El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar ha presentado las calles de Cándido Lobera y Roberto Cano tras las reformas realizadas en estos últimos diez meses y que ha tenido un coste total de 484.673,75 euros.
En estas obras, el 80% del presupuesto ha sido destinado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder): "Una manera de hacer Europa" y el 20% restante ha corrido a cargo de la Ciudad Autónoma.
Según ha explicado Mohatar, la actuación ha reformado los viales de ambas calles, redefiniendo los espacios peatonales y rodados. La actuación realizada es la continuación de la actuación global iniciada en el Barrio Héroes de España tendente a mejorar el sistema de movilidad previsto en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (Pmus) de marzo de 2014.
Asimismo, el consejero ha informado que los principales objetivos que se han pretendido conseguir con esta obra son los siguientes: mejorar la movilidad urbana; establecer correderos peatonales; crear itinerarios peatonales accesibles; adaptar al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla; potenciar el urbanismo de proximidad, dando prioridad al peatón; aumentar la eficiencia del uso de recursos hídricos, cumplir la directiva marco del agua e incrementar la garantía de suministro de agua potable.
Además el consejero ha explicado más detalladamente la reformas que se han realizado en ambas calles. En primer lugar, en Cándido Lobera se ha eliminado el tráfico rodado, creándose una calle exclusivamente peatonal como antesala al tramo siguiente, también peatonal, situado frente al Teatro Kursaal. Para ello se ha trasladado la parada de taxis a la calle Ejército español, en la alineación norte con la misma.
Aunque, se ha mantenido la configuración general de carril central con doble caz, se ha realizado la pavimentación en toda la calle con granito rosa con el fin de darle relevancia como "calle-salón", ha comentado. Además, se dispone en ambos lados de luminarias y resto de mobiliario urbano.
Por otro lado, Mohatar también ha resaltado que en la calle Roberto Cano se ha mantenido el carril rodado central de sentido, pero invirtiendo el sentido de la marcha, de tal forma que se permite, tomando la calle desde el Ejército español, volver hacía Pablo Vallescá cuando se peatonalice completamente el tramo frente al Teatro Kursaal.
La escasa anchura del vial y la presencia de locales en planta baja ha obligado a eliminar el aparcamiento existente del primer tramo y con ello hemos ampliado el ancho de banda peatonal de ambas aceras, posibilitando por otro lado la creación de terrazas para los locales. Debido a la estrechez del vial se ha decidido prescindir de arbolado y bancos, minimizando así los elementos de mobiliario urbano que puedan entorpecer el tránsito peatonal.
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