Noticias

Todos las ven pero pocos saben para qué sirven las papeleras inteligentes

Los contenedores inteligentes que se instalaron en Melilla son todavía unos grandes desconocidos para muchos melillenses que no saben cómo funcionan. El Faro ha salido a la calle para comprobar si los ciudadanos de Melilla los han utilizado alguna vez y si conocen la tecnología de estos contenedores.

"Para tirar papeles y no tirarlos al suelo", dijo Pedro. Efectivamente sirve para desechar cualquier tipo de residuo pero estos contenedores tienen un plus en tecnología. Las papeleras separan los residuos con ayuda de la luz solar, ya que tienen placas fotovoltáicas que aportan la energía que necesitan para separar, comprimir y clasificar lo que se deposita dentro de ellas.

Este melillense nunca había utilizado las papeleras aunque sí las había visto por la ciudad. Para él, esta tecnología va muy bien "con los tiempos que vienen".

Tampoco sabía muy bien para qué se utilizan Inmaculada. "Para lo orgánico, la prensa y todo eso", comentó a El Faro. Ella sabía que algo especial tenían estas papeleras porque se lo había comentado su marido pero no se acordaba muy bien. A Inmaculada estas papeleras le parecen un gran avance "ya esta hora que nos vayamos modernizando un poquito", dijo.

Para esta melillense ya es hora de que los ciudadanos se conciencien sobre reciclar y depositar cada residuo en el contenedor que corresponde y, sobre todo, de no tirar los desechos al suelo. Al descubrir este invento, a ella le gustaría tener una papelera como esta en su casa.

Su amiga Mamen también había oído hablar de los contenedores inteligentes pero nunca los había usado. A partir de ahora, sabiendo para qué sirven, estas dos amigas van a usar mucho más estas papeleras.

Además de clasificar la basura, las papeleras contienen un microchip que avisa a los servicios de limpieza de que están llenas.

"No sé cómo funcionan porque no he tenido la necesidad de hacerlo", confesó Juan Carlos. A este hombre le parece fantástico que se instalen contenedores de este tipo en la ciudad, "todo lo que sea para separar los residuos me parece genial porque hay que seguir avanzando", dijo a este diario.

Según él, los ciudadanos intentan cumplir con los horarios para tirar la basura aunque no siempre sucede así y hay basura esparcida por el suelo. Si los contenedores tuvieran la misma tecnología, tal vez no sucedería así.

Amicha, tampoco tiene muy claro para qué están las papeleras. "¿Para echar las botellas?", preguntó. Al conocer su utilidad, reconoció no haberlas visto nunca ni haberlas utilizado. "Todos deberían ser así", comentó. Ella cree que faltan muchos más contenedores de este tipo y de reciclaje. Aunque lo importante sería que todos los melillenses tiraran la basura a las horas establecidas para ello.

"Sirve para basura y para cigarrillos", dijo Irene leyendo el cartel. A esta mujer le parece bien que la Ciudad invierta en este tipo de instalaciones, "ya era hora de que se modernizara un poquito Melilla", comentó a este diario.

Irene considera que estas papeleras son muy inteligentes pero que la mayoría de ciudadanos no sabe para qué sirven. "La gente no tira la basura ni a la hora ni dentro", por lo que ella piensa que esta tecnología deberían tenerla todos los contenedores de la ciudad y que comprimieran la basura para que entrara mucha más y las personas no las depositaran en la calle.

"Para tirar basura pone ahí", reconoció Francisco. Él acaba de ver la papelera por primera vez y no sabe muy bien qué tiene de especial. Francisco reconoció a El Faro que no la ha usado todavía pero al saber de su existencia, pide que todos los contenedores sean así. "Yo voy a tirar la basura y está toda fuera aunque tenga un posapié".

Este hombre insiste en que hay que educar a la ciudadanía para que respete los horarios de tirar la basura y depositen cada residuo en el contenedor correspondiente. Él no duda en reciclar e ir clasificando la mercancía cuando va a tirar la basura. "Todo el mundo echa una bolsa y de aquella manera" se quejó este melillense de las aptitudes incívicas de algunos ciudadanos.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace