Medio ambiente

Mucho más que cortar ramas: la poda de árboles necesita una planificación

Los árboles que se plantan en cualquier urbe tienen varias funciones que son muy importantes: ambientales, porque disminuyen la temperatura, aumentan la humedad, limpian el aire y generan oxígeno. Ecológicas porque aumentan la biodiversidad,; sociales porque hace de las ciudades lugares más amables, que incluso afectan a nuestra psicología y permiten a los ciudadanos hacer vía en la calle. También cumplen funciones paisajísticas y revalorizan económicamente determinadas zonas.

Si alguien tenía duda sobre la importancia de la vegetación en una ciudad, y por supuesto en Melilla, esta breve explicación puede haberle aclarado las ideas. Son por estas razones que personas como Jesús Fernández, profesor de jardinería de FP e ingeniero agrícola, intenta hacer comprender de la importancia de que haya una “ordenanza municipal de protección de los parques, jardines zonas verdes y de interés forestal”, como serían las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) o las riveras.

En un recorrido por la ciudad, Fernández fue explicado la situación de los distintos árboles de la ciudad. “El problema es que no se le da un tratamiento especial a cada uno”, argumento el profesor relatando que “casi” se podan igual los árboles frondosos y los caducos.

Este añadió que los árboles se plantan sin una planificación específica, dando lugar a que haya algunos que molesten, como el que hay plantado en la salida de la estación de la COA o que por ejemplo, en una zona haya una hilera de árboles a cuya especie, el viento de levante le quema las hojas.

“No hay un ordenamiento, no hay una idea de futuro de ciudad, entonces se va puenteando el problema conforme va surgiendo. No creo que la culpa sea de nadie en concreto, a los trabajadores les dicen que poden X y simplemente lo hacen como se lleva haciendo desde la época de nuestros abuelos”, explicó Fernández, ya que sin que se regule la poda de árboles, no hay nada que hacer.

“Esa es mi lucha, conseguir que desde la Consejería de Medio Ambiente, en consenso con distintos organismos y grupos de la sociedad, como bomberos, policías, asociaciones de vecinos, ecologistas, etc. se haga una normativa especializada, lo más concreta posible, sobre el futuro de las zonas verdes de Melilla, en la que se incluya su mantenimiento. Y a partir de ahí, podremos reclamar, porque actualmente, al haber solo un pliego de condiciones no se puede decir mucho”, declaró Fernández.

La formación de los profesionales también sería clave para una mejora de la vegetación de la ciudad. Actualmente, como denuncia el profesor, no se realizan proyectos de mantenimiento en los grandes parques y que los tratamientos fitosanitarios no están programados.

Esta falta de planificación implica que en las calles de Melilla se puedan ver hileras de árboles en las que, aunque sean de la misma especie, haya algunos más grandes que otros, con cortes distintos según molesten, con un crecimiento desigual e incluso algunos muertos. Los huecos de algunas de las aceras son testigos de esos árboles que no se cuidaron bien. Los naranjos, por ejemplo, son árboles que se cortan por dentro, lo que evita que le salgan plagas. Actualmente no se hace así y por un mal tratamiento, no salen flores en muchos de los árboles de Melilla, como relató Fernández.

“La poda que se practica, por muchos nombres que quieran darle, es la poda de que ‘no moleste’, cuando molesta el árbol se le quita la zona hasta la próxima vez”, contó Fernández. Este añadió que si se podará bien el árbol, con una buena planificación, se podría moldear el crecimiento de este para dirigir las ramas hacia un lado que no moleste. Esto evitaría tener que replantar un árbol, por que el anterior muere al ser mal podado. “Hay ficus que se han dejado en su forma natural, en abierto, y eso ha evitado que se cree un microclima dentro de él y críe insectos y plagas”, explicó Fernández. “Las zonas verdes no son un lujo, desde que vivimos en sociedad existen los jardines. Son una mejora en la calidad de vida y ahora más con el calentamiento global”, declaró Fernández.

Compartir

Artículos recientes

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

17 mins hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

24 mins hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

37 mins hace

Somos Melilla señala los desperfectos del techo de amianto del pabellón Lázaro Fernández

Somos Melilla ha criticado una vez más el deterioro del techo de amianto del pabellón…

46 mins hace

La AV Primo de Rivera celebra su cuarto aniversario en el V Pino

El viernes por la noche, en el restaurante V Pino, la asociación de vecinos Barrio…

54 mins hace

El Puerto de Melilla ve "sorprendente" el crédito europeo de 110 millones al puerto de Nador

La Autoridad Portuaria de Melilla considera “sorprendente” que el Banco Europeo para la Reconstrucción y…

1 hora hace