Ocurrió ayer a las 5:00 horas en una zona de la doble alambrada que carece de malla antitrepa y concertinas.
Un inmigrante subsahariano falleció ayer en la parte marroquí de la frontera al intentar asaltar la valla de Melilla. El hombre cayó desde lo alto de la doble alambrada y murió “accidentalmente”, según informaron las autoridades de Nador. Además, hay otros cuatro asaltantes heridos, aunque se desconoce el alcance de sus lesiones.
La muerte del inmigrante se produjo en medio de un asalto a la valla de Melilla protagonizado, a las cinco de la madrugada, por entre 150 y 200 personas en la zona de Tres Forcas, en la parte norte del perímetro fronterizo.
Se trata de un lugar localizado en los Pinares de Rostrogordo, cerca de la pista de seguridad colindante con la rotonda que une los Pinos con la carretera de Circunvalación. En este punto de la valla no hay ni malla antitrepa ni concertina (alambres que terminan en cuchillas), los dos últimos elementos que está instalando la Delegación del Gobierno para “reforzar la seguridad” en algunos puntos ubicados en tres de los 10 kilómetros del perímetro fronterizo de Melilla.
Entran 100 inmigrantes
Tras la avalancha de ayer, al menos un centenar de inmigrantes subsaharianos consiguió entrar en la ciudad. Nada más pisar la parte española de la frontera, los subsaharianos se dispersaron en varios grupos hacia el interior de Melilla.
Las autoridades de Rabat informaron de que en el día de ayer fueron detenidos 40 inmigrantes que se suman al centenar de arrestados por Marruecos en las redadas de los últimos días en la zona del Estrecho. Todo apunta a que la Policía del país vecino ha recrudecido sus operaciones contra la inmigración clandestina.
Desde la Delegación del Gobierno subrayaron ayer que el asalto masivo a la valla de Melilla que se produjo a las cinco de la madrugada por los Pinares no dejó heridos en la parte española de la frontera “ni entre los inmigrantes ni entre guardias civiles”.
La entrada de un centenar de subsaharianos se produce cuatro días después de que una patera entrara a plena luz del día por la playa del Hipódromo con 16 inmigrantes a bordo que traían un cubo cargado de piedras con las que supuestamente pretendían agredir a los agentes de la Benemérita que se interpusieran en su camino, según señalaron desde la Delegación del Gobierno.
En las últimas semanas esta institución no ha informado de la entrada de ninguna persona por la valla, por lo que todo apunta a que la ciudad ha vivido una especie de calma similar a la que experimentó la inmigración irregular el pasado agosto, cuando Marruecos reforzó el personal de vigilancia en el perímetro fronterizo y no se produjeron avalanchas como las del mismo mes de 2012.
Otros dos muertos recientes
El fallecimiento de un inmigrante al caer ayer de la valla se suma a las dos muertes que se registraron en julio pasado en otro asalto al perímetro fronterizo. En aquella ocasión un subsahariano murió de un ataque al corazón en la parte española de la alambrada y otro de la parte marroquí.
En ese asalto se registraron once heridos entre la Policía de Marruecos, ya que los 300 inmigrantes que protagonizaron la avalancha del 25 de julio se enfrentaron a pedradas con los ‘mejanis’.
La avalancha
Entre 150 y 200 personas asaltan la valla de Melilla
Sobre las 5:00 horas de ayer, entre 150 y 200 inmigrantes intentaron asaltar la valla de Melilla en una zona de los Pinares de Rostrogordo.
El salto
Cien inmigrantes logran saltar la doble alambrada
Un centenar de inmigrantes subsaharianos consiguió ayer saltar la doble alambrada y entrar en Melilla.
Un muerto
Muere un inmigrante al caer de lo alto de la valla
Un inmigrante falleció ayer “accidentalmente” en el lado marroquí de la frontera, al caer desde lo alto de la valla, según las autoridades de Nador.
Consecuencias
Cuatro subsaharianos heridos y 40 detenidos
Además del inmigrante fallecido, otros cuatro subsaharianos resultaron heridos en el asalto a la valla de Melilla y 40 han sido detenidos. Se suman al centenar de arrestados por Marruecos en las redadas policiales que está realizando a diario la Policía del país vecino en la zona del Estrecho.
Últimas entradas
Hace cuatro días llegó una patera a la playa
La inmigración irregular vivió una relativa calma en octubre. Sin embargo, el pasado sábado entró una patera con 16 inmigrantes hasta la playa del Hipódromo de Melilla y ayer lograron saltar la valla al menos un centenar de personas.
redadas
Un total de 140 detenidos en los últimos días
La Policía marroquí ha detenido a 140 inmigrantes (40 en Nador y 100 en el Estrecho) en los últimos días tras recrudecer la vigilancia.
Fuego en el Gurugú
Bomberos y Guardia Civil recibieron ayer llamadas de vecinos alertando de que había un incendio en el Gurugú. Desde el parque contra incendios de Melilla les aclararon que no podían hacer nada, a menos que Marruecos solicitara ayuda. Las columnas de humo se veían a las 12:00 horas desde el Paseo Marítimo. El abogado José Alonso, de la asociación Pro derechos Humanos, no pudo confirmar a El Faro que se trataba de incendios en los campamentos de inmigrantes, como los ocurridos otras veces.
La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…