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Motril está contento con la suspensión y confía en la reacción de Fomento

La Cámara de Comercio de Motril considera que mantener las 3 líneas es lo mejor para todos

 

El anuncio de la nueva paralización del contrato  marítimo ha sido tomado con satisfacción en Motril. La alcaldesa de la localidad granadina, Luisa García Chamoro, valoró ayer positivamente la noticia. “Es un paso más hacia la pervivencia de esta conexión marítima y con ello el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo que dan de comer a muchas familias motrileñas”, aseguró la alcaldesa.  García Chamorro, que reconoció que la decisión de la Audiencia Nacional no garantiza aún el sostenimiento de la línea de Motril, sí quiso destacar el “frente común que ha movilizado a la costa para no dejar pasar este agravio hacia sus intereses, que además atestigua el compromiso del Gobierno local hacia sus ciudadanos y la garantía de que está dando la cara por sus oportunidades”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio motrileña, Ángel Gijón, señaló que aunque son conscientes de que esta decisión no es una victoria, sí demuestra que al menos les están escuchando. Gijón se mostró esperanzado en que el Ministerio de Fomento tome cartas en el asunto después de que el contrato marítimo de Melilla haya quedado desierto en dos ocasiones y la adjudicación del tercer pliego de condiciones se haya paralizado ya dos veces, en un proceso que se alarga ya más de un año. “Creo que lo mejor para todos, incluidos los melillenses, es que haya el mayor número de opciones para viajar a la península”, aseguró.
Gijón insistió en que consideran que el hecho de que el Gobierno central subvencione dos líneas y deje sin ayudas una tercera supone una clara discriminación a Motril. El máximo representante de la Cámara de Comercio indicó que ahora se abre un plazo de diez días para que se produzca una vista previa entre las partes y reiteró que confían en que Fomento actúe.
Además, el presidente de la Cámara motrileña adelantó que la plataforma en defensa de la línea de Motril volverá a reunirse este miércoles para decidir cuáles son los siguientes pasos a seguir.
El máximo dirigente de la Cámara de Comercio de Motril dijo, asimismo, que continúan adelante con la campaña de recogida de firmas iniciada tras la primera suspensión del contrato. Gijón precisó que a través de esta iniciativa quieren que el Gobierno central vea cuál es el verdadero sentir de los motrileños.Cabe señalar en este punto que el PSOE de Melilla se sumó a esta campaña, que estará abierta hasta el próximo 15 de febrero.

Las razones de la Audiencia
Por su parte,  la alcaldesa de la localidad de la costa granadina explicó que entre las razones en las que se fundamenta el auto de la Audiencia Nacional que ha supuesto la paralización del concurso se encuentra el hecho de que “siendo el contrato de dos años, de no acordarse la suspensión, cuando se dicte la sentencia, los efectos desfavorables que se pretenden evitar con el recurso ya se habrían producido”.
El recurso, que ha sido interpuesto por el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, aportaba, además,  un estudio de la Universidad de Granada sobre la generación de empleo en el entorno cercano a la dársena granadina y otro relativo al impacto socioeconómico del tráfico de viajeros usuarios del puerto de Motril. Hay que recordar que desde la localidad granadina han insistido en varias ocasiones en que la pérdida de la línea de Motril supondría la pérdida de alrededor de 400 puestos de trabajo directos, además de las consecuencias negativas en el desarrollo de las instalaciones portuarias.

La opinión de la Comisión Nacional de la Competencia

El auto emitido ayer por la sección cuarta de la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional recoge además, según aseguró el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa, la opinión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNV) en relación a la entrada de un operador privado (Armas) en las conexiones con Melilla. Cabe recordar en este punto que la línea de Motril nunca ha estado incluida en el servicio público, sino que la comenzó a prestar la naviera Armas sin recibir ayudas públicas hace algo más de tres años. La Comisión Nacional de la Competencia sugiere, siempre según indica el Consistorio motrileño en el comunicado de prensa,  que habría que reconsiderar el mantenimiento de la oportunidad y contenido del contrato de servicio público. En este punto, la Comisión de la Competencia señala que para mantener el servicio público habría que analizar la “necesidad y proporcionalidad” valorando si realmente es necesario este contrato, teniendo en cuenta la entrada de operadores privados dispuestos a prestar el servicio sin recibir ayudas. “Se podría estar produciendo una sobrecompensación y la coexistencia de líneas sujetas con otra no sujeta puede alterar las condiciones de competencia”, indica este organismo.
El Consistorio de la localidad costera granadina explicó en su comunicado que una vez iniciado el proceso, ahora será la Abogacía del Estado la que en un plazo de tres días, es decir, a finales de la próxima semana, tendrá que acordar lo que proceda sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada (la paralización del concurso).

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