Isabel Moreno, senadora del Partido Popular por Melilla, ha afeado este martes a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se haya privatizado ya entre el 35 y el 40% de los servicios y pruebas sanitarias que se realizan en Melilla en vez de dar "soluciones estructurales" a las necesidades del sistema en la ciudad. Ello, sin contar con la "contradicción entre el discurso y la gestión" de García, que defiende lo público para la Comunidad de Madrid para ir contra Isabel Díaz Ayuso, pero en Melilla opta por la privatización.
"Resulta paradójico que quien enarbolaba el discurso de la sanidad pública y el miedo a la privatización que supuestamente buscan los gobiernos de derecha, haya aumentado la externalización en un 35-40%", comentó Moreno. Ésta insistió en que la ciudad sufre "la ratio de médicos por ciudadanos más baja de toda Europa y la mayor tasa de mortalidad de España".
Para la senadora popular, el año que García lleva al frente de Sanidad ha sido "absolutamente infructuoso y decepcionante" de cara a los melillenses porque "no ha hecho nada por avanzar, por dar pasos en la agenda de difícil cobertura". Según dijo, la realidad ha demostrado que su discurso "estaba vacío" cuando aseguró que tomaría cartas en el asunto de la "deteriorada y dramática" situación del sistema en Melilla.
"Llegó incluso a denunciar que le edulcoraban la realidad y es evidente que le gusta vivir en esa realidad edulcorada. Engañó a los médicos porque ha quedado demostrado que lo único que quería era una tregua en la huelga que llevaba convocada durante más de un año en las dos ciudades autónomas", recordó.
Moreno asegura que la ministra tenía la oportunidad de poner en funcionamiento el modelo de sanidad pública que defiende y "plasmar la excelencia", dado que solo tiene que gestionar un par de hospitales en todo el país, que son los de Ceuta y Melilla. "Lo que ha quedado de manifiesto que lo suyo era pura demagogia y palabrería porque no es solo que no hayamos alcanzado la excelencia, es que ni siquiera estamos en la mediocridad".
Le reprochó a la ministra, además, que en un año no haya visitado los dos únicos centros hospitalarios que dependen de su gestión. "Parece que no ha tenido tiempo porque lo suyo es estar en una postura de negacionismo con respecto a la zona de difícil cobertura. Hablar de incompetencia en su caso se queda corto para su nefasto proceder".
Igualmente, la acusó de ser "feminista de pancarta" después de no haber accedido a ninguna de las medidas de conciliación planteada por los médicos y apuntó que ni siquiera fueron capacese de "defender las mujeres profesionales que denunciaron al director territorial de Ingesa por presunto acoso". "El PSOE optó por proteger al compañero socialista frente a las mujeres", subrayó.
La representante popular entiende que Mónica García está "más cómoda entre pancartas y megáfonos que con responsabilidades públicas". "Defiende la sanidad pública en la pancarta pero prefiere optar por la privatización de servicios a dar una solución a las necesidades de nuestro sistema sanitario. Lejos de dignificar nuestra sanidad, la están precarizando constantemente".
No olvidó Moreno de destacar también la actitud de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a la que acusó de "remar a favor de Sánchez en vez de hacerlo por nuestra sanidad". En ese sentido, sacó a relucir una conversación por whatsapp entre Moh y el que era su mano derecha en la Delegación en la que "reconoció que la actuación del responsable de Ingesa en Melilla era para cesarlo".
Por ese motivo se preguntó por las razones por las que finalmente la delegada optó por mantenerlo en el puesto. "Para la delegada es preferible seguir recitando la propaganda del régimen o hacer declaraciones ridículas como las relacionadas con la licencia de primera ocupación del nuevo hospital".
"Los melillenses estamos cansados ya de sus tropiezos con la verdad o su desconocimiento y tan grave es lo uno como lo otro. Ojalá tuviéramos un sistema sanitario tan robusto como el de Madrid con Ayuso en vez de esta sanidad precarizada que nos ha traído el sanchismo", manifestó.
Finalmente, la senadora del PP por Melilla ha querido dejar pública constancia de su "agradecimiento" a todos los profesionales sanitarios. "Quiero destacar y agradecer el trabajo incansable de médicos y profesionales sanitarios que mantienen en pie nuestro sistema público".
Marruecos se ha negado este miércoles a permitir la entrada de mercancía exportada desde Melilla.…
Las imágenes que el paso fronterizo de Beni-Enzar ofrecían en la mañana de ayer distaban…
La delegada del Gobierno anunció este miércoles que las primeras contrataciones del Plan de Empleo…
Ya que estamos en plena “celebración” de los cincuenta años de la muerte de Franco,…
El Gobierno de Ceuta ha asegurado este miércoles que prefiere ser "cauteloso" a la hora…
La Asociación Cultural y Recreativa “Los Cabales", con más de 30 años de trayectoria, ha…