Los próximos días 3 y 8 de diciembre tendrán lugar dos recitales de flamenco en la peña solera de Melilla. Morenito de Íllora presentará su disco ‘Leyendas vivas’ el 3 de diciembre y Antonio Reyes actuará el día 8.
Guillermo Campos Jiménez, conocido por todos como ‘Morenito de Íllora’, nació en Íllora en el año 1965, en el seno de una familia gitana de artistas y amantes del flamenco que emigraron a Barcelona en 1972.
El artista trabajó durante tres años con la gran Flora Albaicín y creó el grupo ‘Pureza’ junto a Nene de Santa Fé. En los años setenta, mantuvo muy buena relación con Camarón de la Isla, quien le apadrinó en un festival flamenco y actuaron juntos en Los Tarantos del Sacromonte. A partir de entonces, Campos Jiménez empezó a abrirse paso en el panorama musical de cantaores para el baile.
‘Morenito de Íllora’ ha actuado junto a un largo catálogo de artistas, como Mariquilla, La Tati, Javier Barón, Blanca de Rey, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Mario Maya, Cristina Hoyos o Joaquín Cortés, entre otros.
Antonio Reyes es un cantaor de flamenco ganador del giraldillo al cante de la XVIII Bienal de Flamenco en 2014. Nació en Chiclana de la Frontera en 1977 y proviene de una familia de tradición flamenca, como su abuelo materno Antonio Montoya.
La primera vez que puso un pie sobre los escenarios tenía siete años, en la fiesta de la Parpuja de Chiclana. Actuó en la plaza de toros de Jerez, dentro de las actuaciones organizadas por Manuel Morao, y con diez años se alzó con el primer premio juvenil de Fuengirola.
Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando grabó su primer disco, ‘Viento del sur’, y en 2014 ganó en giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2015 sacó ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’ y en 2020, ‘Que suene el cante’.
Escuela de flamenco
En otro orden de cosas, José Heredia (Cuco), responsable de la Escuela de Flamenco de Melilla, adelantó a El Faro que el próximo 16 de diciembre por la tarde, alrededor de las 20:00 horas, tendrá lugar la tradicional zambobada flamenca en la Plaza de las Culturas.
El curso de la Escuela de Flamenco llega ya a su fin y a partir del día 1 saldrán las preinscripciones para el nuevo año. Después de dejar atrás las clases online y semipresencial por culpa del covid, este 2022 la escuela volvió a la normalidad impartiéndolas de forma presencial.
Heredia afirma que la escuela es "muy viva" y siempre participa en muchas actividades, como en la residencia de mayores o el centro asistencial Gota de Leche.