Tomaron imágenes sobre el intento de entrada que investiga el Juzgado Número
Dos de Melilla.
Los periodistas José Colón y Sergi Cámara han sido multados por “hacer caso omiso” a las indicaciones que la Guardia Civil les dio el pasado 18 de junio, cuando estaban tomando imágenes de un salto masivo a la valla de Melilla. La imposición de la sanción fue confirmada en la jornada de ayer por la Delegación del Gobierno a El Faro, aunque no los detalles de la misma, pues se trata de expedientes administrativos sobre los que se informa únicamente a los afectados. Sea como fuere, El Faro ha podido saber que la cuantía de la multa asciende a 300 euros por cabeza, aunque hay que tener en cuenta la reducción del 50% si el pago se realiza de manera inmediata.
Aquel 18 de junio, el perímetro que separa Melilla de Marruecos fue escenario de un intento masivo de entrada por parte de unos 400 subsaharianos, de los cuales unos 150 quedaron en la zona del entrevallado. A raíz de las imágenes que se tomaron aquel día, el Juzgado de primera instancia y de Instrucción número 2 de Melilla decidió abrir diligencias previas para investigar la presunta comisión de delitos por parte de los guardias civiles y los agentes de las Fuerzas Auxiliares del país vecino.
Querella de tres ONGs
En concreto, tres asociaciones humanitarias (Andalucía Acoge, Federación de SOS Racismo y Prodein) presentaron una querella en el juzgado por esta cuestión, aportando como prueba una grabación “en la que se aprecia cómo Fuerzas Auxiliares marroquíes, dentro de territorio español, apalean a una persona inmigrante”, según explicaron estas organizaciones en un comunicado de prensa.
Un mes y medio después de lo ocurrido aquel día en la valla, los dos periodistas han recibido con sorpresa sendas multas. A éstas hay que sumar la impuesta a un tercer reportero, el melillense Jesús Blasco de Avellaneda, el jueves de la semana pasada durante un asalto al vallado, por la misma cuantía y los mismos motivos, según informó él mismo a este periódico en la jornada de ayer.
Según la denuncia presentada por las Fuerzas y Cuerpos del Estado, los dos sancionados el 18 de junio se encontraban a las 8:00 horas en la zona próxima al paso fronterizo de Mariuari, situado en el cauce del río, cuando los guardias civiles les pidieron que se alejaran del lugar “para preservar su integridad física”, pues se estaba produciendo un intento de entrada masiva por parte de inmigrantes. El texto indica que ambos periodistas se comportaron de manera “despectiva”, haciendo caso omisos a las órdenes de los agentes en varias ocasiones, lo que se considera una ‘infracción grave’ según la Ley de Protección Ciudadana, multada con un máximo de 300 euros.
Uno de los multados, José Colón, aseguró que lo que dice el expediente sancionador no se ajusta a la realidad, ya que niega que faltaran al respeto al trabajo de la Guardia Civil en la valla ni que ofrecieran resistencia a las indicaciones de los agentes para que abandonaran el lugar.
“Estamos intentando hacer nuestro trabajo y nos lo prohíben de alguna manera, y la manera es intimidándonos a través de este tipo de denuncias”, lamentó el fotoperiodista, que trabaja desde hace algunos meses como freelance cubriendo los sucesos relacionados con la presión migratoria en Melilla.
Colón también desmintió que se encontrara en la zona de segur dad y consideró “mucha casualidad” que la sanción se haya producido después de los vídeos difundidos por ONG como Human Rights Watch (HRW) y Prodein, en los que se observa cómo algunos inmigrantes son golpeados por fuerzas policiales de Marruecos y la Guardia Civil.
Los dos periodistas han recurrido la sanción, que es la primera que les ha llegado, aunque Colón afirma que la Guardia Civil ya les había tomado los datos en otras ocasiones anteriores.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…