Considera que el levantamiento de las medidas cautelares demuestra que no eran necesarias.
La secretaria regional de Nuevas Generaciones (NNGG) de Melilla, Isabel Moreno, valoró ayer de manera positiva el levantamiento de las medidas cautelares impuestas al consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, y al director general de Gestión Económica, José Pastor, en el marco de la ‘Operación Ópera’, que investiga presuntas irregularidades en los procesos de contratación pública de la Ciudad Autónoma.
La número dos de NNGG en Melilla apuntó que el levantamiento de estas medidas demuestra “que evidentemente no era necesaria la adopción de las mismas”. Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Melilla había retirado a ambos mandatarios el pasaporte y les había impuesto la obligación de comparecer en el Juzgado una vez al mes. Para Moreno, se trataba de “medidas extremadamente radicales”.
Asimismo, se mostró esperanzada de que la ‘Operación Ópera’ se desarrolle con la máxima celeridad posible para que los supuestos delitos que están bajo investigación puedan esclarecerse cuando antes. A su juicio, ello sería positivo, tanto para los imputados como para la clase política en general, habida cuenta del “descrédito y los perjuicios” que está suponiendo el desarrollo del caso.
“El tiempo será el que ponga finalmente a cada uno en su sitio”, subrayó la dirigente de NNGG, quien recordó que la operación aún continúa bajo secreto de sumario. Asimismo, insistió en que es importante que la Justicia continúe profundizando en este asunto para que todo quede resuelto cuanto antes.
“Los hechos en cuestión son graves para la ciudadanía y para todo el mundo”, subrayó Moreno. “Valoro de forma positiva que se hayan levantado las medidas cautelares y espero que todo quede resuelto en breve”, aseveró.
La Sección 7º de la Audiencia Provincial en Melilla levantó el lunes todas las medidas cautelares impuestas a Pérez Calabuig y a Pastor por su presunta participación en la ‘Operación Ópera’
Por una parte, la Audiencia insiste en que el auto dictado por la juez del Juzgado Número 4 de Melilla, María José Alcázar, “no detalla con la debida claridad la participación en los hechos” de Pérez Calabuig y no ofrece razones concretas sobre las que basar el riesgo de fuga como para decretar las medidas cautelares impuestas al consejero. “Al contrario, la resolución recurrida guarda silencio sobre tan importante cuestión, sin más indicación que su calificación como “muy suave” y una referencia genérica a la complejidad de la causa”.
La Audiencia sí tiene en cuenta, por su parte, el demostrado arraigo familiar, laboral, económico y social de Pérez Calabuig en Melilla. “Es indiscutido el arraigo del imputado a la ciudad de Melilla, en donde desempeña un cargo relevante en la organización administrativa de la Ciudad y tiene fijada su residencia familiar”, señala y añade que “tampoco se discute que el recurrente –Pérez Calabuig– haya manifestado reiteradamente su deseo de colaborar con la justicia y de comparecer sin que haya sido necesaria su inmediata puesta a disposición del tribunal o haya quebrantado su obligación de comparecer”.
Además, de los dos delitos imputados, uno, el de prevaricación, no está sancionado con penas privativas de libertad ni pecuniarias, y el otro, fraude, lo es con pena menos grave de uno a tres años de prisión.
Por otra parte, el tribunal reconoce que Pastor tiene un arraigo demostrado en la ciudad, en los mismos términos que Pérez Calabuig. En Melilla tiene fijada su residencia familiar y ostenta un cargo de responsabilidad en la Ciudad Autónoma. Por tanto, no es presumible el riesgo de fuga suficientemente para imponer las medidas cautelares, que Pastor ha cumplido hasta ahora. Otro de los motivos de la defensa es que su cliente “no ha cometido delito alguno”. No obstante, la Audiencia precisa que “si ha cometido delito alguno o no, eso es algo que este tribunal, con los elementos de juicio que han sido puestos a su disposición, y en esta fase del proceso, aún no puede determinar”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…