La empresa ya cuenta con todos los trámites administrativos para empezar a trabajar.
La fabricación del segundo cable de fibra óptica de Melilla ya está en marcha. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani, anunció ayer que mantuvo una reunión la pasada semana con responsables de Movistar en Melilla y le dijeron que ya están trabajando en el proyecto y que ya tienen listos todos los trámites administrativos para su ejecución.
La construcción del segundo cable óptico de la ciudad surgió en 2009 después de que Melilla sufriera el corte de las comunicaciones a causa de la rotura del cable por el ancala de un barco atracado en la costa. El accidente provocó que la ciudad quedara incomunicada durante varios días por lo que se comenzó a plantear la opción de fabricar un segundo cable que garantizara las comunicaciones en caso de otro accidente.
Después de que diez empresas se interesaran en llevar a cabo el proyecto fue finalmente Movistar la que se quedó con la adjudicación, por un importe de más de seis millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses, según anunció la Ciudad Autónoma en marzo.
La infraestructura está financiada totalmente por el Gobierno Local y desde el primer momento se pensó que sentaría las bases para un mayor desarrollo social y económico de Melilla en los próximos años.
Además con este segundo cable de fibra óptica submarino no solamente se garantizan las comunicaciones con la península sino que se duplica su capacidad de envío y recepción de datos.
En un plazo de un año y medio la ciudad podrá disponer de este segundo cable. Para el inicio del proyecto fueron necesarios varios estudios marítimos que permitieron ubicar con exactitud el trazado, que será distinto al del actual para evitar cortes dobles.
El cable irá instalado a tres kilómetros bajo la superficie del mar, por lo que su proceso de elaboración es más lento. Estará formado por 24 fibras de las que en un principio se utilizarán solo dos con una capacidad de más de tres terabytes.
A través de esta nueva infraestructura se garantizarán unas mejores comunicaciones para la Ciudad Autónoma, una de las principales demandas de los melillenses y que contribuirá positivamente para la economía.
Si se cumplen los plazos previstos en el inicio el cable podría estar listo para la primavera de 2013.
El cable, aunque gestionado por Movistar, será propiedad de la Ciudad Autónoma, que en su momento tuvo que pedir un crédito al Ministerio de Industria a través del Plan Avanza, que tendrá que devolver en un plazo de 15 años.
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…