Medio ambiente

Mohatar: “Los melillenses ya empiezan a concienciarse para cuidar el medio ambiente”

Es el primer Día Mundial del Medio Ambiente que le toca como consejero de esta área y Sostenibilidad. Sin embargo, no hay posibilidad para la realización de actos debido a la pandemia del coronavirus. Habrá otra oportunidad, pero si es un buen momento para que nos cuente los proyectos que tiene su Consejería para esta legislatura que acaba de cumplir su primer 25%.

Un político con experiencia en la vida política de Melilla aunque es la primera vez que tiene la oportunidad de formar parte del Gobierno. Hombre que siempre ha estado muy cercano al líder del partido, Mustafa Aberchán. Fue su jefe de gabinete durante el bienio en que Aberchán fue presidente de la Ciudad Autónoma durante los años 1999 y 2000. Entró a formar parte de la Asamblea como diputado en el año 2003 y siempre ha repetido durante las elecciones siguientes de 2007, 2011, 2015 y 2019.

A lo largo de la entrevista Hassan Mohatar nos habla de cómo se ha dado un paso muy importante en Melilla donde la población, desde su punto de vista, ha comenzando a concienciarse en relación con la necesidad de cuidar el medio ambiente. También nos habla el consejero de los planes que tienen para lo que queda aún en la presente legislatura. El agua es otro de los temas abordados con una preocupación importante porque se consume mucha agua en la ciudad y se siente satisfecho porque se desbloquearon las obras para la construcción del cuarto módulo de la desaladora o los proyectos para seguir adelante con la renovación de la red de abastecimiento.

-¿Cómo se encuentra Melilla desde el punto de vista medioambiental?

-Melilla es una ciudad que tenía una escasa conciencia medioambiental, pero el problema principal era que a los ciudadanos no se les explicaba en condiciones la necesidad de cuidar el medio ambiente. Por esta razón, una de las prioridades que nos hemos marcado es la realización de campañas de concienciación porque se ha demostrado, como es el caso de los cubos amarillos, que cuando se hace pedagogía la ciudadanía termina respondiendo.

-¿Comprendieron los melillenses la necesidad del reciclaje del vidrio?

-Fue una medida que pusimos en marcha poco después de nuestra llegada al Gobierno y hemos logrado resultados espectaculares porque de un año para otro las estadísticas señalan que hemos duplicado el número de vidrio reciclado y se ha logrado porque los ciudadanos, en primer lugar, han comprendido el mensaje que les hemos querido enviar desde la Consejería y también porque han cumplido con la obligación que tenemos todos por preservar el medio ambiente. No nos podemos olvidar que el cambio climático es una realidad, aunque algunos quieran no admitirlo y tenemos la obligación de dejarles a nuestros hijos un mundo y una ciudad mejor.

-Nos ha hablado de una de las medidas de la que siente más satisfecho en este primer año. Pero aún quedan tres años por delante que, prácticamente es el setenta y cinco por ciento de la legislatura. ¿Qué otro planes nos podemos encontrar para los próximos tres años?

-La verdad es que queremos ser ambiciosos para todo lo que nos queda de legislatura. Uno de nuestrso planes, cuando se reinicie el curso escolar es efectuar campañas en los colegios y en los centros de mayores. Dirigirnos directamente a los jóvenes y a los mayores para que comprendan la responsabilidad que tenemos en dirección al medio ambiente. Para ello contaremos con la colaboración con la colaboración de la empresa pública Ecoembes, la cual con su experiencia nos puede ayudar perfectamente. Otra de nuestras necesidades es la concienciación a la población para que reduzca el consumo de agua, el cual consideramos que es excesivo en una población como Melilla.

-¿Y qué me puede decir sobre una necesidad que se está imponiendo en muchas administraciones públicas como es el fomento y la utilización del vehículo eléctrico?

