UGT ya había denunciado en varias ocasiones “anomalías” que estaba cometiendo la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Así lo destacó este lunes el secretario general de la entidad, Paco Díaz, tras guardarse un minuto de silencio en los bajos del edificio de los sindicatos por el trabajador que falleció el domingo por la tarde en la planta incineradora. De hecho, Díaz aseveró que“podían ocurrir cosas, puesto que tenemos una empresa que está muy antigua, que cada día cuesta más mantener y ocurren problemas bastante inadecuados”.
El secretario general de UGT comentó que se habían presentado denuncias a la Inspección de Trabajo por cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, pero que afectaban a otras áreas de la incineradora y no de forma específica al lugar en el que se produjo el accidente.
Díaz explicó que el trabajador que falleció el domingo fue llamado una hora antes de iniciar su jornada laboral. Iba a ser un día de descanso o de vacaciones para él, pero finalmente tuvo que ir a la planta a trabajar.
“Estamos a la espera de saber qué ha podido ocurrir concretamente”, indicó el secretario general de UGT sobre la investigación que hay abierta. No obstante, apuntó que el trabajador se quedó enganchado en una cinta transportadora en la que se separan los residuos. Aseveró que debía estar parada el tiempo en el que los trabajadores están junto a ella, pero lo estuvo en ese momento en el que ocurrió el accidente.
También comentó Díaz que el trabajador es de una subcontrata de Remesa, en concreto, de Eulen.
Argumentó que los trabajadores no están bien formados ni son conscientes de lo importante que es proteger su vida, así como tampoco hay esa conciencia en las empresas. Insistió en que los trabajadores deben contar con mayor cualificación y las empresas y sus subcontratas contar con planes de riesgos laborales.
El secretario general de UGT aseveró que le preocupa “enormemente” cómo se lapida la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como consecuencia de la reforma laboral y la crisis económica. Remarcó que “vale mucho dinero” formar y dotar de seguridad a los trabajadores y a las empresas, pero subrayó que hay que hacerlo.
Tras guardarse un minuto de silencio por parte de los ugetistas, Díaz aseguró que este trabajador deja a una mujer y un bebé. Afirmó que la familia “está destrozada”.
Además, hizo hincapié en que UGT está “muy dolida y afectada”. Destacó la tristeza de todos. Dijo que este empleado era un trabajador que acudía a su puesto para llevar sustento a su familia.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Melilla, Paco López, aseguró que en la última reunión que mantuvieron con los nuevos consejeros de la Ciudad se avisó de que las subcontratas y las empresas que son de fuera y en las que se privatizan servicios no se está cumpliendo ni con los convenios laborales ni con los pliegos ni con la prevención en riesgos laborales. De hecho, prevén una reunión con todas las consejerías que tienen derivados algunos servicios públicos a este tipo de empresas para que se controle este tema.
No obstante, López aseveró que hay que esperar a que la Inspección de Trabajo dé su informe sobre lo que sucedió el domingo en la incineradora y que provocó el fallecimiento de un trabajador.
El sindicalista dijo que hay que analizar si el empleado había descansado, porque le llamaron una hora antes para que fuera a trabajar; si contaba con la formación en riesgos laborales al llevar solo un mes de empleado por Eulen, aunque es la empresa la responsable de ello; y otros muchos factores que pudieron provocar el accidente. Insistió en que hay que ser cauteloso a hora de analizar estos temas y esperar al informe de la Inspección de Trabajo que verá de forma detallada qué pudo fallar para que un trabajador perdiera la vida en la incineradora.
Lo que sí subrayó López es que “llueve sobre mojado”. Destacó que UGT ha presentado varias denuncias sobre la falta de prevención en riesgos laborales de la empresa, ya que es el sindicato con representación.
CCOO subrayó que no se trata ahora de echar la culpa a nadie, sino de saber qué falló y qué paso para poner remedio lo antes posible.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…