Categorías: Sociedad

Mujer sin estudios, casada y de 35 a 44 años, perfil de los demandantes del IMI

El colectivo que más ayudas percibe es el de los inmigrantes, seguido de las familias monoparentales

El perfil de la persona que pide ayudas económicas a la ciudad es el de una mujer de entre 35 y 44 años, sin estudios, que está casada y tiene hijos, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre las Renta Mínimas de Inserción en el 2014.
El 65% de los titulares de las rentas mínimas de inserción en Melilla son mujeres. En el 2014, había 599 que recibían esta ayuda económica frente a 322 hombres. En cambio cuando se analizan los datos de las personas que dependen de estos ingresos que aporta la Ciudad a las familias necesitadas se observa que hay un 53% de hombres que viven en esos hogares melillenses y que se benefician de dichas rentas.
En Ceuta es al contrario, son más hombres los que solicitan las ayudas y también son más los dependientes.

Colectivos sociales
En el estudio realizado por el Ministerio se destaca que los grupos de población que reciben las rentas mínimas de inserción. En Melilla, la mayoría son familias de inmigrantes.
En concreto, en el 2014 un total de 368 personas con esta características se benefició de dicha ayuda, mientras que otras 142 fueron aportaciones concedidas a familias monoparentales (siendo 137 mujeres las titulares de la renta y cinco hombres).
En cambio, un año antes estas cifras eran distintas. En el 2013, un total de 220 familias inmigrantes recibía una renta de la Ciudad y otras 79 aportaciones económicas eran concedidas a monoparentales (76 mujeres eran titulares de la ayuda y tres hombres).
A nivel estatal se registra la misma tendencia, pues los colectivos más numerosos en recibir ayudas son los inmigrantes y las familias monoparentales.

Ceuta: desempleados
Sin embargo, en Ceuta no se cumple esta regla. Según los datos del informe del Ministerio, 60 inmigrantes recibieron la renta mínima en la ciudad hermana y 71 familias monoparentales se beneficiaron de esta ayuda.
No obstante, el colectivo que más aportaciones económicas recibió en 2014 en Ceuta fue el de personas que han agotado la prestación por desempleo (123), mientras que en Melilla no se registra este dato.

Beneficiarios según la edad
Si se analiza por edades a los beneficiarios de las rentas mínimas de inserción en Melilla, la mayor parte tiene entre 35 y 44 años, en concreto, un 18,6% del total, seguidos de las personas de entre 45 y 54 años, que son un 14%. Tanto a nivel nacional como en Ceuta, el grupo de ciudadanos donde más ayudas son concedidas está situado entre los 35 y los 44 años.
Si desglosamos los datos de los receptores de ayuda en nuestra ciudad en 2014, hay 24 personas con menos de 25 (17 mujeres y 7 hombres), 183 con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (140 son mujeres), 332 con entre 35 y 44 años ( 229 mujeres), 254 con entre 45 y 54 años (141 mujeres) y 128 con más de 55 años (72 mujeres).
Asimismo, el estudio del Ministerio apunta que la mayoría de las familias que reciben la renta mínima en Melilla está formada por matrimonios con hijos (un 59%), mientras que el 27,3% es una unidad familiar monoparental. Esta misma tendencia se registra tanto en Ceuta como en la media nacional durante el 2014.

Los niveles de estudios
El informe también recoge los datos de los beneficiarios de las aportaciones económicas de Melilla según su nivel educativo. El 62% no tiene estudios. Esto significa que la mayoría no tiene cursados ni Primaria, un total de 572 personas del total de 921 que cuentan con esta ayuda. Además, sólo el 21,17% (195 ciudadanos) tiene el graduado escolar.
Esta misma tendencia se recoge en Ceuta, donde la mayoría de los ciudadanos a los que se les ha concedido una renta mínima no tienen estudios.
En cambio, las medias nacionales no corresponden con las de Melilla y Ceuta si se analizan los niveles de estudio de las personas a las que se les adjudica una ayuda económica de inserción social. La mayoría de los beneficiarios tiene aprobadas Primaria y otra gran parte, la ESO.

Compartir

Artículos recientes

La necesaria coordinación contra la violencia de género

La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…

25 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 26 de noviembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…

55 minutos hace

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

10 horas hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

11 horas hace