Lola Valverde deja la Unidad contra la Violencia de Género para volver a las aulas del Enrique Nieto l Afirma que hay que creer en el mensaje para llegar a convencer a una persona.
Lola Valverde deja la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno tras dos años de trabajo. Regresa a las aulas del Enrique Nieto, donde es profesora y orientadora. Resalta que con esta experiencia profesional ha conocido la realidad de muchas mujeres que sufren los malos tratos.
–Son dos años de trabajo en la Unidad. ¿Qué valoración hace? ¿Ha supuesto un cambio para usted este trabajo?
–He tratado de que se entienda que la violencia de género es un tema duro. Cuando se cuenta el número de denuncias nada tiene que ver con la realidad de las mujeres que callan y que no terminan por firmar esta denuncia porque piensan que no sirve de nada. También he intentado que se viera que hay una serie de profesionales que están implicados y con los que hay que trabajar unidos. Se debe entender que es un trabajo en equipo entre todos los agentes, sin tener en cuenta otras cosas, como ideologías políticas, aunque yo pertenezco a un Gobierno en el que creo. Hay que ser conscientes de que la violencia de género escapa a las ideologías de cualquier tipo. No pertenece a condiciones religiosas. Por ello, hay que ser más firmes en nuestras convicciones. Esto fue lo que intenté desde un principio.
–¿Ha entendido el delegado del Gobierno que deje su puesto?
–Es que no hay nada especial que entender. Ha sido muy respetuoso, buen compañero. El delegado del Gobierno es un hombre con una gran sensatez que respeta mi trabajo y mis decisiones. No ha habido un entender o no entender, sino comprensión hasta el final. La sensación es que dejo un equipo de compañeros muy bueno y que además está encabezado por Abdelmalik El Barkani, que es toda una suerte que ocupe este cargo.
–En estos dos años habrá escuchado decenas de historias sobre violencia. ¿Le ha quitado alguna el sueño?
–Soy muy sensible y me quita el sueño muchas cosas. Pero quienes realmente atienden a las mujeres y escuchan sus historias son los profesionales de la Viceconsejería de la Mujer, de la oficina de asistencia a las víctimas, la Policía Nacional y la Local... La unidad de coordinación no tiene atención directa, aunque por deferencia, si vienen a la Delegación del Gobierno, se les asiste. Pero esta oficina no ofrece esta atención individualizada. Son los profesionales que quedan ahora los que hacen ese trabajo y por lo tanto los importantes de esta cadena. Son los técnicos los que llevan este trabajo día a día.
–Un tema que le preocupaba cuando llegó a esta Unidad de la Delegación es la hipocresía de hombres y mujeres respecto a la violencia machista.
–La doble moral existe. Animamos a las mujeres a que denuncien y luego nos preguntamos qué denuncia la mujer. Esta doble moral no tiene nombre y esto las víctimas lo saben. Por eso muchas callan y creen que todo esto sólo va a empeorar la situación. De esta forma hay que estar muy convencida cuando una mujer pone una denuncia contra su pareja y de ahí que los profesionales que la atiendan antes de iniciar este trámite son fundamentales. En este ámbito trabajan muy bien muchas ONGs en la ciudad, como Melilla Acoge, Cruz Roja o Mujeres en Igualdad.
–¿Hay algún ámbito de la violencia de género que desconociera hasta que llegó a la Unidad?
–La crudeza de la realidad. La situación de las víctimas mortales, de las mujeres heridas, de las que terminan acabando con su vida porque no ven otra solución. El sufrimiento de la mujer y esa mentalidad machista de la sociedad.
–Ha dicho en más de una ocasión que se considera una privilegiada porque nunca ha sufrido no ya este tipo de violencia, sino algún tipo de discriminación.
–Como yo hay muchas mujeres afortunadas que no hemos sentido la discriminación negativa, esa que se da por el simple hecho de ser mujer. Aunque sí que hemos vivido la discriminación positiva, esa que se da por la educación de la persona. Muchos hombres entienden que tienen que ser educados y corteses con la mujer porque es mujer y eso sí lo he vivido. Pero hay que seguir trabajando en este tema. Tenemos que tener claro que hay hombres maravillosos y mujeres que no lo son. Esto no es una cuestión de hombres contra mujeres ni de mujeres contra hombres. Muchas personas piensan que esto es una guerra que abrimos las mujeres contra los hombres, pero es un error.
–La prevención es el tema en el que ha hecho más hincapié. Ha visitado los institutos, donde están los adultos del mañana.
–Pero no sólo son los adultos de dentro de diez años. Son ahora las víctimas y los agresores en algunos casos. En estos centros los jóvenes empiezan con sus relaciones afectivas y en esas primeras experiencias se reflejan muchas veces los roles que deben tener los hombres y las mujeres. Ellos piensan mantener esas ideas y ese error hay que transformarlo. Las relaciones deben ser de respeto e igualdad mutuo. Ahí es donde hay que seguir trabajando.
–¿Se le ha ocurrido algún proyecto sobre violencia de género para poner en marcha en el instituto cuando llegue?
–No, pero ya se me ocurrirá. Tengo muchas ganas e ilusión por volver para seguir trabajando en este tema. Quiero volver a mi centro que es maravilloso, que no tiene una situación ideal, pero que cuenta con profesionales muy buenos. Tengo muchas ganas de trabajar de nuevo con mis compañeros.
–¿Qué echará de menos de la Delegación del Gobierno?
–(Risas). Pues he conocido a gente maravillosa y es con lo que me quedo. Ahora los veré menos.
–Por último, ¿algún truco que haya aprendido para que el mensaje contra la violencia de género cale en una persona?
–Sobre todo tienes que ser creíble. Tienes que estar convencido en lo que dices. Un discurso vacío de sentimiento, no llega a nadie. Tienes que creer de verdad en lo que estás diciendo. Es la única forma de convencer. Creer en que lo que dices es verdad.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…