La Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para el próximo día 13 en Santander no está despertando más que escepticismo en las filas del Partido Popular de Melilla, la organización que gobierna la Ciudad Autónoma con una importante y estable mayoría absoluta. Aún no se ha determinado si Melilla estará representada por el presidente Imbroda o, en su caso, será el vicepresidente primero, Miguel Marín, quien acuda a este encuentro, que no se produce desde marzo de 2022, a pesar de las peticiones formuladas al respecto por los líderes de los distintos territorios autonómicos de España, sobre todo en estos últimos meses.
Dos cuestiones fueron las que impulsaron las repetidas solicitudes de los presidentes populares para que se convocara esa Conferencia de Presidentes. Por un lado, la financiación autonómica, después de conocerse el acuerdo cerrado entre el PSOE y los independentistas catalanes de ERC para que Cataluña tenga su propio concierto económico; por el otro, la cuestión migratoria motivada por las crisis que viven canarios y ceutíes, principalmente en lo que se refiere a los menores extranjeros, que han hecho saltar por los aires la capacidad de acogimiento tanto de la ciudad hermana como de las islas.
Otras cuestiones que preocupan especialmente a los ciudadanos, como el encarecimiento de la vivienda y la falta de médicos en la sanidad pública, también estarán presentes en esta reunión, que se iniciará con un desayuno al que acudirá el Jefe del Estado, el Rey don Felipe.
El Partido Popular de Melilla no alberga muchas esperanzas en el sentido de que salga de allí algo positivo para solucionar las grandes carencias que tiene la ciudad en tantos aspectos. La coordinadora regional, Sofía Acedo, tiene claro que desde junio de 2018, cuando Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno, los melillenses sólo han podido asistir a "agravios" por parte de un equipo, formado por el PSOE y la izquierda radical, que no ha tenido en consideración sus necesidades y que, además, "ha puesto palos en la rueda" cuando se ha pretendido tomar alguna iniciativa parlamentaria.
Lo cierto es que hay cuestiones que parecen irresolubles y no porque el Gobierno no tenga competencias en la materia. Por ejemplo, qué está pasando con el retraso sine die de la reapertura de la aduana comercial o con la concesión de reciprocidad en el régimen de viajeros. Se escucha una y otra vez que las relaciones con Marruecos son inmejorables, pero la realidad es que los dirigentes de los dos países sacan a Ceuta y Melilla de la ecuación para que el resultado cuadre y se pueda hablar de ese buen rollo con el país vecino.
Pero es que son muchas las cuestiones que siguen pendientes del apoyo del Ejecutivo central: la ampliación del aeropuerto, nuevos sistemas de aproximación de los aviones, la OSP para las líneas con Málaga y Madrid, la vuelta de la bonificación del 50% de la Seguridad Social, la profundización y mejora en las ventajas fiscales, dotar a la ciudad de un sistema sanitario digno y de calidad, poner el foco en la educación pública para rebajar sus malos datos... Y así un larguísimo etcétera que están a la cola.
Antes de terminar, un único apunte. Sofía Acedo hizo referencia al Plan Estratégico que el Gobierno presentó a bombo y platillo en octubre de 2022 y cuyo cumplimiento sigue siendo una quimera, "papel mojado" que diría la representante popular.
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ya ha iniciado la plantación de los 75…
El Consejo de Ministros aprobó este martes una autorización para ofrecer un aumento del 33,5…
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habló este martes sobre la situación de Ceuta y…
El líder provincial de Vox y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha criticado…
El Gobierno de España sigue afirmando que se están cumpliendo los acuerdos con Marruecos del…
La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles un minuto de silencio en repulsa por…
Ver comentarios
Que si aquello, que si lo otro… bla, bla, bla. Mientras tanto un hospital que tenía que estar abierto desde octubre, o eso dijeron, el paro en Melilla por las nubes como nunca y los planes de empleo ni se les espera. Esto por poner algún ejemplo. Ni el PP ni el PSOE están por solucionar nada. El objetivo es mantenerse en el poder a cualquier precio y como sea; vender humo y vigilar que las estructuras internas del PP sigan en silencio. No tienen vergüenza.