La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, participó en la Conferencia Sectorial de Cultura que tuvo lugar este pasado jueves en Avilés (Asturias) y en el que, a petición del Partido Popular, se han puesto sobre la mesa la reforma de la Ley de Mecenazgo, el Plan de Infraestructuras culturales del Ministerio y las actuaciones en el medio rural. Pero la popular ha pedido, entre otras cosas, que se tengan en cuenta las especifidades de Melilla para el reparto de los fondos europeos.
Desde la última reunión en Sevilla durante abril de 2022, el resto de plenos de la Conferencia Sectorial de Cultura se han desarrollado de forma telemática. Esta, que se ha celebrado en Asturias, se trata del primer pleno presencial del año con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Durante su intervención, Fadela Mohatar ha insistido en las singularidades y peculiaridades que presenta la ciudad autónoma. Ha comenzado poniendo sobre la mesa la situación en la que se encuentra Melilla tras haberse eliminado “de nuestra carta de servicios para poder competir” uno de los principales incentivos fiscales con los que contaba: la bonificación del 50% a la Seguridad Social.
Al respecto, la consejera popular le ha pedido a Urtasun que sea “cómplice” con los territorios de Ceuta y Melilla, que han visto cómo ha ido disminuyendo su “forma de ser competitivos también en este área de la cultura” y que, dice, es “tan importante” para poder seguir avanzando. Algo que también ha pedido la consejera de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta, Pilar Orozco.
Por otro lado, ha planteado la especificidad de Melilla como ciudad extrapeninsular y de reducido tamaño, pero con una gran densidad de población, sobre todo infantil y juvenil a tener en cuenta. El objetivo es que en el futuro estos factores sean tenidos en cuenta como criterios de valoración a la hora de hacer reparto de los fondos europeos.
“Es muy importante, por supuesto, la España despoblada. Es muy importante, por supuesto, incidir en el ámbito rural y utilizar la cultura como dinamizador y como elemento de progreso”, ha señalado. Por eso, la popular ha pedido que se tenga en cuenta la lejanía, carestía de los transportes y la densidad de población de Melilla.
Considera Fadela Mohatar que por ser una ciudad más pequeña y con menos población que otras autonomías, no significa que tenga que ser “menos necesitada” de los fondos europeos.
“Si la cultura es un elemento importante –y en este Gobierno estamos convencidos de ello– para transformar las sociedades, también tiene que ser puesta en valor a la hora de esos repartos de fondos y a la hora de tener en cuenta, por ejemplo, como en el caso de no habernos eliminado un beneficio fiscal que nos hacía competitivos”, ha indicado.
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…