La viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, confirmó ayer que la víctima de violencia de género que se vio obligada ayer a salir de la casa de acogida de la Cruz Roja por su prolongada estancia (más de 6 meses, como recoge la ley), recibirá hospedaje en un hotel de la Ciudad, a cuenta de su área y hasta que encuentre un sitio mejor donde realojarse con sus hijos.
Futuro incierto
Y.F. salió ayer del centro de acogida sin noticia alguna de lo que iba a ser su futuro a corto plazo. Como le prometieron desde Bienestar Social, esta mujer ha comenzado a cobrar ya los 426 euros de la Renta de Activa de Inserción, pero aún no le ha dado tiempo a buscar un domicilio que habitar con sus dos niños pequeños, de dos y tres años respectivamente.
Preocupada por la situación, Y.F. se puso en contacto con Isabel Moreno para reclamarle ayuda, y fue la propia viceconsejera la que se comprometió a ofrecerle hospedaje en el caso de que no tuviera sitio donde alojarse con su familia.
Sin embargo, llegó el día de ayer , Y.F. abandonó el centro y se encontró en la calle con los bártulos, sus hijos y sin saber qué hacer.
Acompañada de José Ouviña, de Podemos Melilla, acudió a la Asamblea a reclamar explicaciones a los responsables de Bienestar Social y Mujer. Fue entonces cuando Moreno les comentó que para llevar a cabo estar serie de trámites habían de dirigirse a la Policía.
Prestos, acudieron a Comisaría para recibir otro no por respuesta, pues les explicaron que esta serie de gestiones tan sólo se llevan a cabo los fines de semana o los festivos, cuando la Ciudad no puede administrar estas peticiones.
La comitiva intentó de nuevo volver a Bienestar Social, pero sus oficinas se encontraban a punto del cierre, lo que acababa con las esperanzas de Y.F. de alojarse en algún sitio para el día de ayer.
Heroína anónima
Fue entonces cuando apareció la figura de una mujer anónima, supuesta víctima también de malos tratos, que se compadeció de la mujer y se ofreció a sufragarle los gastos derivados de su hospedaje en un hotel de Melilla.
Según Ouviña, hay que valorar doblemente la buena acción de esta samaritana, pues se trata de una trabajadora de los Planes de Empleo, “sin mucho dinero, pero con una empatía inmensa con Y.F. y su situación, y advirtiendo la excesiva pasividad de la Administración”.
Solucionado por Mujer
Ya por la tarde, Isabel Moreno fue alertada de todo esto y se puso en inmediato contacto con Y.F. para enmendar la actuación de la Administración, pues “se había cometido un error de bulto al considerar el protocolo de actuación en estos casos diferente”.
Pese a todo, confirmó en palabras a El Faro que, en cuanto lo supo, habló con la afectada y gestionó la reserva de la habitación donde vivirá con sus hijos hasta que encuentre un nuevo hogar.
La responsable de Mujer y Juventud en la Ciudad señaló que desde su viceconsejería “no se deja a ninguna mujer desatendida”, y recordó la casuística especial de el colectivo femenino melillense, en base a la multiculturalidad que se vive en la ciudad autónoma.
Pese a todo, reiteró que “estos casos se tratan a diario y se llevan a buen puerto, no es necesario darle más espacio mediático del que necesitan, lo importante es estar del lado de las víctimas.
Ouviña, por su parte, reseñó que le resultaba curioso que Ventura le recriminase días atrás que “estaba dando palos de ciego con este caso”, cuando “ahora se ha visto que ellos no saben gestionar estos incidentes”, concluyó.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…