El cepemista dice que les han dado la razón, porque ellos defienden que la verja está en España
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar se mostró ayer “satisfecho” con la decisión de Emilio Lamo de Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla de investigar la posible responsabilidad y comisión de delitos en la acción de policías marroquíes y efectivos de la Guardia Civil durante las ‘devoluciones en caliente’ que se produjeron en nuestra ciudad el pasado 18 de junio. El hecho de que el juez haya aceptado investigar los hechos supone que se está reconocimiento implícitamente que éstos se produjeron en territorio nacional, por ello Mohatar aseguró que la Justicia les ha dado la razón. El cepemista recordó que hace meses desde su partido ya dijeron que la alambrada estaba construida en España. En concreto, fue su compañera de partido Dunia Almansouri la que explicó entonces que los “hitos” que delimitan hasta dónde llega Melilla estaban más allá de la valla, es decir, que la verja se había levantado dentro del terreno de la ciudad.
Mohatar insistió ayer en aquella explicación que ofreció Almansouri hace unos meses. El cepemista aseguró que esta decisión judicial supone un “varapalo” para la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo central, que han defendido hasta la saciedad que los inmigrantes que entraban a través de la valla no estaban en España hasta que no habían superado el cordón policial. El diputado del principal partido de la oposición lamentó, además, que el hecho de que la alambrada esté construida íntegramente en territorio español supone una pérdida de soberanía nacional.
Contra las devoluciones
Mohatar recalcó, además, que ellos siempre se han mostrado contrarios a las ‘devoluciones en caliente’, pero señaló que tras este pronunciamiento judicial hay aún más razones para creer que esta práctica iba en contra de la legislación vigente. “Ya no tiene sentido un debate sobre si el inmigrante estaba encaramado en la verja, colgado de una farola o con un pie en Marruecos y otro en España. Si está en la valla, está en nuestro país”, resaltó.
Es más, Mohatar apuntó que ahora ya no tiene ninguna lógica distinguir entre si el subsahariano que está tratando de entrar en nuestra ciudad se queda encaramado en el lado marroquí de la alambrada o en el español. “Si toda la verja está construida sobre territorio nacional, da igual en qué lado esté”, insistió el cepemista.
El diputado de CpM señaló que esta resolución viene a ratificar lo que ya habían dicho anteriormente algunos expertos en jurisdicción que habían apuntado que los inmigrantes que estaban sobre la alambrada ya habían entrado en nuestro país y por tanto había que aplicarles la legislación vigente.
Hay que recordar que en el último año las imágenes en las que se veía a agentes de la Guardia Civil devolviendo a los inmigrantes a Marruecos a través de las puertas de la valla se han convertido en habituales. De hecho los propios agentes de la Benemérita han solicitado en varias ocasiones un protocolo de actuación porque afirmaban que no sabían cómo tenían que actuar y señalaban que no estaban seguros de si las órdenes que recibían de sus superiores respetaban o no con la ley.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su parte, ha asegurado en varias ocasiones que no hay devoluciones ‘en caliente’ porque, a su entender, no puede devolverse a alguien que no ha entrado a España, unas palabras que ha compartido el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 10.000 encuestas-sondeo dirigidas a…
El lema Scout, "Siempre Listos para Servir", ha cobrado vida una vez más gracias a…
El Consejo de Gobierno, máximo órgano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunieron…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
El HOTEL TRYP MELILLA PUERTO acogió ayer el VI Foro Empresarial de Melilla, que contó con…
El 27 de noviembre de 2024, el tiempo seguirá parcialmente nublado con temperaturas entre 15°C…