-A través del IDEA, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica tenemos una serie de acuerdos firmados con subvenciones para la movilidad en especial para los vehículos no contaminantes. En este aspecto tenemos muy claro que queremos priorizar las calles para los peatones en vez de para los vehículos. Otra medida que igualmente queremos poner en marcha durante lo que nos queda de legislatura es ofrecer subvenciones a los melillenses para la instalación de placas solares y más en una ciudad como la nuestra que cuenta con un número muy importante al año de horas de sol.

-¿Es fácil luchar en Melilla a favor del medio ambiente?

-No podemos olvidarnos que somos una ciudad que nada más que tiene doce kilómetros cuadrados y que nos hemos tenido mucha conciencia medioambiental. Como le decía antes, en seis meses hemos duplicado el número de envases recogidos, algo que otras ciudades está implantado desde hace muchos años. Entiendo que no ha sido complicado el alentar a la población.

-Tampoco Melilla es una zona con muchos pulmones verdes.

-Repito que nada más que contamos con 12 kilómetros cuadrados y son pocos esos espacios verdes para que pueda disfrutar la población. Por un lado, debemos destacar que tenemos un plan específico para la restauración de toda la zona de los Pinos de Rostrogordo y que como espacios más amplios hablamos del Parque Forestal y el Parque Hernández.

-Antes me decía que Melilla es una ciudad que consume mucha agua.

-Entendemos que es una barbaridad que consumamos una media que va entre los 36.000 y los 37.000 metros cúbicos diarios y en verano podemos llegar tranquilamente hasta los 40.000 metros cúbicos en cada jornada. Los ciudadanos están obligados a entender que el agua es un bien escaso y que no tenemos más remedio que procurar su cuidado. Por esta razón, en pocas fechas vamos a iniciar a través de los medios de comunicación una campaña con la intención de buscar ese mayor concienciamiento de la población.

-El problema sigue siendo que la construcción del cuarto módulo de la desaladora no termina de arrancar.

- Hemos logrado, a lo largo de este último año, el solucionar el problema de atasco que tenía este proyecto a través de las reuniones que hemos mantenido con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se ha logrado que por parte de CHG se licite la obra y que se hayan presentado un total de quince empresas. Estamos a la espera de la solución de una serie de informes que ha pedido Confederación a las empresas que han presentado las mejores ofertas para que se haga, de una vez por todas, la adjudicación definitiva. Será el primer paso para que en pocos meses podamos ver con felicidad el inicio de las obras y que en un tiempo prudencial tengamos por fin este cuatro módulo.

-Pero tampoco la construcción de este cuarto módulo supondrá una solución definitiva al autoabastecimiento aunque se acercará bastante.

-Con la desaladora en estos momentos producimos un total de 20.000 metros cúbicos diarios a los que añadirán otros 10.000 que producirá ese cuarto módulo. Junto con los pozos tradicionales si tendremos esa capacidad de autoabastecimiento, pero la calidad de estos pozos han ido a peor con el paso de los años. Si logramos que los melillenses se conciencien y bajamos algunos miles de metros cúbicos diarios entonces con la producción de la desaladora tendríamos bastante.

-¿Otro de los objetivos que tienen ustedes es la mejora de la red de distribución?

-Hay un proyecto que tenemos a medias con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Es verdad que ya se ha hecho una parte de la mejora de la red de abastecimiento pero tenemos unas pérdidas del 20%. Hablamos de una inversión de 14 millones de euros. Pero lo que sí tenemos claro es que la parte que corresponde a la Ciudad Autónoma es que para finales de año queremos comenzar con la licitación de las mencionadas obras.

-En definitiva, tienen una política bastante agresiva en relación con el agua.

-Los ciudadanos tienen derecho a que el agua les llegue a sus domicilio durante las 24 horas del día y sin que haya problemas, circunstancia que en Melilla se dan más veces de lo normal. Con la construcción de ese cuarto módulo y la mejora de la red de abastecimiento es verdad que daremos un paso muy importante hacia adelante.

 

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

11 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

11 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

13 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

13 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

14 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

14 horas hace