Educación

Mujeres escultoras en el calendario de febrero de SATE-STEs

El área de la Mujer del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) continúa visibilizando a mujeres importantes en la historia. En este año 2023 se ha elegido el ámbito del arte visual y cada mes se presentan mujeres que trabajan en diferentes disciplinas: pintura, escultura, cerámica, ilustración, cómic, street art, grabado, fotografía, videoarte y arte digital, instalaciones, performance y arte textil. En el mes de febrero, se muestran en el calendario a mujeres escultoras.

María Oriza Pérez (Aranda de Ebro, Burgos 1964). Escultora española; estudió en la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara y en la Escuela Municipal de la Moncloa de Madrid. Desde principios de la década de los 90, trabaja en escultura con diversos materiales (hierro, hormigón, poliéster, gres), desarrollando obras distintivas en las que se centra en la relación del volumen con la superficie.

Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios, y su obra ha sido publicada en España, Alemania, Italia, China, Estados Unidos y Chile. En la obra de María, hay un contraste entre la pureza de las formas ondulantes y las ascéticas composiciones tridimensionales. Estas últimas, de una manera simple, juegan un rol de soporte pictórico, aplicando en ellas una decoración repetitiva y minimalista. La obra de arte se construye a partir de estructuras geométricas; las superficies se tensan con curvas helicoidales, creando cruces y cadenas. En estos planos cerrados, la conexión entre el espacio es notable, debido a los rastros obvios, tales como al espacio del objeto o su situación, para crear una nueva experiencia al espectador. Esta característica de su obra está conectada con el actual debate en la escultura contemporánea sobre las nuevas formas de llenar y construir espacios.

Marina Rodríguez Vargas (Granada 28 de octubre de 1980), conocida como Marina Vargas, es una artista multidisciplinar española. Su lenguaje artístico se centra en la iconografía clásica, lo sagrado, la mitología, creando unas réplicas realizadas en formatos monumentales bajo una mirada comprometida feminista, la cual impregna toda su obra. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2003, posteriormente en esta misma universidad realiza un Máster de Producción e Investigación en Arte en el año 2011. Desde el año 2001, antes de su licenciatura, comienza su carrera profesional exponiendo en diferentes espacios obras experimentales. La realización de sus proyectos va precedido de largos períodos de estudio, de investigación sobre los temas de la historia que aborda, de lecturas especializadas, invierte muchas horas previas a la realización de cada una de sus esculturas. El trabajo de esta artista insertado en el neobarroco, lo realiza con una cuidada puesta en escena. En sus obras se producen diálogos constantes alrededor de las ideas de las idolatrías judeocristianas religiosas de Occidente, la sexualidad, la feminidad, la violencia, el amor y el deseo, una obra cargada de dramatismo, de brutalidad y belleza combinada; son obras en las que reina el simbolismo revisionista de las identidades contemporáneas, crea un nuevo modelo de belleza híbrido y monstruoso que ha olvidado por completo el silencio del canon clásico.

Louise Bourgeois (25 de diciembre-31 de mayo de 2010), fue una artista y escultora francesa nacionalizada estadounidense. Conocida por sus esculturas de arañas, que le valió el apodo de “Mujer Araña”, es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Su escultura arácnida más grande se titula Maman y ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo, con una altura de más de 9,27 metros. En la década de 1940, después de haberse mudado a Nueva York con su esposo, Robert Goldwater, se inclinó por la escultura. Reconocida como fundadora del Arte Confesional, sus trabajos hacen referencia a la figura humana, y sus fragmentos, expresando temas como la tradición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo era puramente autobiográfico y estaba inspirado en su trauma de la infancia causado por el descubrimiento del amorío entre su padre y su niñera. En 1930, Bourgeois entró en La Sorbona a estudiar Matemáticas y Geometría, materias que le atraían por su estabilidad. Louise aseguraba: “Mi única forma de obtener paz mental era mediante el estudio de leyes que nadie podía cambiar”. La muerte de su madre la inspiró a dejar las Matemáticas y comenzar a estudiar Arte. Su padre consideraba a los artistas modernos como derrochadores y rehusó apoyarla. Louise continuó estudiando, se inscribió a clases en donde eran necesarios traductores de inglés, de esta manera no pagaba matrícula. En una de estas clases fue Fernand Léger quien vio su trabajo y le dijo que era escultora, no pintora.

Días destacados en este mes de febrero: Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y el Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

2 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

3 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

4 horas hace