanos puedan ir por la acera. También habrá unos metros de separación entre terrazas en el bulevar.
La ordenanza al detalle
Entre las principales prohibiciones de la normativa están que el mobiliario de los veladores no podrá tener publicidad y que los toldos y sombrillas no serán de colores llamativos. De hecho, los hosteleros deberán presentar, junto a la solicitud para instalar este espacio reservado en la calle, una serie de imágenes de dichos elementos. Así, se especifica que los toldos y sombrillas serán de colores claros (beige u ocre), lisos, sin dibujos y cuadrados.
La ordenanza recoge, asimismo, que el mobiliario urbano o los quioscos podrán impedir la autorización para instalar una terraza en puntos concretos de la calle.
De momento, no se permitirá la colocación de plataformas, estructuras de cualquier materia ni techos ni cierres laterales de los veladores. No obstante, la normativa especifica que si hubiera una solicitud general de todos los hosteleros de la zona para llevar a cabo un proyecto común en este sentido se podría estudiar siempre que fuera unificado.
La normativa resalta que las terrazas se marcarán con pintura de tráfico blanca. Se señalarán las esquinas del espacio autorizado para los hosteleros mediante ángulos rectos.
Asimismo, subraya que la ocupación de una superficie mayor a la autorizada se considera una infracción grave y se podrá sancionar con multas de entre 701 euros a 1.500 euros.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…