–¿Cumplida ya la segunda semana de pretemporada qué valoración haría de lo realizado hasta el momento?
–En principio estamos cumpliendo con lo que teníamos previsto hasta el momento en cuanto a ir acumulando carga de trabajo. La primera semana fue un poquito más liviana y en esta hemos dado un apretón de tuerca, por lo que estamos cumpliendo con lo establecido. Estamos trabajando con ganas, con ilusión y en la línea de lo que esperábamos.
–Aunque usted ya tuvo la experiencia de dirigir a la UD Melilla, las circunstancias son distintas ahora ya que toma las riendas del equipo desde el principio. ¿Cuáles son las sensaciones que tiene en esta nueva etapa?
–Lo que ocurre con respecto a anteriores ocasiones es que el equipo se ha cogido desde inicio, además con una plantilla completa y entonces no es igual llegar a mediados o al final de la temporada, o comenzar con una plantilla que aún no esté confeccionada. Afortunadamente nosotros tenemos la plantilla ya confeccionada y esto hace que tengamos que hacer el trabajo sin dejar nada en manos de la improvisación, intentando estar pendiente de todos los detalles y evidentemente es diferente. Es un equipo profesional y lógicamente no se puede tratar de la misma manera que un equipo amateur ya que tenemos que estar muy pendientes de cargas, de intensidades, de volumen de trabajo, de prevención de lesiones, de recuperación pronta de las lesiones...en fin hay una serie de cosas que nosotros en el mundo amateur no las tratábamos porque no teníamos al rededor de ello un equipo que pudiese tratar todo este tipo de cosas. Afortunadamente todo va bien, estamos contentos y me gustaría que esa ilusión que tenemos todos seamos capaces de trasmitirla a los jugadores.
–Como reza el dicho, más vale tarde que nunca o, si quiere, nunca es tarde si la dicha es buena.
–Sí, naturalmente. A todos nos hace mucha ilusión y creo que la edad no debe ser ningún obstáculo. La prueba evidente, y Dios me libre de compararme, es que ahí tenemos los casos de Luis Aragonés o de Vicente Del Bosque que son hombres que siguen trabajando con ilusión a pesar de haber conseguido lo que han conseguido. Así que para nosotros, que no somos nadie, la ilusión tiene que ser todavía mayor. Creo que nunca es tarde y si lo haces con ilusión, con prudencia, humildad y que el trabajo nunca falte en este equipo, que sea una máxima o el sello de este equipo: trabajo, humildad y sobre todo solidaridad que es lo más importante.
–¿Qué reto se marca tanto a nivel individual como colectivo para esta temporada?
–A nivel individual simplemente el trabajo y hacerlo lo mejor posible. Lo único que pido es que el equipo día a día vaya dándose cuenta que podemos ir a más. Repito lo que dije el primer día en cuanto a que el trabajo y el día a día nos pondrá a cada uno en el sitio que nos corresponda. Es lo único que puedo decir, además de desear para el equipo que estuviera lo más alto posible, pero primero vamos a pensar en comenzar la liga, intentar sumar los primeros puntos y a partir de ahí, como usted sabe, los puntos te dan autoestima y unas ganas enorme de seguir trabajando.
–Hasta el momento con todos los jugadores que hemos tenido la oportunidad de hablar las sensaciones que trasmite el equipo son muy buenas y destacan la ambición que les transmite el técnico. ¿A usted qué sensaciones le transmite el equipo?
–Mi vida ha sido así, ha sido una constante de trabajo y de lucha para sacar adelante a mi familia y esto no es ni más ni menos que una continuación de tu vida y yo he sido así siempre. He sido trabajador y una persona que me ha gustado que todo lo que haya hecho tenga ese sello de intensidad, de ganármelo día a día con mi esfuerzo y entonces a mí me gustaría también que el futbolista sea capaz de que con su esfuerzo y dedicación vaya creciendo. Porque a mí los que más me importan son ellos y me gustaría que de la UD Melilla salieran buenos futbolistas, independientemente que sean de aquí o de fuera. Hasta ahora los jugadores tienen muy buena actitud, estoy muy contentos con ellos y aquí no hay excepción que rompa la regla. Todos son chavales estupendos que se lo están dejando todo en el campo. Ahora tenemos algunos jugadores tocados porque la exigencia del trabajo de pretemporada ya saben como es, vienen las ampollas, alguna distensión muscular e incluso alguna que otra gastroenteritis pero por lo demás estamos muy contentos todos. Ellos en primer lugar y nosotros con el trabajo que están desarrollando.
