Se ininia un nuevo año y también una nueva temporada para hacerse o renovar la licencia de la Federación de Montaña y Escalada. A veces es mejor prevenir que curar y siempre se recomienda hacer las salidas o excursiones de senderismo o escalada por las montañas con un respaldo por los incidentes que puedan pasar en el camino. El presidente de la Federación de Montaña y Escalada de Melilla (FMEM), Ahmed Raha, anima a los melillenses que suelan salir de forma habitual a practicar el senderismo y la escalada a aprovechen para hacerse la licencia y tengan asegurados casi la totalidad del año 2020.
Raha pone de relieve dos razones para federarse, y la primera es la seguridad, ya que se ofrece un seguro de responsabilidad civil y de asistencia sanitaria, así como la cobertura de rescate si este fuese necesario. En el caso de Andalucía, los rescates los lleva a cabo la Guardia Civil, pero en otras comunidades sí habría que hacer un desembolso en caso de rescate, por lo que la licencia federativa podría cubrirlo.
En el caso de responsabilidad civil, Raha pone en situación de que por accidente, en una salida por el campo uno de los montañeros pisase una piedra redonda y esta acabe golpeando a un compañero. En este caso, se estaría protegido.
Además, si se sufre una lesión también sería posible acudir a una clínica para ser tratado, incluso para ir al fisioterapeuta. Cuenta que en una de la salidas habituales de su grupo de senderismo, Ibriden N’na Rif, uno de sus miembros se hizo daño en una rodilla. Se lo comunicó a Raha, que es el presidente de la Federación, que hizo el parte pertinente y el joven pudo elegir la clínica donde quiso que fuera tratado.
La licencia también tiene otra serie de ventajas y apoyos como la creación y mantenimiento de espacios y estructuras para desarrollar la escalada y el senderismo. Raha destaca que la Federación también se encarga de la creación de los senderos homologados, los cuales también pueden recibir diversas denominaciones, o el mantenimiento del equipo y materiales de escalada.
La licencia también ofrece ciertas ventajas en el caso de los refugios de montaña. El presidente de la Federación recuerda que el área de deporte de Melilla es Marruecos, pero cuando uno cruza la península uno tienen numerosos refugios donde también la licencia ofrece ventajas, ya que en caso de que uno de los refugios se encuentren completos, estos tienen la obligación de atender a los montañosas que posean licencia. “Estuvimos en el de Poqueira, en Sierra Nevada, una personas del grupo se incorporó más tarde, y no había derecho a reservar, por lo que al tener la licencia lo ubicaron en el salón para que pudiera dormir con su saco”, cuenta Ahmed Raha. Además, las ventajas también se extienden a los descuentos en peajes y cenas.
Otra de las cosas que también ofrece la licencia son los apoyos a lso cursos de formación para aquellas personas a las que interese sacarse algunos títulos como el árbitro de escalada o de otras competiciones. Desde la federación también se trata de buscar nuevos talentos de deportistas de élite y de potenciar la atracción y el mantenimiento de los centros de alto rendimiento.
“La idea fundamental de las licencias federativas es hacer que las montañas sean más seguras”, expresa Raha. En el caso de Melilla, la modalidad que él recomienda a la gente, que se va a tener que mover por la zona de Marruecos, es la modalidad B+. Esta modalidad cubre la península ibérica, incluye los Pirineos, Portugal y Marruecos. El precio es de 75,03 euros.
Raha recuerda que en el caso de que alguien posea la modalidad B y vaya a hacer una salida a los Alpes, esta persona si quiere estar cubierta con la licencia, tan solo tendría que pagar la diferencia entre la modalidad B y C, y así poder desplazarse con todas las garantías a los Alpes.
En el caso de las infraestructuras para practicar escalada en la ciudad, Raha cuenta que en estos momentos desde la Federación se encuentran a la espera de que la Ciudad Autónoma, a través del área de Deportes responda sobre algunos proyectos como el rocódromo de La Purísima.
Tras esperar a que se formara el Gobierno local, están ahora a la espera de que esta estructura saliese adelante.” No solo para adultos, sino también para que los niños puedan hacer este tipo de actividades que también pueden ser interesantes”, dice Raha, que añade que ya entregaron el proyecto a la consejería de Deportes.
Asimismo, recuerda que otro compañero también entregó al área de deportes un proyecto de actividades para niños en fin de semana y aún se encuentran esperando a que se valore y se diga si es un proyecto viable o no, si es por los materiales que se requieren, etc.
“Estamos a las expectativas de que se pongan en contacto con nosotros para saber qué hacemos, es un trabajo que ha hecho una personas de forma altruista y ahí está, no por el hecho de hacerlo lo tienen que poner en práctica”, expresa, y de esta forma pide que le gustaría por lo menos recibir una respuesta.
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…