Continuando con las actividades de la III Semana de la Diversidad Cultural, esta tarde ha tenido lugar una conferencia centrada en la inclusión de Melilla en la Red de Juderías de España. En ella han participado Marta Puig, gerente de la Red de Juderías, y Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, junto a Mordejay Guahnich, presidente de la asociación Mem Guímel, quien ha destacado que Melilla se encuentra más preparada que nunca para formar parte de este proyecto.
Tanto Puig como Valle han estado presente en la actividad a través de una videoconferencia y han hablado sobre la importancia de la Red de Juderías de España. La alcaldesa de Hervás ha querido poner en valor el atractivo del barrio judío de su localidad, muy ligado a las familias residenciales sefardís que allí habitan, y ha destacado que la inclusión de un municipio tan pequeño como el suyo en la Red fue "todo un logro".
"La Red es una herramienta que permite proteger y difundir el patrimonio sefardí. Este se podría extender a toda la península ibérica porque es un legado que está por todo el país", señala. Así, ha querido establecer que el patrimonio no sólo es pasado, sino presente y también futuro.
El último periodo para las nuevas candidaturas de la Red de Juderías se abrió en 2019. Valle espera que cuando se abra el siguiente proceso para la inclusión de las nuevas ciudades, Melilla sea una de las afortunadas en formar parte del proyecto.
Marta Puig ya estuvo en la ciudad el año pasado, durante la II Semana de la Diversidad Cultural. Esta vez ha estado presente a través de una videoconferencia. La gerente de la Red de Juderías ha recordado que se trata de una "institución única en España" y que es una unión de ciudades que "luchan por recuperar una huella de nuestro país sin apenas presencia judía".
La Red de Juderías, según ha señalado Puig, comenzó en 1995 con cinco ciudades y poco a poco se han ido uniendo más hasta llegar a las 21 actuales. "La Red recorre toda la geografía española. Es una realidad histórica que no se puede obviar".
Asimismo, la gerente llama a la paciencia porque el proceso de admisión de nuevas ciudades siempre es "algo complicado". Aún así, ha querido felicitar a Melilla porque está haciendo "un trabajo fantástico" y ha asegurado que la Red de Juderías es un "proyecto apasionante" que puede aportar nuevas perspectivas turísticas y educativas a la ciudad que entre en ella.
Por su parte, Guahnich ha querido agradecer el apoyo de Gloria Rojas, Elena Fernández Treviño y Rafael Robles por su trabajo para que Melilla forme parte de la Red de Juderías de España.
En ese sentido, el presidente de Mem Guímel ha querido recordar que desde su asociación se lleva más de una década trabajando para que este proyecto sea una realidad. Ahora, asegura que Melilla está "más preparada que nunca" para entrar a formar parte de la Red de Juderías y que la ciudad cuenta ya con mucho más que "una carta de presentación".
Así se ha referido al trabajo incansable de investigación que Mem Guímel viene realizando desde hace años con miles de documentos recopilados. "Ahora estamos en el mejor momento para entrar. Podemos ofrecer muchas cosas", aseguró el presidente de la asociación. Y es que además del patrimonio material, en Melilla existe una "comunidad viva" donde se palma la comunidad judía.
La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.
Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…