–Los que hemos tenido oportunidad de enfrentarnos a equipos dirigidos por Juan Moya, entre los que me encuentro, sabemos que son equipos muy organizados, que realizan una buena presión cuando no están en posesión de la pelota y que además en ataque suelen utilizar mucho las bandas. ¿Qué idea o propuesta va a tener la UD Melilla esta temporada?
–El fútbol es universal y todos queremos que nuestro equipo juegue siempre junto, que sea muy solidario y en ese sentido mi idea del fútbol es esa. Que seamos sobre todo un equipo solidario, que trabajemos todos para todos y, partiendo de esa base, si somos capaces de hacerlo todavía bonito pues mucho mejor. Pero vamos a intentar primero conocer bien a la gente ya que todavía no conozco en profundidad a los jugadores. No sé cómo compiten porque lo que es entrenar, entrenan muy bien pero competir es otra cosa. Tengo que ver el nivel de competición y también el nivel de compromiso que tienen algunos jugadores y eso se ve solamente durante los partidos, a la hora de competir. Ahora tendremos la oportunidad de jugar cuatro partidos de preparación y eso seguramente nos va a dar o casi con toda seguridad nos va a poner en bandeja quienes son los que inicialmente van a comenzar a jugar. Aunque afortunadamente en fútbol no siempre los que empiezan terminan jugando; eso quiere decir que todos tendrán minutos, unos más que otros, pero cumpliendo con las premisas en cuanto a nuestra forma de jugar que va a estar basada en mucha disciplina táctica, mucha solidaridad y si somos capaces de hacerlo bonito, de entrar por las bandas, para que el público y los jugadores se diviertan, sería fabuloso.
–En principio todo apunta a que este año el Grupo IV va a ser más competitivo con la inclusión de equipos como el Cartagena y Albacete, además de Cádiz, Balona, etc. ¿Qué valoración le merece?
–Evidentemente el Grupo es mucho más fuerte que en ocasiones anteriores y en eso creo que coincidimos todos, pero el fútbol es cómo es. Todos estamos metidos ahí y todos queremos estar arriba. Nosotros creo que vamos a ser un equipo complicado y a pesar de la complejidad del Grupo, a mí me da muy buenas sensaciones este equipo. De verdad que me trasmite muy buenas sensaciones por su actitud, por su día a día y por su trabajo. Solamente me falta verlo competir, es lo único. Vamos a ver si somos capaces de arreglar todos los asuntos que están ahí como puede ser el de Edgar.
–Con relación a la confección de la plantilla, ¿Se podría decir que está cerrada o aún existe la posibilidad de que haya novedades?
Lo más importante ahora mismo es que cualquier futbolista lo tiene muy difícil para entrar. Hacer un once en estos momentos tal y como están entrenando no es fácil; es verdad que lo mejor que le puede pasar a un entrenador es tener dificultad a la hora de confeccionar un once por el hecho de ver cómo están trabajando los jugadores. Vamos a ver si la plantilla, cuando empecemos a competir, tiene alguna necesidad y si los temas que están ahí se aclaran y dejamos de pensar en historias de estas. Son temas de directiva que tienen que dar solución a cada uno de ellos, pero yo no me planteo ahora este tema. El futbolista que esté conmigo tiene que entrenar y tiene que hacerlo en las mismas condiciones que los demás, independientemente de si luego se queda o se va, porque no puedo permitir que un futbolista de mi plantilla no trabaje como los demás por estar pensando en otros equipos. No lo voy a permitir porque eso haría que el buen ambiente que reina se pueda ir al garete por actitudes que non quiero ni las permitiré.
–A pesar de que aún es pronto y en base a lo que ha observado hasta ahora ¿Qué le diría o pediría a la afición, quizá paciencia?
–Sí, básicamente paciencia y sobre todo con el entorno de los chicos nuestros que comienzan por primera vez y que están dando un salto importante porque pasar de juveniles y Tercera División a Segunda B es un salto importante. Creo que a todos hay que darles su ración poquito a poco, en el momento preciso y en el sitio adecuado. A la afición le pediría que tengan paciencia y sobre todo que tengan ilusión porque creo que este equipo va a ilusionar, me da a mí que este equipo va a ilusionar mucho.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…