El director del centro penitenciario de Melilla, Francisco Rebollo, anunció que la persona que se libera el próximo Jueves Santo será una mujer de 41 años, que fue elegida entre tres perfiles distintos.
Rebollo, junto con el Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli, Gregorio Castillo, firmaron el acuerdo por el que estos últimos, los miembros de la cofradía, se comprometen a colaborar en la inserción social de la persona, como lleva haciendo desde el principio. “Tiene una necesidades por las que creemos que va a ser una candidata optima para que se pueda beneficiar del liberado”, explicó Rebollo.
Esta sería la persona número 20 que se ha puesto en libertad desde que comenzó el convenio en el año 2000. Castillo explicó que la cofradía acompaña a la familia, se acerca a ella, le ayuda a encontrar un empleo y que incluso se han hecho reformas en viviendas. Por lo tanto, se está en continuo contacto con esta persona y se observa su evolución.
Además, también se hizo la entrega de la túnica que llevará la liberada en la procesión de esta cofradía.
El proceso comenzó el pasado 24 de septiembre de 2019, cuando Castillo solicitó abrir un expediente para que un preso pudiese obtener la libertad condicional en Semana Santa de 2020 y la junta se puso en marcha para buscar aquellos internos con el perfil más idóneo y que lo mereciesen.
Así pues, Rebollo explicó que propusieron a tres internos al Juez de Vigilancia, que este año es Álvaro Salvador Prieto, para que este eligiera a una persona.
Este año hay la novedad de que el Voluntariado Cristiano no va a participar en la acción de acompañamiento como suele hacer. Rebollo comentó que este año “descansan” y espera que el que viene vuelvan a formar parte de esta acción y agradeció a Castillo la voluntad de continuidad que han mostrado desde la cofradía.
Más detalladamente, el compromiso que firmó la cofradía consiste en “subvenir las necesidades de doña B.M.M., tanto personales como familiares y económicas en la medida de sus posibilidades”. Las especificaciones de la situación de la mujer vienen detalladas en el Informe Social sobre el liberado que han realizado los Servicios Sociales del Centro Penitenciario. Desde la cofradía conocen esto y la interna pasará a formar parte del Expediente de Libertad Condicional.
Este compromiso se hará efectivo a partir del próximo 9 de abril de 2020 e irá acompañado de las condiciones que establezca el magistrado. Los Servicios Sociales también se harán cargo del seguimiento y según comentó Rebollo, a la mujer aún no se le ha comunicado la noticia.